No descansaré en mi preocupación por el futuro de nuestra Tierra. Mucho se dice y muy poco se hace. En mis viajes por el mundo, veo mucha preocupación, pero también terribles errores que hacen que peligro el ecosistema y que cada día nuestra planeta pida "auxilio" sin que nosotros tomamos conciencia. Existe un proyecto en Europa que cada día crece, tiene un nombre un tanto peculiar: 10:10.
Practicamente todo empezó espontaneamente para reducir la emisiones de CO2. La "bola de nieve" comenzó a crecer hasta convertirse en el principal movimiento en el Reino Unido para reducir las emisiones de CO2 en un 10% antes de que termine el año 2010. Justamente de allí su nombre: 10:10.
Este ambicioso proyecto pretende unir cada sector de la sociedad británica con la simple idea de que trabajando juntos se pueden reducir las emisiones en un 10%. Los organizadores consideran que los políticos han fallado a la hora de liderar la lucha contra el cambio climático y que si no se hace algo ya, las generaciones futuras lo pasarán muy mal. De manera que tienen que ser los ciudadanos quienes impulsen la transformación.
La intención es de la de convertirse en el 'Make Poverty History' del cambio climático. El movimiento 'Make Poverty History' acabó aglutinando a todo tipo de organizaciones de todo el mundo, transformándose en una campaña global. El proyecto 10:10 quiere expandirse a otros países y seguir creciendo.
Detrás de todo este movimiento está la directora de documentales británicas Franny Armstrong. Su última película, 'La era de la estupidez', fue la chispa que prendió el fuego. En el filme, el veterano actor Pete Postlewaite interpreta a un viejo activista que en el año 2055 se convierte en la única persona en el mundo que ha sobrevivido al cambio climático.
Cambiar el avión por el tren para los viajes largos, desplazarse en transporte público cuando sea posible, desconectar la calefacción cuando la casa ya esté caliente o producir energía solar o eólica son algunos de los consejos que se dan desde la plataforma en internet. Cada semana reciben un correo con nuevas recomendaciones e ideas.
La campaña 10:10 quiere adquirir notoriedad durante la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre y aprovechar el escaparate del evento político para dar a conocer la iniciativa a escala mundial.
Humberto Barreto García
Fuentes
El mundo. es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas, déjanos tu comentario