1. ¿Qué es una Audiencia Climática?
Es un espacio donde las personas afectadas por el cambio climático, principalmente de las zonas más vulnerables, explican cómo sus vidas son alteradas por este fenómeno mundial que según las Naciones Unidas es la mayor amenaza para la seguridad a la que se enfrenta la humanidad.
Es un espacio donde las personas afectadas por el cambio climático, principalmente de las zonas más vulnerables, explican cómo sus vidas son alteradas por este fenómeno mundial que según las Naciones Unidas es la mayor amenaza para la seguridad a la que se enfrenta la humanidad.
2. ¿Por qué es importante escuchar a las poblaciones más vulnerables?
Porque sus vidas ya están siendo afectadas de manera directa por los efectos negativos del cambio climático. En estas audiencias, las personas de las zonas rurales son las que principalmente darán sus testimonios debido a que al vivir en situación de pobreza y extrema pobreza, y en lugares alejados son más vulnerables frente a este fenómeno. Estas poblaciones no sólo han visto alterado su entorno sino también sus diversos medios de subsistencia (agricultura, ganadería, etc.). Es necesario escucharlos para asegurar que se actúe a tiempo y se tomen las decisiones correctas.
Porque sus vidas ya están siendo afectadas de manera directa por los efectos negativos del cambio climático. En estas audiencias, las personas de las zonas rurales son las que principalmente darán sus testimonios debido a que al vivir en situación de pobreza y extrema pobreza, y en lugares alejados son más vulnerables frente a este fenómeno. Estas poblaciones no sólo han visto alterado su entorno sino también sus diversos medios de subsistencia (agricultura, ganadería, etc.). Es necesario escucharlos para asegurar que se actúe a tiempo y se tomen las decisiones correctas.
3. ¿Cómo impacta el cambio climático en la vida de estas poblaciones?
Existen varios tipos de impactos como la reducción de las fuentes de agua debido a la desglaciación y la variación de las lluvias, la pérdida de cosechas como consecuencias de las heladas y la inestabilidad de las lluvias; la aparición de enfermedades en donde antes no había (dengue, uta) a causa del incremento del calor o el aumento de males respiratorios (bronquitis y neumonía) como consecuencia del incremento del frío.
4. ¿Quiénes son los responsables?
Los países industrializados son los principales emisores de los gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el calentamiento de la Tierra y esto a su vez una alteración del clima que afecta principalmente a los países en vías de desarrollo. Estados Unidos emite el 29% de los gases, Europa el 23.9% y China 12.8%, mientras que el Perú sólo el 0.4% y es considerado el tercer país más vulnerable frente al cambio climático por el Tyndall Center (2006).
5. ¿Qué están haciendo las poblaciones para enfrentar el cambio climático?
Algunas comunidades ya están implementando medidas de adaptación usando conocimientos ancestrales, tales como la siembra de agua (a través de la recuperación de bofedales), la construcción de andenes para evitar la erosión del suelo, la fabricación de cercos vivos (con plantas) para reducir la aparición de plagas, o la rotación de cultivos para no degradar los suelos.
6. ¿Qué deben hacer las autoridades?
Identificar y generar información que sea accesible a todos por igual sobre los impactos del cambio climático, así como elaborar estrategias regionales y locales de cambio climático que se articulen a la Estrategia Nacional. Se debe financiar y promover medidas de adaptación basadas en conocimientos ancestrales y otras acciones de carácter internacional que permitan mitigar los efectos del cambio climático a través de la reducción de emisiones de GEI. Los países responsables deben compensar a los afectados por el daño ocasionado: se necesitaría entre 100 mil millones de dólares y 150 mil millones de dólares para que los países pobres se adapten a los efectos del cambio climático.
7. ¿Qué sucederá en Copenhague?
En diciembre de 2009, se realizará en la capital de Dinamarca, Copenhague, la cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Ahí los países industrializados tendrán que comprometerse a reducir las emisiones que provocan el calentamiento global y con ese acuerdo aprobar un nuevo Protocolo que sustituya al de Kioto. Los científicos recomiendan que estos países reduzcan sus emisiones en 80% hasta el 2050, mientras que algunos países en vías de desarrollo plantean una meta intermedia hacia el 2020.
El Ministerio del Ambiente y los sectores involucrados deberán escuchar en las audiencias, los problemas de los afectados para que sus testimonios sean considerados en la propuesta que lleve el Perú en esta cumbre.
Las Audiencias Climáticas en el mundo
Las Audiencias Climáticas se han desarrollado en varios lugares del mundo como en África (Uganda, Kenya y Malawy), Europa (Inglaterra) así como la India impulsadas por diversas organizaciones internacionales.
Los casos más ejemplares se dan en África. En este continente los distintos países han emprendido audiencias públicas en diversas jurisdicciones (desde locales hasta nacionales).
En Inglaterra los parlamentarios de más de 30 países escucharon testimonios del efecto de los cambios del clima (inundaciones, sequía) en los modos de subsistencia de mucha personas. En Filipinas los funcionarios gubernamentales también recogieron los testimonios de muchos pobladores sobre el impacto del cambio climático en sus vidas.
Las Audiencias Climáticas en el Perú
En el Perú, la realización de las Audiencias Climáticas es impulsada por el MOCICC, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, que reúne a más de 150 organizaciones sociales comprometidas con sembrar conciencia sobre los impactos del cambio climático en las vidas de las personas. Este movimiento altruísta está conformado por miembros de Cusco, Ancash, Arequipa, Piura y Junín. Además son organizadas por otras instituciones como la Red de Municipalidades Rurales (REMURPE), entre otras.
Su función es instar a la ciudadanía a llenar los vacíos de la acción oficial frente a la catástrofe que el cambio de clima está ocasionando. En estas asambleas los campesinos cuentan sus testimonios sobre las transformaciones que sobre su vida cotidiana está imponiendo la alteración de las temperaturas con su consiguiente impacto en el régimen de lluvias y en la proliferación de nuevas e inesperadas plagas.
--------------------------------------------------------------------
Testimonios
Julian Pillco, campesino de Mantoclla (Cusco), relató cómo las lluvias actuales erosionan la tierra, cómo “el sol no calienta sino que quema” y cómo las noches se han vuelto más heladas ocasionando numerosos casos de neumonía en niños. A ello se agrega una nueva enfermedad que está acabando con el forraje que consumen los animales. El alcalde de Tipán (Arequipa) explicó cómo la reducción del nevado Coropuna afecta a su comunidad y cómo los suelos se están erosionando, los canales de regadío cubriendo de arena y el ganado vacuno reduciendo la producción lechera.
Un agricultor de Hualaocllo (Junín) describió la reducción del agua, los conflictos intercomunales que esto provoca y la desaparición práctica de algunas lagunas. Insistió sobre la contaminación del Mantaro –que riega el 70% del valle– y se preguntó cómo llevar a cabo el programa Sierra Exportadora en estas condiciones. Ya hay conflictos con otras comunidades por la escasez del agua que viene del nevado y están soportando plagas de pulgones y otras enfermedades. La pérdida en la producción de semillas ha sido de 60% y las papas para uso industrial que allí producen ya no pasan el control de calidad pues han sido afectadas por plagas otrora inexistentes. Agregó que con el friaje ha aumentado la muerte de animales y la enfermedad en niños. Conmovió saber, además, que la retama, símbolo de esa zona, está desapareciendo y que los agricultores están abandonando sus tierras.
En nombre de Áncash, un ciudadano recordó que Chimbote ha pasado de ser el primer puerto pesquero del mundo a ser la tercera ciudad más contaminada del país. Explicó que la sardina, primer eslabón de la cadena alimenticia, ha desaparecido y se han multiplicado los aniegos y las inundaciones. Además, los glaciares de la Cordillera Blanca se han reducido en 25% en los últimos 30 años. Una señora del caserío de Huaquillas (Piura) nos hizo saber que la producción de arroz, palta y mango estaba afectada por una plaga y que sus habitantes estaban al borde del hambre. Un ciudadano de Pamparumbe (Piura) contó que, donde ayer se producía 60 quintales, hoy solo se llega a uno.
----------------------------------------------------------------------
La Era de la Estupidez
Greenpeace presentó hace menos de un mes en rueda de prensa la película The Age of Stupid (La Era de la Estupidez) cuyo estreno mundial fue el 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, que trata sobre cambio climático, a la que acudieron los Jefes de Estado de todo el mundo. La película ha sido escrita y realizada por Franny Armstrong y producida por John Baltsek. Finaciada con tan solo donaciones para evitar influencias e intereses particulares. En ella el nominado a los Oscar, Pete Postlethwaite (En el nombre del padre, Sospechosos habituales), representa a un hombre solitario que vive en el año 2055 en un mundo devastado por el cambio climático. Éste, contempla cómo el mundo que le rodea se ha convertido en un lugar totalmente devastado por el cambio climático. Centros de ski sin nieve, plataformas petrolíferas sin mar alrededor, Las Vegas cubierta por el desierto, Londres bajo las aguas del Atlántico, Sydney rodeada por incendios y el Taj Mahal rodeado de espesa contaminación. Al ver reportajes del daño causado unos cuarenta años atrás se pregunta: ¿por qué no hicimos algo para evitarlo?...
En el Perú, el estreno de la película se realizó el 30 de septiembre a las 8 pm, en Cine Planet Alcázar, Primavera y San Miguel. Muy impactante y trae a la reflexión que todavía podemos estar a tiempo para evitar el final. Si no ha tenido la oportunidad de verla, pueda que por ahí exista alguna copia autorizada y fomentar su difusión tanto en colegios, agrupaciones, clubes, etc de Lima y provincias.
Fuente
Peru 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas, déjanos tu comentario