LA CRIANZA Y LA SALUD MENTAL EN LOS NIÑOS
Cuidado con la depresión y ansiedad infantil
Adaptar el estilo de crianza a la
personalidad del niño puede reducir mucho el riesgo de depresión y ansiedad,
aseguran investigadores.
El estudio de tres años de 214 niños y sus
madres reveló que una buena concordancia entre los estilos de crianza y la
personalidad del niño reducía el riesgo de éste de síntomas de depresión y
ansiedad Pero los niños en una relación mal emparejada tenían el doble de
riesgo de síntomas de depresión y ansiedad. Los niños tenían una edad promedio
de nueve años al inicio del estudio de la Universidad de Washington, que aparece
en la edición en línea del 1 de agosto de la revista Journal of Abnormal Child
Psychology.
"Este
estudio se aleja del abordaje de que un estilo de crianza vale para todos, y da
consejo específico a los padres sobre cómo mitigar la ansiedad y depresión de
sus hijos", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington
la autora líder Cara Kiff, residente en psicología de la Facultad de medicina de
la universidad. "Tomamos en cuenta características que hacen a los niños
vulnerables a la ansiedad y la depresión, e incluimos cómo eso conforma la
manera en que los niños reaccionan a distintos métodos de crianza".
"Escuchamos
hablar mucho de padres que se involucran en exceso, como las 'madres tigre' y
los 'padres helicóptero'", señaló en el comunicado de prensa la coautora y
profesora de psicología Liliana Lengua. "El instinto de los padres es ayudar y
respaldar a sus hijos de alguna manera, pero no siempre está claro cómo hacerlo
de la mejor forma. Esta investigación muestra que la crianza es un equilibrio
entre intervenir o no con guía, respaldo y estructura según las pistas que
proveen los niños"
Los
niños que eran más capaces de controlar sus emociones y conducta eran más
propensos a estar ansiosos o deprimidos si tenían un padre muy controlador. A
esos niños les iba mejor emocionalmente cuando sus madres les daban algo de
autonomía. Pero los niños que eran menos capaces de regular sus emociones y
acciones se beneficiaban de más estructura y guía, hallaron los
investigadores.
"Los padres deben estar disponibles para
ayudar, pero no para hacerse con el control, en las situaciones difíciles, y
ayudar a sus hijos a navegar los desafíos por sí mismos", añadió Lengua.
Fuente
University
of Washington, news release
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