jueves, 6 de noviembre de 2014

 
EL PERÚ NECESITA INSTITUCIONES FUERTES
Por Juan Borea Odría 

 
Lo sucedido hace unos días en la Federación Peruana de Fútbol es sólo un botón de muestra de un problema que va más allá de esa Federación, y que atraviesa lo largo y ancho de nuestro país: la debilidad de las instituciones. Este debilitamiento, promovido con fuerza en la dictadura de Fujimori y Montesinos como una manera de mantener el poder, se ha ido profundizando luego al compás del espíritu individualista que predomina en nuestra sociedad. Y no hay un interés real de revertirlo, ya que en la debilidad institucional encuentran terreno fértil para medrar los corruptos y los mediocres.

Esta situación afecta no sólo a cada institución en sí misma, sino al conjunto; una sociedad democrática requiere la existencia de instituciones sólidas que organicen y representen a los individuos. Si estas instituciones no existen o son débiles, se imponen el clientelismo y el caudillismo, que a su vez seguirán minando la institucionalidad.

De allí que el papel de los ciudadanos en las democracias no se reduce a votar o en el mejor de los casos fiscalizar; parte de su rol es impulsar la institucionalidad en los ámbitos en que se desempeña, que incluye los ámbitos políticos, gremiales, culturales, deportivos, artísticos, locales. Un resultado colateral pero igualmente importante será que en esas instituciones las personas harán un aprendizaje de lo que significa la vida en democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ