miércoles, 21 de junio de 2017


Estimados amigos de la Promoción Paulo VI. Desde que me hicieron una acusación de abuso sexual he estado haciendo perfil bajo esperando que la fiscalía me cite a declarar, pues antes de publicar mi versión debo hacerlo ante el fiscal para que el grupo que está detrás de esto no tergiverse mis declaraciones. Pero van más de tres meses y la fiscalía todavía no me cita. Así que he decidido comunicarme nuevamente y además compartir mis artículos.

EL “CAPITÁN CARLOS” NO ESTABA SOLO
Por Juan Borea Odría


Uno de los temas de la agenda política en las últimas semanas ha sido que la Cuarta Fiscalía de Terrorismo y Derechos Humanos reabrió la investigación del Caso Madre Mía por asesinatos y torturas, en el que estaría implicado el ex presidente Ollanta Humala, quien por todos los indicios habría sido el “Capitán Carlos”, comandante de esa base militar en la década del 90.

La acusación en contra de Humala no es nueva, y fue desestimada por la fiscalía en años anteriores; incluso destacados políticos de izquierda que participaron como aliados de Humala en anteriores campañas electorales prefirieron cerrar los ojos ante la misma. Hoy ha vuelto a la agenda a partir de unos audios que en busca de narcotraficantes encuentran indicios de las violaciones a los derechos humanos que se habrían cometido en Madre Mía.

Esto está en los medios de comunicación social; pero mi reflexión va por otro lado, que ha sido convenientemente silenciado por esos mismos medios. La actuación del “Capitán Carlos” no ha sido excepcional, era el patrón cotidiano de la mayoría de las bases contrasubversivas. El uso de la fuerza, el atropello y asesinato de pobladores con la justificación de la “lucha contra el terrorismo”, y en ocasiones también la convivencia y aprovechamiento económico del tráfico de drogas eran corrientes, eran conocidos por la población, y evidentemente por los responsables de las políticas de Estado.

No se trata de exculpar por ello a Humala, quien deberá enfrentar en el Ministerio Público las acusaciones en su contra; pero sí de mirar más arriba, a los gobernantes de la época. Fueron ellos quienes generaron el ambiente, y probablemente las instrucciones, para que los comandantes de los puestos actuaran de esa manera. Los congresistas del fujimorismo que hoy hacen “cargamontón” contra Humala se “olvidan” que fue su gobierno el que promovió este estado de cosas. Es rentable politiqueramente atacar a un personaje como Humala quien además no tiene bancada parlamentaria que lo defienda; pero los peruanos debemos tener memoria histórica y recordar que el “Capitán Carlos” no estaba solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ