martes, 8 de noviembre de 2016


NOMBRAMIENTOS QUE PREOCUPAN
Por Juan Borea Odría



El Banco Central de Reserva (BCR) es uno de los organismos más importantes de la economía peruana. Es el encargado de dirigir la política monetaria, emitir moneda, administrar las reservas internacionales. Se busca que quienes integren su Directorio sean de plena confianza para la misión que ejercen, por lo cual el artículo 11° de su ley orgánica dice textualmente que “Los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco".

Designa a estos directores el Congreso por una votación amplia, que exige 66 votos aprobatorios. Pero el interés no es solo de los congresistas sino de todos los peruanos, pues de sus decisiones dependerá mucho de nuestra economía. Por ello preocupan los nombramientos que el Congreso ha dado la semana pasada para dos de los tres nuevos directores: Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey. Sentimos que el Congreso no ha observado la Ley, pues los dos últimos personajes no reúnen los requisitos. El señor Chlimper fue partícipe en una grosera manipulación de audios en la reciente campaña electoral, razón por la que está siendo investigado por la fiscalía; es asimismo secretario general del partido Fuerza Popular, por lo que contraviene la norma que “no representa a entidad o interés alguno”. El señor Rey no es economista, él mismo confiesa que “va a empezar a estudiar” y no tiene ni competencia ni experiencia en economía y finanzas. Vale recordar que Rey fue candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular el 2011, y Chlimper por la el mismo partido el 2016. Preocupa además porque el proceso fue muy rápido, recién un día antes de elegir se conocieron los postulantes, y no hubo un debate ni audiencia que permitiera conocer la opinión de la población ni de los mismos congresistas. Como vulgarmente se dice, fue una designación “al caballazo”.

Diversas instituciones y personalidades han expresado su rechazo a la medida. Es difícil esperar del partido mayoritario en el Congreso una rectificación a pesar que las razones del rechazo son evidentes. Esperamos que la presión popular impulse a los mismos implicados a que en un acto de generosidad renuncien y eviten al Perú este malestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ