viernes, 6 de julio de 2012


EN EL DÍA DEL MAESTRO

Quiero celebrar a los maestros(as) recordando aspectos de lo que dice sobre el rol docente un documento que orienta la educación mundial en nuestro siglo, aun cuando en nuestro país fue poco difundido: .La educación encierra un tesoro; Informe para la educación en el Siglo XXI. elaborado para la UNESCO por la comisión presidida por Jacques Delors. Un sistema educativo tender a que sus maestros y su formación se rijan por esos principios; y muchas veces la sociedad y las familias, por una demanda mal entendida, exigen otro tipo de cosas aparentemente más eficaces pero a la larga empobrecedoras de la personalidad.

El informe señala el rol fundamental del maestro; más allá de la tecnología y los adelantos científicos .Nada puede remplazar al sistema formal de educación en que cada uno se inicia en las materias del conocimiento en sus diversas formas. Nada puede sustituir la relación de autoridad, pero también de diálogo, entre el maestro y el alumno..

Pero señala también que en esta nueva era el docente no puede ser el mismo de antes. .El docente debe establecer una nueva relación con el alumno, pasar de la función de `solista` a la de .acompañante., convirtiéndose ya no tanto en el que imparte los conocimientos como en el que ayuda a los alumnos a encontrar, organizar y manejar esos conocimientos guiando las mentes más que moldeándolas, pero manteniéndose muy firme en cuanto a los valores fundamentales que deben regir toda la vida.. Para ello tendrán que tomar en cuenta los cuatro pilares del aprendizaje que encuentra Delors: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Cuántas veces la demanda pide únicamente que se limiten a CONOCER (ni siquiera aprender a conocer) y que deje de lado los otros pilares incordiando a los maestros que buscan para sus alumnos una formación integral.

En esta tarea el maestro no juega solo; compite con los medios de comunicación y las TIC. .Es grande el contraste que se presenta entre la satisfacción instantánea ofrecida por los medios de comunicación, que no requiere ningún esfuerzo, y las exigencias del éxito escolar.. Por ello una nueva y difícil tarea, muchas veces luchando contra la escasez de medios, es .convertir a la escuela en un lugar más atractivo para los alumnos y facilitarles la clave de un verdadero entendimiento de l sociedad de la información..

Por otra parte, los estudiantes viven situaciones muchas veces dramáticas de diverso orden y .los problemas de la sociedad circundante y de su propia realidad no se pueden dejar a la puerta de la escuela.. Y así los maestros deben hacer de médicos, nutricionistas, acompañantes e incluso de padres o madres ante las carencias afectivas de sus alumnos.

Un maestro de verdad lucha contra la corriente; vale la pena preguntarnos si el sistema y la demanda lo ayudan a remar río arriba o más bien boicotean su misión: ¿qué facilidades le damos para que cumpla su rol en esta nueva sociedad? ¿Le damos respaldo cuando por su misión se ve obligado a sancionar o a contener inconductas? ¿Tratamos de comprenderlo y dialogar con él si algo no vemos claro, o más bien lo descalificamos a priori? ¿Sabemos entender si falla en algo por buscar el bien de nuestros hijos? ¿Reconocemos de verdad su esfuerzo personal y su entrega? Una respuesta positiva será el homenaje que se merecen quienes viven su vocación magisterial.

Juan Borea Odría

1 comentario:

  1. !FELIZ DIA QUERIDO PROFESOR !
    ERES UN GRAN FORMADOR, TIENES TODO LO QUE DIOS DESEA PARA QUE TE ESTEN EN TU ENTORNO LAS PERSONAS QUE REALMENTE DESEAN UN VERDADERO CAMBIO EDUCACIONAL Y SOCIAL,DEDICAS TUS DIAS PARA QUE EL MUNDO SEA MEJOR Y TIENES LA DICHA QUE TUS DISCIPULOS RECONOCEN TU LABOR.
    UN GRAN ABRAZO Y CARIÑO ETERNO AMIGO A NOMBRE DE TUS ALUMNOS DE LA PROMOCION PAULO VI HH MARISTAS SAN JUAN

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ