viernes, 30 de octubre de 2009

La Peña Criolla Sanjuanina 1968 - 1978: Década importante en la historia de San Juan de Miraflores (Parte I)













Desde hace mucho esperaba este momento frente al teclado. Algo me decía que tenía que escribir acerca de un pasaje de la historia de la música peruana, aquella mal llamada "música criolla" y que es también parte de nuestra cultura. Hoy y mañana me referiré en mi espacio a uno de los bastiones que tuvo la música criolla en Lima y que puso a San Juan de Miraflores -distrito que cobijó mis mejores años- en los ojos y el corazón de muchos amantes de lo nuestro.

"BAJAN EN LA PEÑA...!"

Qué vecino de San Juan de Miraflores -distrito ubicado en la zona sur de Lima y que fue creado mediante la Ley Nº 15382, con fecha 12 de Enero de 1965, siendo en ese tiempo su capital Ciudad de Dios- no ha escuchado alguna vez esta frase? Inclusive, muchos visitantes se preguntan, que es eso de "la peña" cuando escuchan esa frase al viajar en transporte público alguna vez?

En la esquina de la Av. Tomás Guzmán con la Av. Los Héroes, se ubicaba un restaurante turístico conocido como "LA PEÑA CRIOLLA SANJUANINA". Hasta aquel entonces, la denominación "Peña" era solo para referirse a círculos cerrados o agrupaciones de personas en torno al mundo taurino y si era en lo referente a la música, era tan solo centros musicales que albergaban a compositores, intérpretes o grandes cultores de música. Es así que para la obtención de la licencia de funcionamiento se experimentó algunos problemas. La Prefectura era la que en ese tiempo entregaba dicha autorización especial de funcionamiento. Denominaciones de boites, restaurantes era lo que más se acercaba. El registrarla como "peña criolla" marcó un precedente dentro del marco administrativo de aquel entonces. Era octubre de 1968 y Jorge Muñoz -fundador y propietario- empresario con mucha visión obtiene la anhelada "luz verde" para poder trabajar en un proyecto que gestó con mucha originalidad y que a la la larga fue digno de imitar y dió origen a las demás peñas criollas o restaurantes turísticos que hay en todo el Perú.

En aquellos tiempos La Peña Criolla Sanjuanina daba la hora y era la mejor de esos años. Locales como El Tumi y El Chalán se les hacía muy difíciles de competir con La Peña de San Juan. Esto debido a que aquí el trato a los comensales era mas familiar, más personal, es decir se respiraba "intimidad" en sus ambientes. Los artistas interpretaban sus canciones muy cerca del público, junto a las mesas cantaban y se daba una estrecha relación, cosa que hasta ese momento no se daba en el ambiente artístico. Como sabemos el escenario aleja al artista de su público y tal situación no se daba en "La Peña". El ambiente reinante era como el que se siente en una fiesta familiar, la improvisación de algún artista o las ocurrencias de algún comensal, hacía que el ambiente que se respiraba sea el mejor para beneplácito de los concurrentes. La gastronomía peruana bien representada en los diversos platos de cada rincón del Perú y la buena música hacían que La Peña sea el "point" de moda durante la década de los setentas.

Artistas que desfilaron

Muchos artistas desfilaron por La Peña. Grandes consagraciones y valuartes de la música criolla, como también nacieron muchos artistas que ahora brillán con luz propia en el medio artístico. Jorge Muñoz, con algo de nostalgia y orgullo hace referencia a un trío de voces fabuloso que se llamaba Los Albos Criollos, grupo norteño conformado por Walberto Cruz, Felipe Mayta y Carlos Lozano, que conoció en la Compañía de Discos DINSA y que fueron unas de las primeras estrellas que tuvo La Peña en sus inicios. La participación del "Chico de Oro", apelativo artístico que tuviera José "Pepe" Medina, un joven baladista de registro vocal muy alto que comparaban su performance con el lider de los Angeles Negros, Jermain de La Fuente. Inclusive muchas veces Homero -cantante contemporáneo- iba a verlo.

El marco musical fijo lo integraban entre otros Roberto Pastor y Lucho Silva -que después fue primera guitarra de Los Morunos- El director artístico recaía en la persona de José Dávalos. Otro emblema de la Peña era Haydeé Ledesma "La Chochera de la Peña", joven cantante muy querida por todos los que acudían al local y que hasta ahora lleva su talento sobre los escenarios. Ella desarrolló una gran amistad con la familia del dueño que hasta ahora perdura.

Talentos como el de María de Jesús Vasquez, Teresita Velasquez, Eloísa Angulo, Pastor Zuzunaga, Luis Avanto Morales, Carmencita Lara, Anamelba, Los Dávalos, Lucha Reyes, Arturo Zambo Cavero, desfilaron por La Peña. Kukuli del Perú (madre de la cantante Rosa Flor) Lucho Barrios, Juan Huarsalla "Palomeque", Nelly Murguía, Guillermo Campos "El feo que canta lindo", Duo Jarana formado por Alberto Guerra y Ernesto Ramírez, Lucila Campos, Los Chamas, Enrique Agustín "Castañuela" Izquierdo (negra reliquia de la música), Los Ases del Perú formado por Oswaldo Campos y Eddy Martínez (quién en esos tiempos no cantaba "Perú Campeón"?), El Negro "Babalú" Martínez (ganador de Trampolín a la Fama) Duo "Jarana" con Roberto de la Cruz. Muy jóvenes hicieron su participación Iraida Valdivia y sus hermanas, Lucía de la Cruz, Esther Dávila "Bartola", Elsa Barbarán Flores, etc.

Don Jorge Muñoz Zanabria: Su creador

Hablar de La Peña Criolla Sanjuanina es referirnos a su mentor, fundador y anfitrión Jorge Muñoz, contador de profesión y empresario de éxito del medio. Muy de mañana fui a visitarlo para una entrevista. Para que me hablara algo de "La Peña" y la reunión terminó con un aroma de franca amistad, nostalgia y mucho orgullo por lo realizado. Me sentí muy cómodo cuando lo visité en su "buncker" ya que mi amistad con él se traduce en más de 30 años, allegado a mi familia e intrañable amigo de mi padre. No podía ser de otra manera.

Don Jorge Valentín Walter Muñoz Zanabria nace en Camaná, Arequipa un 16 de Diciembre de 1934. Sus padres Neptalí Muñoz Valdivia y Carmencita Zanabria Campos siembran en él amor por lo nuestro e inculcan valores que fueron pilares en su andar por la vida. La familia Muñoz Zanabria decide dejar su querida Camaná para ver otros horizontes en la capital, y es así que llega a Lima con 9 años a cuestas en 1943. Es el tercero de cinco hermanos y es por eso que recibe el apelativo de "el tercerito". Los primeros años en Lima viven en el barrio de Surquillo, cuando éste todavía pertenecía al distrito de Miraflores.

Estudia su primaria en el CE. N° 401 de Surquillo, secundaria en la GUE Melitón Carbajal de lince, teniendo como condiscípulos a Manolo Salerno (comentarista de espectáculos) y a Jacinto Rentería (guerrillero peruano que participó en la gesta revolucionaria en la época de Javier Heraud y Luis de la Puente Uceda).

Contrae nupcias con Lucy Begazo en 1958, dando a Ruth -su primera hija fruto de su amor con Lucy- que significó a su corta edad, su "piedra angular" en la administración de La Peña. Años más tarde fallece su esposa y se casa con Ramona Urteaga Isla en 1964, con ella vienen al mundo Jorge, Patty y Charito (ex alumnos maristas del Ramírez Barinaga egresantes en 1982, 1984 y 1991, respectivamente)

Desarrolló sus estudios superiores de Contabilidad en la Universidad Mayor de San Marcos. Ingresó a trabajar en la Municipalidad de San Juan de Miraflores y se le otorga el encargo de Controlador de la Junta Municipal del Agua, lo que ahora conocemos como SEDAPAL. El municipio durante esos años se encargaba de administrar el suministro del agua en el distrito, acuerdense de las penalidades de la población por obtener el líquido elemento que duró por muchos años. Es aquí donde conoce a Luis López Sartori (padre de nuestro recordado José "Chino" López) Daniel Gallegos y Luis Palacios, consejales del Municipio (ahora se llaman Regidores); y se desarrolla una inquebrantable amistad. Pasa el tiempo y sigue como funcionario de la alcaldía y es nombrado contador general.

Su caracter especial, muy pegado a las normas y muy derecho en su pensar puso en su mira al alcalde de aquel entonces, Miguel Campos Hormaza, el primero que tuvo San Juan- acusándolo por algunas irregularidades en licitaciones y malos manejos administrativos. Como contador no podía justificar algunas cuentas y se enfrentó a la autoridad edil. Lamentablemente es destituído ilegalmente por Campos el último día del año 1968, antes de dejar el puesto de alcalde, en represalia a su postura incorruptible desde el comienzo. Como es conocida su versatilidad Muñoz Zanabria vuelve a su consultoria particular y entra a trabajar en Discos DINSA, es aquí que se codea con los artistas del momento y comienza a gestarse la idea de La Peña, como casa del criollismo. Hace los primeros contactos, se entera de como es el ambiente artístico, aprende a tratar al artísta y empieza a reclutar a los primeros cantantes. Unos meses después es restituído en su puesto dentro de la alcaldía por justicia legítima.

Don Jorge -como también es llamado cariñosamente- es un hombre muy inquieto, no puede estar sin realizar ninguna actividad, inclusive cuando está enfermo llegan nuevas ideas y proyectos a su mente. Una vez me dijo "Yo no tengo ningún temor a no tener dinero, más miedo me da quedarme sin ideas para hacerlo", este dicho lo reza hasta ahora. Es poseedor de una personalidad muy versatil, sincero, muy independiente, carismático y apasionado con su trabajo; la rutina no va con él, siempre con una idea nueva que pondrá en marcha en cuando pueda.

No solo tiene como "hijo" a La Peña, también creó -junto con Julio Romaña y Victor Herrera- una Compañía Disquera de nombre "Discos Perú" en 1971 donde muchos artistas grabaron y dieron luz a éxitos que sonaron mucho en aquel entonces. Sobre todo apoyaba mucho al joven valor y apostaba siempre a ganador. Durante toda su trayectoria ha sido un excelente promotor de muchas figuras del arte y del deporte nacional. En el centro del distrito de Chorrillos levantó hace algunos años un centro comercial en donde se encuentra el Hotel "Olaya" también de su propiedad. Dedicado siempre al rubro de turismo, en provincias también administró algunos servicios similares. Actualmente dedicado al descanso y disfrutar de la familia, retirado de las movidas que eran "su pan de cada día".

Paco Cárdenas Linares
(Continuará el día de mañana sábado 31)

9 comentarios:

  1. Estimado Paco

    Buen tema el de la "Peña Sanjuaninina", solo quisiera advertir unas breves precisiones:
    1) No es "José De La Puente Uceda" sino Luis De La Puente Uceda, Sec. Gen. del MIR
    2)Jacinto Rentería en realidad fue un dirigente sindical de orientación trotskista que participó en el levantamiento armado en Jauja encabezado por el Sub-Tnte. Francisco Vallejo, aludido en la novela de Vargas Llosa "La Historia de Mayta", nunca tuvo contacto directo con De La Puente y/o Heraud, aunque si es verdad que forma parte del contexto histórico general de los levantamientos armados de la década del '60

    Saludos, Mario

    ResponderEliminar
  2. Federico Alcazar de Armendariz30 de octubre de 2009, 20:51

    Mis felicitaciones para el autor de esta crónica que recoge parte de nuestra música y costumbres. Muy buena iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. Juan Estremadoyro V.31 de octubre de 2009, 16:20

    Me parece un gran tributo a la música peruana. Los felicito. Los datos de este artículo son inéditos? ya que no he encontrado nada de lo que dices en internet o en algun libro.

    ResponderEliminar
  4. Paco: Muy buena tu iniciativa sacar la cara por San Juan de Miraflores y hacer saber que fue cuna de muchos intérpretes de la música nuestra.
    No te olvides de ADITA PRADA, por favor coméntanos algo.
    Saludos.
    "El Peñófilo"

    ResponderEliminar
  5. Peñofilo, acaso no será Adita Fernandez Prada, gran intérprete del género criollo? Creo que la nota queda muy angosta y tendremos mas sobre nuestra música en el futuro. Te lo prometo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco,
    Quien te escribe es el hijo de Pastor Zuzunaga . No sabes la alegría y nostalgia que me dio el ver entre todos estos artistas de la música peruana el nombre y una foto de mi padre. Gracias por esa semblanza de nuestra música que siempre la llevaremos en nuestro corazón. Desde California, Estados Unidos.
    Luis (Kike) Zuzunaga

    ResponderEliminar
  7. Hay mucho mas que decir de estos "grandes". Tu padre aparte de ser muy alegre era una magnifico interprete de nuestra musica. Lo llegué a conocer y me pareció muy buena persona. No tienes nada que agradecer, tenemos mucho que darle como tributo a su arte.

    ResponderEliminar
  8. parece q estoy encontrando una de las razones por la que estoy aqui... (identidad)

    ResponderEliminar
  9. ABSURDO PERO CIERTO Y ACEPTO MI IGNORANCIA YA QUE EN LOS COLES NO ENSEÑAN IDENTIDAD DISTRITAL: NO SABIA Q ERA PEÑA PERO E TRABAJADO EN VARIAS, AHORA TENGO UN POCO MAS CLARO DONDE ESTOY PARADO COMO MÚSICO MULTICULTURAL (IDENTIDAD EN LO ACULTURADO).

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ