domingo, 16 de junio de 2013


LA PECADORA ARREPENTIDA
"Tu fe te ha salvado. Vete en paz."
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Lucas  7, 36 - 50 (lectura abreviada):

Un fariseo le rogó que comiera con él, y, entrando en la casa del fariseo, se puso a la mesa. Había en la ciudad una mujer pecadora pública, quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo, llevó un frasco de alabastro de perfume, y poniéndose detrás, a los pies de Él, comenzó a llorar, y con sus lágrimas le mojaba los pies y con los cabellos de su cabeza se los secaba; besaba sus pies y los ungía con el perfume. Al verlo el fariseo que le había invitado, se decía para sí: "Si éste fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, pues es una pecadora."

Jesús le respondió: "Simón, tengo algo que decirte." Él dijo: "Di, maestro."
Un acreedor tenía dos deudores: uno debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían para pagarle, perdonó a los dos. ¿Quién de ellos le amará más?" Respondió Simón: "Supongo que aquel a quien perdonó más." Él le dijo: "Has juzgado bien", y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies. Ella, en cambio, ha mojado mis pies con lágrimas, y los ha secado con sus cabellos.

No me diste el beso. Ella, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume. Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra." Y le dijo a ella: "Tus pecados quedan perdonados." Los comensales empezaron a decirse para sí: "¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?" Pero Él dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado. Vete en paz."

Reflexión

Hola amigos, apuesto a que muchos también nos escandalizaríamos, si en la misa de hoy domingo, a la hora de la paz, una de esas mujeres, cuyo oficio solemos calificar de "el más antiguo del mundo", a la hora de la Paz, se subiese al altar y abrazase al Sacerdote y le pidiese la absolución porque quiero comulgar como el resto.

La verdad que no sé si el mayor susto se lo llevaría el Sacerdote y la gente que participa en la Eucaristía. Es que resulta curioso, mientras por una parte las calificamos de malas mujeres, luego cuando se trata de prohibirles su presencia. Salimos a defenderlas, pero defenderlas para que sigan con el mismo oficio, y no me dirán que tampoco faltan quienes lo creen necesario.

Es esta una escena evangélica llena de contrastes. La actitud de Simón el fariseo que se escandaliza, aunque se guarda bien de conservar las apariencias, y la actitud de Jesús que se deja tocar, se deja lavar los pies y perfumarlos y la recibe con cariño y compasión.

 
El escándalo llega a su cima cuando Jesús le dice: "Mujer tu fe te ha salvado." "Vete en paz." Simón piensa mal de la mujer y piensa mal de Jesús. Mientras tanto, Jesús siente el gozo de la compasión, siente el calor de aquellas lágrimas y aquellos besos. Más aún cuando la ve levantarse nueva, perdonada, con un corazón nuevo.

¡Cuánto hablamos mal de las pobres pecadoras! Pero, ¿qué hacemos por ellas? ¡Cuánto hablamos mal y criticamos a los homosexuales o lesbianas! Pero, ¿qué hacemos por ellos? Los hemos convertido en objeto de cantidad de chistes y marginaciones. Pero que levante la mano el que se haya acercado a ellos para tenderles una mano y abrirlos a la esperanza.

Hoy tendría que sonar fuerte tanto en la sociedad como en la misma Iglesia las frases de Jesús: "Misericordia quiero y no sacrificios." "Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia." Un cristiano sin misericordia y sin sensibilidad para estos marginados no lleva el corazón de Jesús dentro de sí. La misericordia hace posible que hasta los malos puedan cambiar y sentir el gozo y la alegría del perdón de Dios porque también ellos son objeto del amor de Dios, aunque no lo sean del nuestro.
 
Fuente
La Iglesia que camina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ