martes, 25 de junio de 2013

 
TU ERES EL MESÍAS DE DIOS
«El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo."
Por Rafael González Martín
 

Lucas 9, 18 - 24

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.» Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.» Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.» Y, dirigiéndose a todos, dijo: «El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.
 
Reflexión
 
 Este acontecimiento que nos narra el evangelio de este domingo, es recogido también por los evangelistas Marcos 8, 27-30 y Mateo 16, 13-20, en el caminar de Jesús con los discípulos por las aldeas de Cesárea de Filipo. Lucas, en cambio, lo centra después del relato conocido como la multiplicación de los panes y en un momento de oración de Jesús. Otra diferencia de este pasaje evangélico entre los tres evangelistas, es que mientras en Mateo Y Marcos, se recoge la reprimenda de Jesús a Pedro cuando éste se opone al anuncio de la pasión de Jesús, en Lucas esto queda omitido.

Después, de la experiencia vivida por Jesús, en lo que conocemos como el pasaje de la multiplicación de los panes, donde Jesús pudo comprobar lo que se puede conseguir cuando se comparte lo que se tiene en beneficio de todos y como las palabras de Jesús transformo los corazones de esas personas. Por eso, Jesús en su momento de oración se plantea ¿Quién dice la gente que soy yo?. Pregunta que después traslado a sus discípulos.

En este pasaje evangélico, podemos destacar tres partes. 1ª- La confesión Mesiánica de Pedro (vv. 18-21). 2ª- El primer anuncio de la Pasión (vv. 22). 3ª- Las condiciones para el seguimiento de Jesús. (vv. 23-24).

¿ Pero que quisieron recoger los evangelistas en estos textos ? Que a Jesús, en verdad no le importaba lo que dijeran o pensaran los demás de él. Si no lo que le importaba era, que es lo que sus discípulos pensaban de él, " Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. Por qué en función de su respuesta, él podría comprobar si sus discípulos estaban dispuestos a seguirlo y entendía su misión. Jesús era consciente, de que el solo no podría construir el Reino de Dios, de que el Reino se debe de construir moviendo pequeñas comunidades y no grandes masas. Ahora bien, Jesús como buen amigo, les advierte, que la construcción del Reino, les llevará a enfrentamientos y padecimientos con ciertos sectores de la sociedad.

Los apóstoles escucharon de Jesús la pregunta: " Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Hoy nosotros debemos seguir aceptando esa pregunta, con el objeto de confesar nuestra fe en él al igual que Pedro lo hizo en nombre de todos los discípulos. Pues de esta manera, podremos hacer vivo a Jesucristo como salvador e instaurador del Reino de Dios en la tierra.

¿OCUPA JESÚS REALMENTE EL CENTRO DE NUESTRA VIDA?
 
Fuente
Desde mi Rincón de Clausura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ