jueves, 3 de abril de 2014


HAY DERROTAS QUE SON TRIUNFOS
Ejemplo de  perseverancia y pundonor en Los Juegos Olímpicos de Invierno


Noventa y dos deportistas salieron de la línea de largada de la competencia de Esquí alpino (una especie de cross country en esquíes) en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Ochenta y siete llegaron a la meta. El último de ellos fue un peruano, Roberto Carcelén, quien con cuarenta y tres años, resfriado y con dos costillas rotas hacía dos semanas, superó el dolor y el cansancio para lograr su objetivo: llegar a la meta, en la que sacó la bandera peruana para expresar su identificación con la patria.

Aparentemente fue derrotado, y si miramos la competencia desde el frío ángulo del medallero es así. Pero hay otras maneras de mirar lo que es una competencia: confrontar a otras personas para conseguir el estímulo necesario para mejorar las propias marcas y conseguir las propias metas y las del colectivo al que representas. Roberto tuvo triunfos del primer tipo para ser seleccionado a las Olimpiadas, quedando quinto en el sudamericano de Argentina. Pero sin duda alguna su mejor triunfo es la aparente derrota en Sochi. Así lo entendieron la prensa, el público y los deportistas que con él compitieron; por ello Dario Cologna, el ganador y Dashiri Sherpa, el penúltimo, lo esperaron en la meta para rendir homenaje a su perseverancia y su esfuerzo en nombre de los competidores.

Como peruanos nos emociona este triunfo; también me emociona porque Roberto es exalumno de la promoción 1988 del Héctor de Cárdenas. Estoy seguro que parte de ese coraje ha sido templado por la manera como hemos ido formando en San Juan a chicos y chicas, al calor de nuestro lema “Todo está en el estado mental”. La semilla que se siembra florece siempre, independiente del lugar y el tiempo.

Esa es la razón por la que fomentamos el deporte  a pesar de ser pocos; por ello enfrentamos a colegios que tienen un gran desarrollo deportivo sin achicarnos, y en muchas ocasiones les ganamos; es por eso que propiciamos largas caminatas, campamentos, viajes guerreros: sabemos que el deporte bien llevado es un factor formativo de primer orden, que junto a otros factores también importantes abre el horizonte de la vida. La seguridad en sí mismo, el espíritu de equipo, la decisión de enfrentar problemas sin huir o disfrazarlos sirven para la vida entera. Pienso en tantos exalumnos y exalumnas sanjuaninos que en sus actividades profesionales y gremiales, en su vida familiar, en la política, en la fe, hacen gala de esta decisión, de este coraje, de este saber superar dificultades: todos ellos merecen nuestro homenaje y nos dan inmensa alegría porque sabemos que nuestra labor formativa no fue en vano.

Juan Borea Odría

PS. Pueden ampliar la noticia entrando al siguiente link


Permítanme compartir una poesía que aprendí en quinto de secundaria, y que junto con Cantares de Serrat son íconos artísticos que simbolizan lo que he intentado difundir desde 1968 en todas las instancias en que he sido maestro. Algunos la atribuyen al cirujano sudafricano Cristiaan Barnard. Se acordarán que la recitábamos en las noches de paseo o campamentos. Y estoy seguro que los maristas de esa época siempre la tienen presente, aunque no se acuerden de toda la letra


DECISIÓN

Si piensas que estás vencido, lo estás
si piensas que no te atreves, no lo harás
si piensas que te gustaría ganar pero que no puedes no lo lograrás;
si piensas que perderás, ya has perdido.

Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre:
Todo está en el estado mental.

Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido;
y muchos cobardes han fracasado antes de su trabajo haber empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán
piensa en pequeño y quedarás atrás
piensa que puedes y podrás.

Todo está en el estado mental.


Si piensas que estás aventajado lo estás.

Tienes que pensar bien para elevarte
tienes que estar seguro de ti mismo antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana el más fuerte o el más ligero;
porque tarde o temprano el hombre que gana es aquél que cree poder hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ