jueves, 1 de mayo de 2014


QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIR SUS TRAGEDIAS
A propósito del golpe de estado de Fujimori
 

Los historiadores tienen un aforismo: quien no conoce su historia, está condenado a repetirla. Efectivamente, quien no sabe la verdadera historia (no detalles anecdóticos o versiones oficiales) ni conoce sus raíces ni entiende lo que vive, pues gran parte de los acontecimientos actuales están condicionados por lo ocurrido en el pasado. Por ello quienes dominan a un pueblo presentan una versión de los hechos ajustada a sus propósitos de dominio y buscan que los dominados olviden sus raíces.

Lamentablemente muchos peruanos conocen muy poco de su historia; no solo de la pasada sino de la cercana, y por ello les es difícil actuar acertadamente en la vida cívica del país. Conviene recordar el golpe de estado que dio el 5 de abril de 1992 Alberto Fujimori en complicidad con Montesinos y la cúpula corrupta de las Fuerzas Armadas.

Fujimori accede al gobierno por una conjunción de casualidades, ya que en principio aspiraba tan sólo a ser senador. En un momento marcado por el auge de la guerra de Sendero y la hiperinflación, su candidatura prende en los últimos meses de 1990 y gana las elecciones. Apenas ganador se deshace de quienes lo habían apoyado en el proceso electoral (gente de izquierda, iglesias evangélicas, pequeños empresarios, etc.) y es captado por la cúpula militar y el servicio de inteligencia, quienes venían preparando un golpe de estado y una lista de acciones de gobierno (el denominado “Plan Verde”) porque en su concepto la democracia y el gobierno civil no iban a ganar a Sendero. Es así que luego de la segunda vuelta Fujimori pasa a vivir en el Círculo Militar y desde allí con sus nuevos aliados prepara las acciones para el shock económico, el desprestigio de las instituciones estatales y el golpe cuando el momento fuera oportuno. El libro “Los años de la langosta” de Henry Pease relata los pasos que dio Fujimori desde asumir la presidencia en 1990 para destruir la institucionalidad, generar una opinión pública adversa a la democracia, y hacer los contactos necesarios para dar el golpe.

Una vez dado el golpe, la suma del miedo a Sendero Luminoso, la catastrófica situación de la economía popular afectada primero por la hiperinflación del gobierno aprista y luego por el shock fujimorista, el descrédito de las instituciones democráticas (en parte generado por el mismo Fujimori) hizo que la mayoría de la población apoyase el golpe. Fueron pocas las personas e instituciones que levantaron su voz de protesta, y su voz fue acallada por el silencio cómplice de los medios, y en otros casos por la violencia.

A partir de este acontecimiento el grupo que había tomado el poder inicia un agresivo programa de control de las instituciones estatales y sociales recurriendo al soborno, al amedrentamiento, a la división de las pocas instituciones que resistían. Inicia también un proceso de envilecimiento de la conciencia de la población recurriendo a la compra de los medios de comunicación social, generando la “prensa chicha” y los programas basura. Crea mecanismos para legitimarse, como el llamado Congreso Constituyente Democrático, en el que siempre tenían la mayoría por real elección, por fraude o por la compra de personas: los llamados “Vladivideos” ilustran este último mecanismo. Controla las Fuerzas Armadas neutralizando a los opositores y colocando en los puestos claves a sus peones. Militariza la sociedad bajo el manto de la lucha contra el terrorismo. Extiende la corrupción a un nivel nunca antes visto para por un lado beneficiarse en sus peculios personales y por otro para tener el apoyo de quienes estaban medrando con la situación. Los siguientes ocho años hasta la caída de la dictadura son un desarrollo de estas líneas maestras, con las terribles secuelas que ha dejado a nuestra nación. Ojalá que nunca más vivamos esta situación en el Perú.

Juan Borea Odría

* Declaración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ