sábado, 3 de noviembre de 2012

 
POR QUÉ CELEBRAMOS LA CANCIÓN CRIOLLA

Como exalumnos recordarán que constantemente señalaba en clases que la pregunta fundamental que toda persona debe hacerse en cada circunstancia, es la pregunta por el sentido. Cabe entonces hacerse la pregunta por el sentido que tiene celebrar la canción criolla, pues la mayoría de los colegios o no celebran nada o propician lo celebración del “Halloween” (sobre todo con los niños pequeños).

 
En primer lugar, con referencia al “Halloween”: no lo celebramos porque en el Perú lo encontramos como una fiesta artificial, fruto de la presión publicitaria. Sería interesante vivirla en Estados Unidos para entender mejor su cultura y las raíces de esa fiesta; pero entre nosotros tiene mucho que ver con una de las acepciones de la palabra alienación, el interiorizar algo que no es propio ni tiene por qué asumirse, más allá de comprender la ilusión de los niños por conseguir gratis algunos dulces (siempre sabe mejor un dulce cuando es gratis y se ha conseguido viviendo la aventura de la salida). Un recuerdo patético de mis viajes es haber visto niños totalmente andinos con disfraces y calabazas de plástico haciendo “jalouin” en Cora Cora o Celendín.

Pero lo más importante en esta reflexión es por qué celebramos lo criollo. En el colegio * más allá de lo criollo en realidad celebramos la identidad peruana, pues no sólo cantamos y bailamos valses y polkas, sino canciones andinas, negras, de cumbia peruana, de fusión; y además degustamos platos peruanos como anticuchos, picarones, mazamorra, arroz con leche. La noche se abre a diversas manifestaciones de la cultura nacional; celebramos que somos peruanos, que somos hijos de esta tierra multilingüe y multicultural, con una variedad increíble de paisajes y lugares de las que debemos estar orgullosos a pesar de los problemas que tengamos como nación. Y cuando hay la celebración gozosa, se refuerza el sentido de pertenencia y el compromiso por forjar para todos una sociedad mejor.
 
(*) IEP Hector de Cárdenas
Juan Borea Odría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ