domingo, 24 de mayo de 2015



PENTECOSTÉS
"Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros".
Por el P. Clemente Sobrado


San Juan  15, 26 -27, y  16,  12-15:


“Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de mí. Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio. Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.”

Reflexión

Queridos amigos, hoy celebramos la festividad de Pentecostés o, dicha de una manera más simple, la Festividad del Espíritu Santo. El Evangelio que hemos leído nos marca la actividad del Espíritu Santo en la Iglesia y en cada uno de nosotros.

Lo primero: El Espíritu Santo es el regalo pascual de Jesús a su Iglesia: “que yo os enviaré”. Es el Espíritu de la verdad.

Lo segundo: El Espíritu Santo y nosotros estamos llamados a dar testimonio de Jesús ante los hombres: “Él dará testimonio de mí” y “vosotros también daréis testimonio”.

Lo tercero: El Espíritu Santo nos guiará “hasta la verdad completa”.

Lo cuarto: “Nos anunciará lo que está por venir”.

Como veis Jesús nos presenta la figura del Espíritu Santo como el alma y continuador de su obra en el mundo. A la vez, destaca dos elementos que nunca debiéramos olvidar: “es el Espíritu de la verdad”. Una verdad que nunca está completa del todo. Es la verdad que Él irá descubriéndonos poco a poco hasta que lleguemos a la verdad plena. Pero no solo eso, nos “anunciará lo que está por venir”. Quiere decir que no todo está terminado, que la obra de Dios sigue y continúa en la historia. Nos hace mirar hacia delante. Cada día damos un paso, pero cada día tenemos que descubrir lo que “aún está por venir”, lo que está por suceder, nos pone en un proceso de desarrollo constante y un vivir al día con los avances y el caminar de los hombres.

Nos recordará el pasado, pero mirando hacia el futuro. El pasado es lo que ya hemos hecho. El futuro es lo que aún tenemos que hacer. Por eso el Evangelio se va escribiendo día a día en nuestra historia. Dios y el Evangelio y Jesús se van actualizando cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ