domingo, 7 de junio de 2015


EN EL DÍA DE LA BANDERA
Por Juan Borea Odría


El 7 de junio de 1980 menos de mil quinientos patriotas sucumben ante el asalto de seis mil soldados chilenos; el desenlace era inevitable por la disparidad de fuerzas, de material y por el aislamiento de las tropas peruanas, que no tenían posibilidad de ser auxiliadas tras la derrota del Alto de la Alianza el 26 de mayo. Sin embargo los jefes y soldados peruanos ante la intimación de rendición, contestan en la voz del Coronel Bolognesi que “pelearán hasta quemar el último cartucho”. No fue un cálculo bélico, sino una respuesta del sentimiento del deber y de defensa de la dignidad del país.

En la celebración del Día de la Bandera quisiera recordar a algunos personajes que representan a cientos de peruanos que nos siguen dando ejemplo y motivación para que cada uno de nosotros, en el día a día, demos nuestro esfuerzo y dedicación para construir un Perú mejor. Estos peruanos son ejemplo no solo por su inmolación en el día de la batalla, sino por la decisión personal que tomaron meses antes para dejar sus comodidades personales, su familia y sus intereses, en aras del interés colectivo, del país.

El Coronel Bolognesi se había retirado del ejército en 1871, pero ante la declaración de guerra pide volver a filas, ya anciano, y exige un puesto en primera fila.

Alfonso Ugarte y Ramón Zavala comparten pasados comunes; nacidos en Iquique, educados en Valparaíso (Chile) donde tenían muchos amigos; provenientes de familias pudientes. No son militares de profesión; son jóvenes civiles, uno de ellos próximo a casarse, que con su dinero compran armas, uniformes, comida para los cientos de voluntarios tarapaqueños que también desean defender a su país; por ello se les nombra como oficiales y tras combatir en San Francisco y Tarapacá deciden dar su vida en Arica.

Roque Sáenz Peña es un argentino que ante la declaración de guerra se ofrece como voluntario para pelear en el ejército peruano, está presente en la respuesta al mayor chileno que pide la rendición, es herido y posteriormente será presidente de Argentina.

Los Cabitos son niños de 13 a 15 años que se formaban como cuadros de suboficiales, y que a pesar de su corta edad no la usan para evitar la guerra, sino que se alistan voluntariamente y viajan al sur a dar su vida. No conocemos sus nombres, pero sí su actitud valiente.

Estas personas representan a miles de peruanos anónimos que en esa guerra decidieron arriesgarse, salir de su propia comodidad, y pensar en los otros antes que en sí mismos. Sigamos eje ejemplo honrando sus memorias y haciendo del Perú un lugar digno para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ