martes, 2 de junio de 2015


EXTRAÑANDO UN LIDERAZGO PARA EL PAÍS
La legalidad no es legitimidad
Por Juan Borea Odría



Hemos vivido en las últimas semanas una serie de acontecimientos críticos: el conflicto en Islay, el crecimiento del sicariato y la delincuencia, los paros regionales, el affaire Belaúnde Lossio, las ya olvidadas situaciones de Oropeza y López Meneses, las invasiones a zonas arqueológicas o históricas, entre otros.

Pero estos acontecimientos nos preocupan más porque nuestros gobernantes revelan una absoluta falta de liderazgo para enfrentarlos y darles solución. Es cierto que el gobierno no es el único que debe dar soluciones, pues las instituciones y los ciudadanos tenemos un importante rol que jugar; pero para que ese dinamismo cívico se desencadene se requiere un liderazgo del que actualmente carecemos.

El liderazgo no se reclama; la gente lo reconoce. La legalidad no es legitimidad; nuestras autoridades en general son legales (aunque algunos de sus actos sean sospechosos de ilegalidad) pero no legítimas, no tienen la autoridad moral que requieren las circunstancias. No se puede ser líder, por ejemplo, si la población desconfía de quienes la dirigen…y el índice de desaprobación a nuestras diversas autoridades e bastante elevado, como podemos ver en las encuestas y redes sociales.

Lamentablemente en el año y dos meses que faltan para el cambio de Ejecutivo y Legislativo, las actuales autoridades no van a alcanzar ese liderazgo; cabe preguntarse entonces…¿qué hacer? La respuesta no es, no puede ser, encerrarse en sí mismo, preocuparse por la propia familia y sentarnos a esperar qué nos depara el futuro.

Hay varias acciones por tomar para un ciudadano que ama a su país: la primera y principal, es seguir construyendo desde su espacio un ambiente donde hayan valores positivos y donde reinen la justicia y la solidaridad; en la medida que este espacio puede ser ampliado (comunidad, colegio, trabajo) iremos avanzando. Pero es también necesaria la preocupación por la política: algunos, ojalá muchos, la hagan en un partido o colectivo político; a otros les tocará hacer política informándose adecuadamente, siendo parte en la vida de lo que le rodea, y pensando seriamente en un proceso electoral que se avecina y ante el cual hay que renovar no solo las leyes, sino la actitud ciudadana. No podemos esperar que venga un líder “Superman” que nos solucione los problemas. Es de una ciudadanía formada políticamente de la que surgirán los líderes y las instituciones que el Perú necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ