sábado, 4 de julio de 2015

HUAYTARÁ: EL VIAJE ANUAL DE LOS MARISTAS BOYS


Huaytará es un pintoresco poblado es conocida como la capital Arqueológica de Huancavelica, según cuenta la tradición oral la palabra “wayta” significa flor se le agrego el sufijo “raq” para denominarlo Waytaraq que significa “florecerá” porque es la esperanza de sus pobladores ver a Huaytará florecer económicamente.

La ciudad de Huaytará se encuentra ubicada en la región quechua a 2726m.s.n.m., a 215km. De la ciudad de Huancavelica vía Rumi Chaka (los libertadores). Tiene una superficie de 6,458.39Km. Una población de 3,830 habitantes. Limita al Norte con Castrovirreyna, Huancavelica y Angares, con Ica al Sur y al Oeste, al este con ayacucho. La provincia de Huaytará fue creada el 26 de noviembre de 1984. Antes de esta fecha era un distrito que pertenecía a la provincia de Castrovirreyna, pero como pueblo existió antes del virreynato, mediante Ley Nº 23394.

El principal atractivo en la ciudad de Huaytará es la iglesia por su arquitectura y su colorido.

Esta Iglesia tiene un gran valor arqueológico sus cimientos de roca pulida fueron las paredes de un antiguo palacio inca, en donde habitaba el curaca que gobernaba el valle.

Atractivos Turísticos

Huaytará no solo es admirada por su riqueza arqueológica sino también por su belleza natural y ecológica.

Entre los atractivos turísticos destaca

Iglesia de San Juan Bautista de Huaytará
La de San Juan Bautista de Huaytará fue construida en el siglo XVI, sobre la base de una arquitectura inca en la cual se aprecia el sincretismo religioso, donde se ha emplazado a las deidades prehispánicas por imágenes hispánicas cristianas.

El complejo Arqueológico de Inka Wasi (casa del Inca)
Ubicado a 3804m.s.n.m. y a 25Km. De la ciudad de Huaytará (vía los Libertadores – Km. 136).

En este complejo encontrará el Templo Inca o también conocido como Palacio de las dos ventanas, los baños del inca, el ushnu, las viviendas, la kancha y el sector administrativo.

El palacio Inca construido sobre plataforma de piedras, se caracteriza por sus hornacinas de triple jamba de formas trapezoidales labradas regularmente a base de piedras canteadas.

Este palacio ha sido declarado como patrimonio cultural de la nación. Se ubica a 5 minutos de la plaza principal de Huaytará.

El Museo de Arqueología“Samuel Humberto Espinoza” de Huaytará
En este museo encontrará una variada e importante riqueza textil y artesanal hallada en los complejos arqueológicos de la provincia: El visitante no debe olvidar visitar este importante museo.

Además puede alojarse en el Hotel de Turistas o en el Hotel Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ