jueves, 22 de abril de 2010


¿ES RELEVANTE LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO UNIVERSITARIO?

La Universidad del Pacífico es una institución seria, de mucho prestigio en el país, que busca formar profesionales de capacidad que al mismo tiempo sean líderes para la construcción de un mundo mejor.

Para lograr este objetivo requiere que ingresen a su universidad personas que tengan una serie de cualidades. Por ello desarrolló un interesante estudio llamado "¿Cuán relevante es la educación escolar en el desempeño universitario?", a cuya presentación asistí. La investigación abarca el 100% de los estudiantes que ingresaron a la universidad el 2006, por lo cual es bastante significativa.

Este estudio ofrece algunos datos que nos pueden ayudar a formarnos un concepto adecuado sobre lo que es una buena educación; señala que hay una relación directa del rendimiento universitario con:
  • La nota promedio de los cursos de Matemáticas enseñados en el colegio.
  • El manejo del lenguaje, la capacidad de expresarse con un discurso adecuado de manera oral y escrita.
  • La ubicación en el tercio superior del colegio.
  • Provenir de un colegio que no sea preuniversitario; este tipo de colegios ayuda al ingreso en algunas universidades, pero no en el rendimiento una vez ingresado.
  • Provenir de un colegio privado.
  • Haber estudiado en Lima o Callao.
  • Tener alta necesidad de logro personal, y adecuada autodisciplina, que se desarrolla en quienes en el colegio han tenido actividades deportivas, artísticas y de voluntariado constante.
En la presentación los autores hicieron énfasis en la importancia que tiene para la vida universitaria un colegio en el cual hay buen nivel de estudios, pero también relaciones de afecto, desarrollo de la autoestima, actividades de promoción comunal, ejercicio de liderazgo. Los alumnos provenientes de estos colegios suelen destacar académicamente y además tienen éxito en la vida laboral.

Me alegra constatar que hace 30 años en el Maristas educamos en esta línea, y ustedes fueron protagonistas. Tómenlo en cuenta también para la educación de sus hijos e hijas ( y nietos, porque algunos ya son abuelos o están a punto de serlo).

Juan Borea Odria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ