lunes, 4 de febrero de 2013



DESPERTANDO DE UN LARGO SUEÑO
Niña inca congelada hace 500 años
 

Aquí les dejo una nota de una joven Inca congelada por 500 años ahora en exhibición en Argentina, que data de hace algunos años atrás pero me parece muy importante volverla a compartir.
 
La doncella, el niño, la niña del rayo: eran tres niños incas, enterrados en una montaña inhóspita y fría hace 500 años como un sacrificio religioso. El hallazgo fue realizado el día 1 de Febrero de 1954, por arrieros de la cordillera, personas que conocen todos los pasos cordilleranos para guiar ganado a Argentina y están en conocimientos de los secretos que lleva dentro de sí, este enorme cordón de montañas que cruza todo el largo país. Podríamos hablar en pasado, pues esta profesión hoy en día esta bastante extinta, pero aún perduran personas con conocimientos ancestrales, donde las cuevas, los entresijos y acantilados de estas montañas, pasos secretos entre sus entrañas, y la infinidad de leyendas que anidan, son su especialidad, aunque hoy su utilidad es otra diferente a guiar ganado al país vecino.

Cerca de la frontera con Chile, sus cuerpos congelados fueron encontrados y son algunas de las momias mejor preservadas, con órganos internos intactos, la sangre todavía está presente en el corazón y los pulmones, la piel y rasgos faciales casi ilesos.

Ningún esfuerzo especial se ha hecho para su conservación, el frío y el aire seco y delgado hizo todo el trabajo. Se congelaron hasta morir mientras dormían, y 500 años más tarde, todavía se veía como niños dormidos y no como momias.
 
El 7 de septiembre de 2003 se realizó en el hospital un estudio integral interdisciplinario del cuerpo, donde también participaron profesionales de las facultades de Medicina y Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Mediante una resonancia nuclear magnética de cuerpo completo y un scanner, se pudo analizar el estado de conservación de los tejidos internos del menor. Asimismo, se hicieron biopsias de hígado, músculo y hueso. También se tomaron muestras de pelo para análisis antidoping que corroboraron que el niño había consumido, tal vez por un largo período, hoja de coca. "Pudimos comprobar el buen estado de salud del niño, con núcleos de crecimiento en pleno desarrollo y carencia de enfermedades o alteraciones. Tampoco había signos de violencia. Era una menor físicamente activo, de buen desarrollo muscular y contextura normal, que falleció por una hipotermia", señaló el profesor Mario Castro, nos agrega que en estos momentos se plantea reunir todos los estudios que existen sin publicar sobre los análisis del cuerpo del niño inca, también se reeditaran otros estudios clásicos al respecto. En el año 1982 se publicaron sólo dos trabajos y nunca por falta de medios se ha podido concretar un trabajo global respecto a este singular caso.
 
Fuente
Revista Enigmas
Año XIII – Nº 143 – Octubre 2007
Autor: Raúl Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ