martes, 20 de agosto de 2013

Callahuanca: Nuestro proyecto de viaje anual 2013




Bañado por las aguas del río Santa Eulalia, en la provincia limeña de Huarochirí, se levanta, apacible y acogedor, el distrito de Callahuanca. Famoso por la generosidad de sus tierras y su gente, y por su clima agradable (seco y cálido) casi todos los días del año. Su nombre proviene del quechua cajlla (partida) y huanca (piedra) que en español quiere decir “piedra partida”. Está formado por los anexos de Chauca y Barba Blanca, así como los caseríos de Purunhuasi y San José de Tucre.


Sus fértiles tierras nos regalan variedad de frutos, siendo la chirimoya el cultivo más importante de la zona. De pulpa blanca, suave y de aroma incomparable, es el ingrediente ideal para realizar variedad de dulces, como helados, mermeladas y yogures.


Tuve la suerte de estar en este pintoresco distrito, con gente que se ha tomado en serio que para crecer hay que poner el hombro, mejorar sus productos y servicios que ofrecen al que viene a visitarlos y sobre todo tratar bien al turista. La verdad, me sentí en casa, tuve la oportunidad de conversar con las autoridades del lugar y a raíz que los hospedajes estaban a punto de quedar copados para este fin de mes, nos dieron las facilidades para acampar en las instalaciones del estadio municipal.


Existen algunos productos que la zona ofrece para consumir y llevar a casa. La chirimoya es lo más rico que hay. Ellos han encontrado la manera de sacarle provecho a este regalo de la naturaleza, con el fruto producen refrescos, helados y hasta cocteles, siendo El Chiripisco un trago muy sabroso que tienen que probar. Hay helados también de palta, maracuyá, higo, lúcuma que no dejarán de pedir comer a cada rato. La trucha es la reina de la gastronomía aquí, podemos comerla a la parrilla en la misma piscigranja, recién sacada del rió...como dirían el zambo Julián..."Espectacular!!!" Tambien pueden llevar el rico queso (para mi lo mejor) ese clásico aroma y sabor del queso de Huarochirí lo puedes llevar a Lima a diez soles por kilo. Miel de abeja, artesanías, yogurt probiótico super agradable con sabor a frutas del lugar, pasteles, kekes y demás manjares que les recomiendo consumir.


Callahuanca es un distrito que se caracteriza tambien por su turismo vivencial y deportes de aventura. El trekking, el ciclismo, y la pesca deportiva es lo que prima entre los visitantes. Vienen muchas delegaciones de turistas y se quedan días y semanas experimentando mucha diversión y esfuerzo físico sano en contacto directo con la naturaleza. Una ruta accidentada pero divertida hasta la piscigranja de la familia Villanueva demandará aproximadamente 40 minutos de ida y otros 40 de regreso. Este recibe el nombre de Centro Ecológico y Turístico Piedra Huaca Cerca de allí a 5 kms.están las Ruinas de Cascashoko que debemos visitar para hacer honor a la gran amistad que le tenemos a Walter. A dos horas de camino está la caminata hacia el Mirador Characán de la ciudad, donde el paisaje parece haber sido sacado de una postal, se llega con la lengua a fuera pero la satisfacción de llenar los pulmones de aire puro es lo máximo. También existen parcelas agrícolas que nos pueden mostrar los cultivos y la manufacturación de productos derivados de los mismos.
 

No les contaré más para que lo podamos vivir en conjunto este fin de mes con las celebraciones por Santa Rosa. No sin antes daré algunas recomendaciones que debemos tener presente:
 
- Salida de Lima en dos grupos:
  Primer grupo: jueves 29  a las 3 pm. desde el Aquarium (casa de Martín)
  Segundo grupo: viernes 30 a las 4 am. desde el mismo lugar.
- Distancia 50 kilómetros
- Tiempo: 2.15 horas en auto (dependerá de la hora)
- La carretera está buena hasta la altura del Recreo Las Gambusinas, luego hacia Barbablanca algo estropiada. De la hidroeléctrica de Barbablanca hacia Callahuanca solo un tramo de carretera está construído, lo demás no está en buenas condiciones, solo terreno acentado. Es recomendable tomar precausiones y salir con tiempo desde Lima.
-  En la madrugada la temperatura puede estar  en los 10 grados y al mediodía 25 grados
- Altitud: 1800 msnm. (casi nada)
- Llevar abrigo para las noches y ropa muy ligera para el día.
- Llevar ropa deportiva y/o casual, cámaras, gorros, fiambre ligero.
- Se recomienda usar bloqueadores solares y repelente para insectos (Julián no te olvides)
- Los platos a la carta están a 13 soles como promedio (recomiendo la trucha a la parrilla) El menú     de  5 a 8 soles.
- Los potes de helado a 3 soles; 2 soles kilo de palta; 10 soles el kilo de queso. Entrada al Centro Ecológico Piedra Huaca está costando 3 soles.
- El programa e itinerario completo se lo estaremos dando en pleno campamento.
- Podremos llevar "combustible para el alma", aunque también existen bebidas energizantes por allá.
- Está por verse si regresamos a Lima después de almorzar o antes de, el sábado 31. Esta interrogante la resolveremos allá.
 
Los Maristas Boys 78 estamos listos para disfrutar de una nueva aventura con los amigos de toda la vida. Estaremos dando respuesta a sus inquietudes y comentarios también en el Facebook. Hemos pensado en la mayoría y este viaje resultará muy económico con un promedio de 100 soles por c/u durante los días que dure el paseo. Esto puede ser más si deseas comprar mas productos para llevar a casa.
 
Paco Cárdenas Linares













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ