miércoles, 3 de diciembre de 2014

 
SOMOS PARTE DE LA SALVACIÓN DEL PLANETA
Practica las 5 “R”

 
 
El gran evento de la COP 20 (Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) es una motivación especial para que todos los peruanos reflexionemos sobre el tema del cambio climático y el papel que tiene el ser humano en el mismo. Si seguimos emitiendo carbono de manera indiscriminada, el planeta va a colapsar; ya estamos viviendo muchas de las consecuencias de esta situación, como alteración del período de lluvias, inundaciones, sequías, desaparición de los glaciares y otras. Situaciones que generan mucho más gasto que las aparentes bondades económicas de la industria irresponsable, con el agravante que esas industrias pasan la factura de sus emisiones a todos los habitantes.

Revertir esta situación requiere del compromiso no solo de los políticos e industriales, sino de la gente común y corriente, para lo cual propongo recordar la idea de las “R”. Hace años se difundió la idea de las 3 “R” para ayudar al control. Hoy quiero proponer otras dos “R” que son nuevas pero necesarias.

La primera de las “R” es REDUCIR el consumo. Podemos disminuir el consumo de electricidad, de agua, de papel, de diversas cosas que a veces por descuido derrochamos.

La segunda “R” es REUSAR; es decir, volver a usar aquellos materiales que han tenido un primer uso, pero pueden tener un segundo, como por ejemplo usar el revés de las hojas impresas, o reusar varias veces el agua en los diversos procesos industriales o domésticos.

La tercera “R” es RECICLAR; esto significa procesar los materiales ya utilizados para volver a tener nuevos materiales. Por ejemplo elaborar el COMPOST a partir de residuos orgánicos; o cartón a partir de papeles usados.

Las dos “R” que propongo son: RECONOCER Y RECLAMAR.

RECONOCER el problema es fundamental, pues si no lo reconocemos no nos sentiremos implicados. Hay que tomar conciencia de lo que sucede, y difundirlo en los medios a nuestro alcance.

Y por último, RECLAMAR. Hay que hacer sentir nuestra presencia de ciudadanos y expresar nuestra voz de protesta cuando se agrede al planeta, y por ende a nuestra calidad de vida.

Si no nos comprometemos todos desde ya, la tragedia estará próxima.
 
Juan Borea Odría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ