miércoles, 17 de diciembre de 2014

PONERSE LA CAMISETA (LA DE LOS MARISTAS BOYS)

 "Ponerse la camiseta" es una  frase que casi siempre uno la dice para comprometerse con algo, por una cosa o por alguien. Sin embargo NO BASTA CON PONÉRSELA, SINO QUE HAY QUE MOJARLA. Y creo que nuestro grupo está haciendo méritos con esta frase que pareciera no está tan de moda hoy en día.
 
 
El mundo en que vivimos se ha convertido en una gran negociación, casi nadie se mueve si no hay un estímulo, si no existe un premio, si no me gano alguito. La gente actúa por muchas razones, pero para quién, o qué hacer o deben actuar-por sí mismos, de Dios, o por el bien del planeta? ¿Puede una persona nunca actuar sólo de acuerdo a sus propios intereses sin tener en cuenta los intereses de los demás. Por el contrario, una persona nunca puede realmente trabajar por los demás con total desprecio por sus propios intereses? La respuesta dependerá de una cuenta de libre albedrío.
 
 Moralmente hablando, uno puede preguntarse si la persona debe seguir sus propios intereses, o, si se debe rechazar el egoísmo y persiguen un interés de otros en su lugar: ¿hasta qué punto otros relativos a los actos moralmente loable en comparación a la libre actos relativos?
 
Creo amigos, que nos estamos moviendo motivados por el bien común del grupo, este espacio de amigos que nos conocemos más cada día (con la frecuencia de cada evento y actividad) así como una familia. No dejo de decirlo cada vez que tengo la oportunidad de escribir o hablar sobre nosotros, que el ideal común crece en la medida que avanzamos en este camino juntos, y que nuestros propios intereses y deseos como individuos se interrelacionan como si se tratara de una familia. Esto sucede en una familia promedio que funciona bien, en donde cada integrante respeta el espacio de sus hermanos, pero que lo sigue muy de cerca.
 
Es aquí que apostamos por el interés grupal que se hace nuestro propio interés. Con el paso del tiempo, la distancia entre nosotros se hace más breve. No se si será  por la tecnología en las comunicaciones para estar conectados unos y otros, o quizás nuestra edad, en la que valoramos más a la familia y a la vida, en la que alcanzamos (casi en la mayoría de los casos) nuestro mejor momento como seres humanos.
 
No se si se acordarán, pero los MARISTAS BOYS nacieron con el siglo prácticamente. Mas que amigos de promoción, con el paso de los años nos hemos vuelto hermanos. He sido testigo en estos años, que avanzamos juntos en las buenas y en las malas, y vamos siempre dándonos la mano, estemos o no cerca. Y esto no solo entre nosotros, sino que en esta aventura hemos arrastrado simpáticamente a ex maestros que son amigos nuestros también y eso me alegra mucho.
 
Todo lo antes dicho, es para agradecer de todo corazón, las muestras de cariño para con nuestro amigo Martín, antes y después de su deceso. No se seré el más indicado para hacerlo, pero tuve la penosa labor de ser su interlocutor y ver de cerca su caso. Fue inmensamente difícil la tarea, de ver como día a día él se nos escapaba de las manos. Es doloroso, muy doloroso y ahora que no está con nosotros se me hace casi imposible seguir caminando sin él. El tiempo hará su parte, como se suele decir, sin embargo tenemos que tener muy presente QUE MARTÍN SE FUÉ PARA QUEDARSE, y solo con esta premisa es que debemos de construir los futuros años.
 
NOS PUSIMOS LA CAMISETA Y LA MOJAMOS, y estoy orgulloso de decirlo. Nuestro Pulpín se ha convertido en algo muy especial, en el instrumento de unión y confraternidad, de optimismo y solidaridad. Los Maristas Boys están trascendiendo más allá de nuestro virtual salón de clases, es más que un grupo de ex alumnos egresados de un colegio marista. Tenemos identidad propia, digna de imitar por propios y ajenos, sin exagerar.
 
Gracias Martín por ser como fuiste, por haber compartido con nosotros los mejores años de tu vida, por considerarnos tus hermanos, los hermanos que escogiste tu y no Dios.
 
Paco Cárdenas Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ