miércoles, 21 de octubre de 2015


FUNCIONARIOS DEL ESTADO, NO DEL GOBIERNO
A propósito de la renuncia de la Vicepresidenta
Por Juan Borea Odría



Dos últimos acontecimientos en nuestra política nacional me llevan a hacer un comentario sobre el papel del funcionario público. Me refiero al acoso que el gobierno está haciendo a la Procuradora Julia Príncipe (por el cual el Ministro de Justicia ha sido interpelado en el Congreso), y la renuncia de la Vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, al Partido Nacionalista (no a su cargo). No voy a entrar en detalles de cada caso, que son de dominio público; solamente para quienes no conocen, les informo que el Procurador es un abogado que ejerce la representación del Estado en un proceso judicial en defensa de sus derechos e intereses.

Ambas personas son funcionarias del Estado, no del Gobierno. Esta distinción debería ser clara, pero en la práctica no lo es. Los conceptos no son sinónimos; el Estado es permanente, los gobernantes son quienes por un tiempo determinado desempeñan las funciones en las instituciones que forman parte del Estado. Un funcionario público está al servicio del Estado, no de los gobernantes de turno; por ello sus acciones deben defender siempre al Estado de acuerdo a las normas que lo rigen.

Lamentablemente muchas personas que ejercen el gobierno en sus distintos niveles (nacional, regional, local), exigen de los funcionarios obsecuencia, e incluso colusión con malos manejos, bajo la amenaza del despido o la sanción. Y muchos funcionarios también piensan que deben estar “agradecidos” por su designación, y hacen “méritos” para estar bien con el gobernante de turno. Mientras eso suceda, el país no podrá despegar; necesitamos en el Perú un cuerpo de funcionarios públicos conscientes de su rol, profesionalmente capaces, con una ética a toda prueba, y con valor para enfrentarse al gobernante que le pida acciones que no son convenientes al Estado y a los ciudadanos. Necesitamos también una opinión pública informada que haga presión para defender a los funcionarios del Estado de las presiones indebidas. Es una tarea de largo plazo, pero que debe empezarse desde ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ