viernes, 23 de octubre de 2015


BOTÓN DE MUESTRA DE UNA TRAGEDIA MENTAL
Cuando la tragedia se convierte en negocio
Por Juan Borea Odría


La noticia, captada en el portal de Yahoo, nos impulsa para reflexionar sobre un problema del cual muchas veces no tomamos consciencia: el envilecimiento social, fruto un proceso de estupidización intelectual y de exacerbación del morbo.

Un basquetbolista de la NBA sufrió un paro cardiaco en un prostíbulo de lujo tras consumir alcohol y drogas; y el dueño del prostíbulo ha organizado una gira para mirar y eventualmente utilizar el cuarto y cama en la cual el basquetbolista en mención perdió el conocimiento y casi la vida; el costo es 500 dólares, y los turnos de visita están saturados para el próximo mes y medio en el momento de escribir este artículo.

No juzgamos aquí al basquetbolista; habrá tenido problemas personales que no ha estado en capacidad de afrontar. Nos preocupa que el nivel de degradación de la conciencia social y de los medios de comunicación hayan hecho que su tragedia personal se convierta en negocio; que sea noticia pública, cuando es algo que debería quedar en su espacio íntimo; que esa noticia sea consumida por millones de personas; que haya tantas personas capaces de pagar tan solo para estar en el lugar donde este señor tuvo su paro.

Pero sobre todo nos preocupa constatar que esta situación es tan solo el botón de muestra de una situación generalizada a la que, si no le ponemos alto, va a acabar corroyendo la posibilidad de construir una sociedad en la cual valga la pena vivir. Nuestros medios de comunicación y nuestras redes sociales están llenas de esos botones de muestra, que más bien utilizan la mayor parte de los espacios.

Hay una responsabilidad de cada uno de los lectores de este artículo para actuar contra este estado de cosas en la medida de nuestras posibilidades y en los espacios donde nos movemos. La sanción por no hacerlo, será estar condenados a vivir en un océano de banalidad y morbo que limitará seriamente nuestra capacidad de felicidad y desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ