jueves, 10 de diciembre de 2015


EDUCAR EN CIUDADANÍA: TAREA DE TODA LA SOCIEDAD
Por Juan Borea Odría

Muchas veces hemos escuchado a periodistas y líderes de opinión exigir a la escuela que eduque en valores cívicos a los estudiantes. Efectivamente, esta es una tarea que tiene la escuela dese la misma Ley General de Educación.


Pero es necesario recordar que formar en ciudadanía no es solo elegir autoridades estudiantiles. Las elecciones son parte de la formación cívica, pero solo parte, hay mucho más por hacer; incluso cuando se hacen elecciones formales pero no se les da a los estudiantes ningún protagonismo real, las elecciones deforman el sentimiento cívico de los estudiantes haciéndoles sentir que la democracia es una farsa.

Esta formación pasa, entre otras cosas, por desarrollar la autoestima de cada persona, el respeto por la colectividad, el reconocer derechos y asumir deberes, el sentimiento de pertenencia al grupo, el relacionarse adecuadamente con profesores y compañeros, el formarse para dirigir actividades, el desarrollar un espíritu a la vez propositivo y crítico, el conocer los acontecimientos de la colectividad local, nacional y mundial, el hacer presencia ciudadana.

Pero así la escuela debe esforzarse en hacer su parte, es necesario también que demandemos a la sociedad que cumpla con la suya. Requerimos referentes sociales que le digan con los hechos a los niños, niñas y adolescentes que es posible vivir como ciudadanos. Y lamentablemente esos hechos son los que faltan; lo que ellos pueden ver a través de los medios de comunicación social, o en la vida cotidiana, no suelen ser formativos, más bien los impulsan al escepticismo y la anomia.

No vamos a cejar en nuestra lucha por hacer de nuestros estudiantes buenos ciudadanos; pero tampoco debemos callar en nuestra exigencia para que los actores políticos y sociales cumplan con su rol. Las familias tienen también aquí responsabilidad: el ambiente que vivan los chicos en sus casas será clave en la actitud cívica que tendrán después. Invocamos a las familias a cumplir con su rol.

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