viernes, 8 de enero de 2016


EL RETO ELECTORAL
Responsabilidad política
Por Juan Borea Odría



Para los peruanos y peruanas este año viviremos una situación particular, marcada por las elecciones para Presidente y para Congresistas. Esta situación nos pone ante el reto electoral; y no me refiero solamente a quienes militando en un partido o simpatizando con algún candidato están trabajando activamente o dando dinero para la campaña. El reto es también para todos los ciudadanos y ciudadanas del Perú, y quisiera para estos últimos hacer una reflexión al iniciar el año.

Todos tenemos una responsabilidad política por el hecho simple de vivir en el país; se hace política siempre, pues quienes dicen “yo no meto en política” participan de la misma de una mala manera, que es la de dejar el campo libre para quienes quieren medrar con nuestro peculio. Política se hace de varias maneras, pero este año nos pone ante la necesidad de hacer política electoral. ¿Cómo cumplir con este compromiso?

El primero paso es la información: conocer a las organizaciones que se presentan; tratar de entender los intereses que hay detrás de cada una de ellas (intereses no es un término peyorativo, pues éstos pueden ser también altruistas y de servicio a la nación); conocer las personas que candidatean a los cargos del ejecutivo y el legislativo.

Tras la información debe venir la apreciación, el juicio personal y grupal. Y luego de éste, viene la acción: compartir opinión, para quienes quieren ser más activos integrarse a alguna campaña, colaborar con organizaciones de veeduría (por ejemplo Transparencia), y por último votar.

No caigamos en la indiferencia o el escepticismo. Somos responsables del Perú, ejerzamos nuestra ciudadanía también en el campo electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ