miércoles, 17 de febrero de 2010

ALÓ..ALÓ.....DONDE ESTÁS?
La Revolución del teléfono móvil

En la década de los 70's en Lima, Perú, había que esperar diez años para tener una línea telefónica en casa o tener una recomendación del "Dr. Chantada" (cualquier fulano de alto cargo) y te ponían a los seis meses. Ahora todo es distinto, en 24 horas tienes un teléfono en casa en 20 minutos tu móvil.

Los móviles son usados por personas. Los aparatos conocidos como M2M, máquina a máquina que se comunican entre sí y controlan procesos, como leer un contador o chequear la salud de un paciente sin intervención humana, están a punto de vivir la edad de oro.

Se estima que en el 2012 ya habrán 200 millones, 20 veces más de los ya existentes actualmente. En España hay actualmente 1.7 millones de M2M. El director de desarrollo de productos de Telefónica Fernando Fronza, estima que entre cinco a diez años se multiplicarán por diez el uso de M2M y en dos décadas su firma tendrá más clientes máquinas que humanos.

"La siguiente transformación vendrá cuando los móviles sean tan inteligentes que interactúen automáticamente y sean sensibles de lo que cada uno tenga a su alrededor". El negocio que mueve la teleónía móvil es tan enorme que todo el mundo se cree con derecho a comerse una parte del pastel. Las principales firmas informáticas como Toshiba, Acer o HP, se han lanzado a la fabricación de SMARTPHONEs. GOOGLE ya lanzó su propio terminal (NEXUS ONE), aunque su principal vía de ingresos en el segmento es la intalación del ANDOID. El sistema operativo que hace funcionar el aparato; en abierta y dura competencia con Windons Mobile de Microsoft o Symbian de Nokia.

La incorporación de los GPS a los terminales, está hundiendo las ventas y las acciones de Tom Tom, el servicio que equipa a la mayoría de los automóviles. Paralelamente, se han creado tiendas virtuales en todo el planeta para llenar de contenidos los móviles.

La APP STORE tiene ya má de 100.000 aplicaciones de las que ha vendido 2.000 millones. ANDROID MARKET (Google) acaba de alcanzar las 20.000 de aplicaciones y la OVI STORE (Nokia) recibe un millon de descargas al día.

Todo se puede bajar al móvil, desde los videos juegos mas avanzados hasta las aplicaciones más exóticas. Una de las últimas en llegar es PMP BUDDY que permite a las mujeres pero, sobre todod a los hombres, realizar un seguimiento de los ciclos mestruales de las mujeres desde el aparatito. Empezó como una broma entre directivos y en los primeros dias de su lanzamiento para el iPhone tenía 150.000 usuarios registrados. Otra aplicación permite informarse del último catálogo de la firma de moda ZARA o reconocer canciones de la radio o informarse de un monumento tomando una fotografía. El catálogo es infinito. El móvil está trnasformando la vida por completo.

La telefonía móvil también se ha demostrado muy eficaz como elemento de desarrollo. El crecimiento en el Tercer Mundo ha pasado desde el 5% en el 2000 al 45% en el 2007. Para evaluar ese aumento hay que tener en cuenta que la penetración del móvil en los países en vías de desarrollo ha alcanzado ahora el que tenía Suecia hace 10 años, mienmtras que el índice de mortalidad infantil de esos países están al nivel de hace 72 años atrás.

Les comentaré que en algunas iglesias italianas se cuelga un cartel que dice "EL SEÑOR SE COMUNICA CON VOSOTROS DE MUCHAS FORMAS PERO SEGURAMENTE NO OS LLAMARÁ NUNCA AL MÓVIL, APÁGALO". No todos hacen caso del aviso y solo se persinan y se van, seguramente más adelante tendrán que sacar el cartel.

Saludos a todos, estoy hace 50 días y 50 noches fondeado en el puerto de Laayoung - Marruecos. Esta ciudad pide su independencia de Marruecos desde hace tiempo, la vida para ellos es pésima por las condiciones que les da el gobierno de turno ya que reciben ayuda humanitaria en campamentos.

Humberto Barreto García

1 comentario:

  1. Humberto
    Esa frase que se leía en un cartel en la iglesia era para -de una forma muy sutil- que las personas asistentes a la ceremonia eucarística tengan apagados los celulares, ya que DENTRO del templo (y de cualquier templo y credo) uno debe estar en "comunión" y muy "conectado" con el Todopoderoso y un teléfono móvil no facilitaría este objetivo tan indispensable para la reflexión.

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ