viernes, 19 de febrero de 2010

Y QUÉ FUE DE COPENHAGUE 2009 ?: LAS CAMAS SIGUEN ARDIENDO.....

Hace dos meses que se dió como todos sabemos, la cumbre sobre el Calentamiento Global y el Cambio Climático en donde representantes de países comprometidos con el problema y presidentes asistieron a Copenhague, bella ciudad capital del país europeo de Dinamarca. Muchas expectativas y esperanzas encerró este evento durante las semanas previas de su inicio. Muchos rostros desencajados, discusiones, desplantes, promesas, retóricas y hasta manifestaciones extremas trajo consigo durante su desenvolvimiento.

Pero haciendo un balance muy ligero de la cumbre, las razones que se vienen planteando desde hace años, muy poco es lo que se avanza para buscarles solución. Existieron muchos puntos contenciosos en donde el debate llegó a su climax en lo referente a mantener la temperatura y las emisiones de CO2. Sobre todo en este último aspecto, el acuerdo no fija un año en el que las emisiones deben llegar a su punto más alto para luego iniciar su descenso. Tampoco indica en cuánto se deben reducir las emisiones.

Se habla también de una ayuda financiera y por ahí se soltó una suma de 100.000 para un fondo hasta el 2020. Se sabe que los países ricos la fianciarán pero no se establece para quienes en concreto irán destinados. Existe también la voluntad de pagar durante los proximos tres años otra cantidad de dinero considerable para los países en vías de desarrollo mas vulnerables. Sin embargo hay que anotar que la mayoría de los países de américa latina no están considerados en este grupo.

Uno de los más grandes absurdos de la cumbre es que a China se le siga considerando como "país en vías de desarrollo" cuando es uno de los países que contamina más.

A pesar del consenso final entre Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica, serias dudas surgieron acerca del alcance de lo que se logró en esta reunión. Barack Obama declaró haber alcanzado un "avance significativo", pero la mayoría de los medios señalaron que el acuerdo logrado distaba bastante de lo que esperaban la ONU y los científicos. De hecho, según los organizadores (la Unión Europea), el objetivo inicial de la cumbre era conseguir un acuerdo legalmente exigible. Al final sólo se consiguió que Estados Unidos y las economías emergentes ofrecieran un proyecto de reducir las emisiones para que el aumento de la temperatura no sobrepase los 2 °C, pero sin un plan claro sobre cómo llevar a cabo esta meta.

Mucha gente ha quedado muy insatisfecha con los resultados de esta cumbre. Mucho se habló, se crearon demasiadas expectativas y los acuerdos no estuvieron al mismo nivel. La mayoría de los movimientos ecologistas y organizaciones no gubernamentales presentes en la conferencia de Copenhague expresaron su desilusión, advirtiendo que el acuerdo conseguido era insuficiente. Condenaron que no haya objetivos para los recortes de carbono y no acuerdo sobre un tratado legalmente vinculante. Acerca de la creación de un fondo global de 100.000 millones de dólares financiado por los países ricos para combatir el cambio climático en los países pobres, el solo logro concreto, algunos críticos dijeron que esa cifra era insuficiente.

Los acuerdos tomados en toda la cumbre de Copenhague 2009 sustituirán dentro de 40 días al Protocolo de Kyoto que se firmó en Kyoto (Japón), el 11 de diciembre de 1997.

NACE LA TCK TCK TCK

Una alianza global sin precedentes de 38 grupos religiosos, sindicatos, organizaciones ambientales y humanitarias, entre las que podemos encontrar a Greenpeace, Global Humanitarian Forum, Intermón Oxfam, Avaaz.org, Union of Concerned Scientists, WWF, Amnistía Internacional, Christian Aid, Équiterre, Vitae Civilis, etc…, así como líderes cívicos y personas de todo el mundo, se han unido en un llamamiento mundial a la acción, denominado TckTckTck (por aquello de… “el tiempo se está acabando”), que servirá como centro de movilización de la sociedad civil y apoyo ciudadano para lograr un acuerdo satisfactorio sobre el cambio climático en la capital danesa. Este gran movimiento cuyo nombre evoca el sonido del reloj cuando está andando está tratando por todos los medios de trabajar en conjunto a todo nivel y en todas partes del mundo creando conciencia y realizando actividades y cruzadas en pro de la conservación del medio ambiente. Se ha avanzado muy poco en lo refrente a nuestras autoridades y líderes mundiales. Es momento de actuar desde tu lugar, desde tu sitio; pareciera sugerir TCK TCK RCK.

LAS CAMAS ESTÁN ARDIENDO

Midnight oil es una banda de rock australiana originaria de Sidney reconocida por su característico sonido hard-rock, intensas presentaciones en vivo y su abierto activismo político. Se funda en 1971 y se disuelve en 2002. Luego de siete años después deciden juntarse nuevamente el año pasado (2009) para trabajar haciendo buena música. A qué viene todo esto? Qué tiene que ver este grupo con lo que estamos hablando?

Ellos compusieron una canción llamada "Beds are burning", ("Las camas están ardiendo") que fue un single de éxito en 1987. Si bien es cierto esta canción fue creada en sus inicios para fines políticos en devolver tierras nativas de Australia a los verdaderos dueños indígenas Pintupi -gente muy inclinada a la naturaleza y a la preservación del ecosistema local- nuevamente cobra vigencia hoy en día, ya que su letra encierra un mensaje más allá del político, un mensaje casi premonitorio de lo que está sucediendo en el desequilibrio del ecosistema mundial. Beds are burning está nuevamente en boca de todos para crear conciencia de que estamos en cuenta regresiva desde hace años y no nos damos cuenta o no somos concientes de aquello que a todos nos atañe.

En muchos idiomas, cantantes, actores, personalidades, artistas, etc, todos corean al unísono desde hace semanas este "himno" que contagia y que nos llena de esperanza. Quizás no estemos aquí para ver el final, pero nuestra descendencia le tocará recibir este triste legado sin merecerlo. Tenemos que cambiar, tenemos que comprometernos, tenemos que ser concientes...




MADE IN PERÚ

Los peruanos también nos pusimos de pie. Artistas, cantantes, personalidades del medio han juntados sus voces y rostros para cantarnos y arrancarnos sensibilidad ante la situación que preocupa a todos. Mientras no tengamos la clara idea que nuestro planeta es la casa de todos y que el ser humano es el que mora junto con otrto seres vivientes como animales y platas, no llegaremos a comprender que de nosotros depende que esta "casa" siga en pie por los siguientes años.

El Tiempo es hoy (versión peruana)




Paco Cárdenas Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ