miércoles, 10 de febrero de 2010

LOBOS DISFRASADOS DE OVEJAS

El economista y sociólogo argentino de nacimiento, Bernardo Kliksberg, es experto en Responsablidad Social empresarial; practica la religión judía. Sus libros sobre gerencia social, ética para el desrrollo y gestión pública han sido traducidos hasta en chino. Su último libro titula PRIMERO LA GENTE. Este libro ha sido concebido en autoría con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen y ha logrado situarse como Bestseller internacional.

Este profesor descendiente de inmigrantes polacos humildes, nunca le ha bastado con escribir o asesorar a organismos interncionales. Ahora, está embarcado en un programa de formación en excelencia empresarial.

Por segundo año, cien alumnos del último curso de la Universidad de Buenos Aires, los de mayor expediente y haber demostrado interés por el trabajo voluntario y docente, participan en su curso destinado a promover nuevas ideas en la gestión pública y en la gerencia social.

Kliksberg, lo que está haciendo es formalizar una idea haciendo realidad la formación de gente con valores y que desean servir a su país y al mundo. Hay integrantes con mucha responsabilidad, con una cultura empresarial determinada. Es gente formada como una casta, nacida para ejercer el poder y tener dinero. Son una nueva casta de Brahamanes a la que no les importa el impacto de sus medidas.

Este trabajo ha llevado tiempo, de las grandes escuelas de negocios, solo han salido "frankensteins" que no han pensado en la gente, sino en hacer lo posible para ponerles cadenas, que son las tarjetas de crédito y hacen esclavos que trabajen solo para dejar por mucho tiempo su dinero en sus arcas. Lo que el pueblo no tiene es responsabilidad social.

Los economistas no han aprendido a hacer otras reglas más que la del servilismo donde los mercados y los postulados no son transparentes. No solo se trata de formar éticamente a los estudiantes, sino que el fundamentalismo del mercado es muy cuestionable desde el punto de vista económico.

Kliksberg pone como ejemplo a Noruega, uno de los países en los que los impactos de la crisis ha sido menor. "En Noruega, hay una cultura de autoexigencia ética de los empresarios. Tienen un fondo de inversión (el cuarto del mundo) y ha sido capaz de retirar inversiones en empresas multinacionales porque según el servicio de auditoría general, funcionaba con valores contradictorios con los de la sociedad noruega."

Kliksberg habla de un proyecto social en Puerto Rico que le ha permitido desarrollar el capital humano de un grupo de comuninades logrando su articulación social.

El resultado ha sido impactante, antes del programa el 95% de los jóvenes de esa comunidad querían emigrar, ahora solo lo desean el 5%. Kliksberg, habla sobre el libro de Maimónides y del libro que escribió sobre política social: "Fue él, quién primero formuló la idea de que el máximo nivel de ayuda, es aquel que consigue que el otro no vuelva a necesitar ayuda." Siempre habrá una persona que se sacrifique y siembre la semilla del cambio, ese cambio que no podemos ver y que está presente haciéndonos daño y cada uno de nosotros se alimenta de él hasta que nos desaparece.

Humberto Barrteto García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ