miércoles, 3 de febrero de 2010

LOS PIRATAS VUELVEN A LA CARGA

Sorprendido con las cosas que suceden en altamar, denuncio tajantemente los actos de pillaje que se presentan constantemente. Ya tengo muchos años trabajando en este oficio, surcando distintos mares y conociendo diferentes realidades y costumbres, pero durante el año pasado se ha reportado un gran incremento de actos de piratería en pleno siglo XXI contra los buques, sobre todo.

La piratería a buques en todo el mundo se ha duplicado durante el primer semestre de 2009, según un reporte anual. Se han registrado 240 ataques, frente a 114 en el mismo periodo del año anterior, según datos del último informe publicado por International Maritime Bureau's Piracy Reporting Centre. "El aumento de esta cifra global se debe casi enteramente a un incremento de los actos de piratería en el Golfo de Adén y la costa este de Somalia, zonas en las que se han registrado 86 y 44 incidentes, respectivamente.", señala el citado informe.

Según el informe los buques fueron atacados con disparos provenientes de armas sofisticadas; así mismo 31 buques fueron secuestrados y 561 tripulantes tomados como rehenes. Los piratas actúan muy armados, con armas de fuego y blancas en la mayoría de los casos. "La violencia contra los tripulantes sigue aumentando." Sin embargo, la presencia de buques de guerra de varios países en el Golfo de Adén, ha dificultado el secuestro de buques y ha llevado a los piratas a buscar otras zonas para operar, como el sur del Mar Rojo y la costa este de Omán.

Los ataques en la costa este de Somalia han descendido en estos últimos meses: El IMB's Piracy Reporting Center registró un elevado número de ellos en marzo y abril, pero ninguno en junio. Se atribuye este descenso a las malas condiciones meteorológicas y pide, a pesar de ello, seguir alerta durante este periodo.

A Dios gracias en lo que va de este año las cosas parecieran que están mucho mejores, pero creo que es muy prematuro hablar ya que recién ha transcurrido el primer mes del año y tendremos que esperar el reporte de por lo menos de los seis primeros meses del 2010.

Desde altamar
Humberto Barreto García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ