
Nuestro aliado que se puede convertir en nuestro peor enemigo
Nosotros los hombres, tenemos muchas fobias, inclusive algunos especialistas afirman que tenemos más que las mismas mujeres, siendo más reservados y discretos para expresarlas. Uno de esos temores es la preocupación del estado de nuestra PRÓSTATA, órgano muy importante que nos acompaña durante toda nuestra vida sexual de manera eficiente y que después de ésta se torna muy especial para el hombre.

Las enfermedades de la próstata son la mayor fuente de molestias del hombre que ha pasado los 40 años. Más del 60% de los hombres que han superado los 60 años tienen sintomatología urinaria y sexual debido a una hipertrofia de la próstata que reduce su calidad de vida. Nuevas terapias no invasivas permiten tratar precozmente las diferentes patologías de esta glándula sexual.
A continuación los dejo con un artículo muy casero que se publicó en dos periódicos matutinos y que quizás alguno de ustedes lo recibió como correo electrónico. Me parece muy interesante porque de una manera didáctica el médico anónimo hace una descripción del órgano y da un buen alcance sobre la prevención de las enfermedades que podemos experimentar, esto acompañado de un gran sentido del humor:
La Próstata

Con el tiempo va creciendo (esto es normal) y su tejido se va envejeciendo y poniendo fibroso ( como todo nuestro cuerpo). Sin embargo por su ubicación, su crecimiento va obstruyendo el drenaje de la orina en forma progresiva, y eso ya no es normal. Una precisión clara es que el tamaño de la próstata no tiene nada que ver con los síntomas, próstatas medianas o grandes pueden ser asintomáticas, y viceversa. Vale decir si en una ecografía de control te encuentran la próstata grande y no tienes síntomas, el urólogo que te diga que te tienen que operar, seguro que le debe plata a las once mil vírgenes y necesita "recursearse" a como de lugar.
No está demás repetir el viejo axioma de la medicina: "los médicos no tratamos papeles (análisis), ni radiografías, sino pacientes", esto significa que tiene que haber una congruencia entre los síntomas (lo que refiere el paciente), los signos (lo que encuentra el médico en el examen clínico) y los análisis. Los síntomas más importantes son: nicturia (te levantas por la noche a achicar la bomba 2 o más veces); terminas de orinar y sientes que todavía falta algo y no sale; has comenzado a comprar ropa interior de color negro porque tus calzoncillos blancos quedan manchados de amarillo sin que te des cuenta; cuando orinas, en lugar de que el chorro caiga en el urinario te mojas los zapatos (ya no hay fuerza); si vives en la Molina y te vas al centro de Lima tienes que llevar un envase para orinar a medio camino porque no llegas; te mandas dos pisco sours y después de un rato de tanto ue pujas para orinar tesalen hemorroides; cuando vas a una recepción escoges la mesa que está más cerca del baño; te levantas a cada rato anunciando que te han llamado por el celular que está con modo "vibrar" para pasar piola, cuando lo que te está vibrando es la vejiga; etc.

Ahora bien, por temor ¿a qué?, ¿a que te duela, a que te violen, a que te pasen "pa'l otro lado"?. En mis años de estudiante me fui de practicante al tópico de inyectables del Hospital de Policía, quería aprender a poner inyecciones. La enfermera benemérita que me iba a enseñar - antes de retirarse a regar el jardín luego de un huevo de años de trabajo - me dijo: ¡hijito a poner inyecciones se aprende poniéndolas, en mi turno hay un promedio de 200, así que vamos miti y miti, no discutas y comienza de una vez que hay 5 culos esperando en la camilla! Agradezco las nalgas que sufrieron en un principio por mi inexperiencia, pero a lo que iba es que he visto llorar y arrodillarse de miedo (es cierto, no estoy imaginando) a hombrotes del Escuadrón de Emergencia de la Policía ante la imagen de la jeringa y la aguja. ¡Doctorcito mándeme de operativo a los barracones o a Lurigancho, le juro que no le corro ni a las balas ni a las chavetas, pero la intrasmuscular, noooo...!

Conclusión, después de los 50 hay que medirse el aceite una vez al año para estar tranquilos. Para ello los urólogos usan una de tres poses (si te quieren hacer las tres, cuidado te pueden estar violando): 20 uñas (también conocida como pollito tomando agua, o Claudia Schiffer arreglando la alfombra); Momia de Paracas pero echado de costado; y Pollito a la Brasa que es más o menos la llamada posición ginecológica con que examinan a las tías.
Ahora bien, es normal que te duela un poco cuando te meten el dedo, porque con el susto "el chico " entra en pánico y se cierra como mano de trapecista, una vez adentro el urólogo gira el dedo (usualmente es el índice, si te mete el pulgar es un mañoso) para ubicar la próstata y examinarla, presionándola; aquí es normal si te incomoda, malo si te duele (próstata grande o inflamada), y pésimo si te gusta porque eso indica que eres rosquete (declarado o lo que es peor, en potencia).
Toda esta operación no dura más de treinta segundos. Los resultados los puedes ir intuyendo por la cara del médico: si está indiferente pasas piola, si está preocupado prepárate para la sala de operaciones, si se sonríe es que tienes el pájaro chico, y si tiene ojos libidinosos te jodiste porque el rosquete es él y se ha enamorado de ti.
Así que mi recomendación es que dejen sus temores a un lado e incluyan dentro de los exámenes habituales que debemos hacer a nuestra edad (colesterol, electrocardiograma, etc.), el de la próstata.. Total "in extremis" un rosquete más en este mundo globalizado no le hace porque hace rato que salieron del closet, y como dijo el travesti de Coco Marusix "en la vida hay que probar de todo".
Bueno, espero que ahora todos conozcamos mejor y podamos tomar conciencia del cuidado que debemos tener de este tema."

Primero debemos alimentar la próstata con el mejor de los alimentos: El polen de las flores que recolectan las abejas. Para que lo aprovechemos al 100 % debemos diluir miel pura de abeja con kión también llamado jenjibre (rebanado) y una vez diluida la miel se agrega el polen, el cual se disolverá para que nuestro cuerpo lo asimile totalmente. Basta media cucharita al día en ayunas para ver resultados.
El mejor ejercicio que puedemos hacer es estimular los esfínteres que se ubican alrededor de la próstata. Cuando realicemos una micción (orinar) hacerla en pausas no de una sola evacuación; puede doler al principio pero después los músculos se hacen más fuertes. Es suficiente hacer una micción sí y descansar una, esto todo el tiempo que lo queramos, si la micción es de bastante tiempo y se tiene bastante orina no hacer el ejercicio ya que te puede doler ya que no se trata de sufrir o dañar el cuerpo; todo con medida.
Evitar los deportes violentos o las actividades como pasear a caballo, que golpean los testículos ya que ésta es una de las causas por las cuales se origina el cáncer en esa zona del cuerpo. Si hacemos por lo menos algo de movimiento y le damos a la próstata el alimento que necesita (alimentos ricos en selenio, teluro, zinc y sobre todo LICOPENO), la próstata no será más una preocupación para tí.
Además, para prevenir o cuando ya sientas algo de síntomas, lo más recomendable es realizar los BAÑOS DE ASIENTO con agua fría o helada, esto desinflamará nuestro noble órgano. Ojo, podemos lucir bien, inclusive tener una vida sexual fuera de serie, sin embargo la incomprendida próstata está esperando que la cuides. Así que no nos sintamos mal si tocamos estos temas ya que la vida continúa y avanza a veces sin que nos demos cuenta.
Para la próxima también comentaré sobre algo que nos atañe...
Paco Cárdenas Linares
Lecturas recomendadas
Es posible hacerse uno mismo el examen? No atraco de otra manera.
ResponderEliminarel machismo,llevo a muchas personas machotas al otro lado del mundo.
ResponderEliminarasi que nosotros los de la promocion debemos de ser responsables en hacernos siempre nuestro ezxamenperiodico en la prevencion esta el poder tener una buena calidad de vida.
este consejo les doy ,porque popeye el marino soyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
La posición del pulgar dentro y por encima de la pared anterior del antro rectal hace casi imposible el autoexamen, así que caballero nomás.
ResponderEliminarPor qué tanto lloriqueo por tan simple examen de rutina. Los que más se horrorizan o tienen miedo de perder su "hombría" son candidatos a salir muy pronto del closet. Muchas vueltas al asunto y sean bien hombrecitos para afrontar algo tan sensillo. Nosotros a veces tenemos que soportar exámenes muy denigrantes por ustedes los hombres y tenemos que hacerlos porque nos queremos y amamos a nuestra familia. Cobardes!!!
ResponderEliminarNO ES "CABALLERO NOMAS", ES UNA RESPONSABILIDAD QUE SE ASUME; DE OTRA MANERA "SE TE CAE POR PEDAZOS".
ResponderEliminarTOTAL: "DESPUES DEL GUSTO, VIENE EL SUSTO..."
EL CANDIDATO DEL MES,ES LA "VIEJA"EDGARDO,EL GRAN PROBLEMA DE EL ES QUE YA CON DOS EXAMENES ANTERIORES QUE LE HAN REALIZADO,SE LE ESTA DERITIENDO EL HELADO POR LA ESPALDA,PERO ES MUY RESPONSABLE EL "HOMBRE" CON SUS CHEQUEOS.
ResponderEliminarMIRENLO ,ANDA MUY FELIZ CON SU ESPOSA MARTHA.
"VIEJA", NO TE DESANIMES,EN EL CONTROL PERIODICO ESTA EL VIVIR BIEN.
PERO TAMPOCO ESTES HACIENDOTE EL EXAMEN TODOS LOS FINES DE SEMANA,TAMPOCO TAMPOCO,JA,JA,.....
EL DOCTOR,40 Y 20 ,ESTA OCUPANDO UN CARGO IMPORTANTE PARA LOS ASEGURADOS DE ESSALUD.
ResponderEliminarMIS FELICITACIONES "COCO".
AHORA QUE YA VAMOS LLEGANDO A LA BASE 50,PODRIAS HACER UNA CAMPAÑA PARA LOS EX ALIMNOS EN LA DETECCION DE EL PROBLEMA DE CANCER DE PROSTATA Y A LAS SEÑORAS DE MAMAS,TIENES LOS MEDIOS NECESARIOS Y ES MAS TODOS ESTAMOS MUY CONTENTOS DE QUE ESTES OTRA VEZ REUNIENDOTE CONNOSOTROS EN LAS ACTIVIDADES DE LA PROMOCION
Buena Paco, el tema da para hablar para rato. Es cierto que lo tenemos que tomar con mucha responsabilidad lo de la próstata ahora y en los siguientes años. Sacarse la muela duele más, JAJA.
ResponderEliminar