martes, 25 de septiembre de 2012

 
AVENTURA EN LA SELVA CENTRAL
Nuestro viaje anual visto por mi
PARTE DOS

 
 
Efectivamente salimos a la hora acordada rumbo a Pozuzo, la carretera es afirmada, pero eso no importaba por los hermosos paisajes que se aprecian en la ruta, para lo cual hicimos algunas paradas como en Huancabamba, en donde tomamos fotos así como en cada catarata que veíamos hacíamos un alto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ya estando en Pozuzo entrando nos detenemos en el Restaurante Prusia de la Sra. Raquel Bahuman, para tomar un rico desayuno, luego continuamos nuestra visita apreciando las casas con estilo europeo alemán-austriaco, parecía que estaba en otro país, tanto construcciones modernas como antiguas conservan el mismo estilo, eso lo apreciarán en las fotos. Nos dedicamos a pasear y visitamos la Iglesia del lugar, muy bonita y grande; su plaza y parques con casas muy pintorescas.
 
Nos tomamos fotos en una bolichera o barco que está en el centro de su plaza, luego caminamos por las calles, hasta que por andar con Memin , Mario y yo nos separamos del grupo y nos perdimos, anduvimos dando vueltas y ellos nos esperaban en la fábrica de cerveza , pero que como a Memín no le gustan las chelas, no se preocupaba por ubicarlo y nosotros con un calor y una temperatura de unos 33 grados no veíamos la hora de llegar a dicho sitio y nos acercamos sin saber hasta unos metros pero regresamos a la plaza para que la movilidad nos lleve. El chofer también estaba en la fábrica de cerveza chupando, así que tomamos moto taxi y nos llevó hasta el mismo sitio en que habíamos estado, ni bien llegamos nos ofrecieron un vaso que parecía jarra de cerveza a lo que Memin se olvidó de su odio innato por a la cerveza y se la levantó de un solo envión, pues el calor era insoportable, luego se pondría “medio torombolo” como él dice.
 
Luego nos fuimos al puente colgante por el cual solo deben pasar un máximo de 6 personas por seguridad. Empezó el primer grupo, luego pasamos el segundo grupo. Todos llegamos menos uno que venía cruzando casi arrodillado mientras niños y Sras. de la tercera edad lo pasaban como si nada, este amigo era Mayito que con mucho temor cruzaba como apreciaran en las fotos , lo cual causo risas de todos y demás turistas. Luego escalamos la colina donde al llegar a la cima apreciamos un paisaje espectacular de la ciudad y sus alrededores y su río que bañaba los bordes de dicho poblado.
 
De regreso al pueblo almorzamos un buffet con lo típico de la zona que resulto delicioso, al terminar se presentaron unos jovencitos con su trajes típicos y nos ofrecieron unos bailes propios que todavía conservan del viejo continente, y que luego se animarían a participar algunos de los nuestros, como Ceci, Paco, Julián Memin y Mayito (todo un bailarín) para romper la tensión del puente colgante que todavía latía su corazón. Debido a las piruetas muy exigidas nuestro amigo Ceci se abstuvo porque su anatomía no lo permitía.
 
 
Ya de regreso a Oxapampa pudimos volver apreciar los paisajes pero ya iba cayendo la noche, llegamos como a las 7 u 8 de la noche, directo a bañarnos. Volaron los fusibles de la caja dos veces, así que a cada rato nos quedábamos sin luz. Los cocineros del grupo se prepararon unos tallarines para la cena con su respetivo trago, para luego irnos a dormir porque al día siguiente salíamos para La Merced, efectivamente salimos temprano a la Merced, llegamos temprano a tomar desayuno y empezar el tours visitamos a las comunidades indígenas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ya estando ahí nos vistieron con sus atuendos y nos pintaron la cara para compartir su ceremonia, empezó el jefe dándonos la bienvenida para relatarnos su historia y luego las mujeres danzaron para nosotros para luego hacer pareja y bailar a su ritmo, si de ritmo se trata nuestro amigo Memin la rompió danzando claro su paso de siempre “el pasito Tum Tum”, la pasamos muy bien nos divertimos para luego hacer compras de los objetos y recuerdos que nos ofrecían.
 
Terminada la visita nos dirigimos a las Catarata Bayoz y luego al Velo de la Novia, ambos mostraban un bonito espectáculo, solo Gazú llevo ropa de baño y se dio su chapuzón.
 
En este último sitio varios entramos sin pagar porque la boletera estaba ocupada, así que hicimos un concurso “quien llega primero” así que los más destacados fueron:
 
Mayito que al a hora de partir se le fueron los caballos, era como que a Mayito se derrame su leche antes de tomarla, es decir Mayo se le cae su leche en Agosto y dijo “Es que no me tienen paciencia”
Usain Bolt (Memin) que dió partida en falso y quería sobornar para que digan que si había “llegado” y ahí surge su canción que cantaba “Mosa Mosa a mí no se me PARA, ay, ay que desgracia… para ustedes” yo voy a ganar. Lo perdonamos porque ya eran más del mediodía.
 
Y así transcurrió el día hasta que almorzamos cruzando un puente en la carretera, (ya verán la foto que almorzamos), llegamos casi de noche a la ciudad para buscar hotel donde pasar la noche, al fin lo encontramos a la vuelta de la Plaza de Armas, a lo que procedimos a recoger nuestras cosas que se había quedado en casa de un familiar de Pulgarcito.
 
Nos ubicamos en las habitaciones y salimos a dar unas vueltas debido al calor que hacía en la noche y algunos fuimos a para en un barcito llamado algo así como “La rafia” seria en honor al Velo de la Novia.
 
Cabe recalcar que entre Oxapampa y La Merced surgieron varias “chapas “ o “apelativos “ como: Gusano, Oruga, Crisálida, Mariposa, Sabandija, Tomy Lee Jones, Panzón, etc. y todos los monstruos del film “Men in Black”. Casi todos cayeron en Mayito y PapiRicky. Sobre todo mayito cuando lanzó su frase: “Solo me han parado dos veces por tener mi carro con lunas polarizadas…..A mí no me para la policía por las lunas polarizadas de mi carro porque yo solo lo circulo en toque de queda o cuando hay censo nacional”, sinceramente creo que le está haciendo la competencia a Memín, y hablando de Memín a partir de este viaje cada vez que se tome una foto ya no se dirá “Pulpín” ni “Memín” sino la palabra clave será “digan MAMIN”
 
Al día siguiente luego de tomar desayuno y comprar cosas en el mercado y recuerdos de la zona nos dirigimos a la base aérea de San Ramón que está a unos 15 minutos, para esperar el avión que nuestro amigo Percy había coordinado para el traslado de los Maristas Boys 78. Luego de una breve espera y después de pasar los controles de ley abordamos el avión y con estimado de vuelo de unos 30 minutos estaríamos en Lima antes del mediodía, y así fue, al llegar a Lima nos despedimos y nos separamos en dos grupos para retornar a nuestras casas, pero con el compromiso de reunirnos pronto en este mes para celebración de los cumpleaños del mes y comentar el viaje.
 
Y así llegamos al final de esta aventura por la Selva Central, un agradecimiento especial a Percy por ese desprendimiento desinteresado para con la promoción, a nuestro amigo Julián Memín por esos “Espectaculares maletines de Los Maristas Boys 78” y que el próximo año Memin donara “Las Casacas” para ir a Máncora (para que no le choque la altura) o quizás Arequipa o si se le hace el milagro a Tarapoto, que rico!!. Y también al resto de la promoción que participó en este viaje y que invito al resto a que vayan integrando y vivir una experiencia única, sobre todo a los que les toque la suite nupcial.
 
Y si no: Váyanse a la c….. + “Bulling”
Hasta la Próxima.
Martin Orellana Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ