martes, 31 de julio de 2012


LAS MUJERES TRAS UN DERRAME CEREBRAL
Estudio demuestra que existe mas secuela al ACV


Las mujeres tienen una peor calidad de vida tras un accidente cerebrovascular (ACV) o mini ACV que los hombres, según investigadores suecos. En el estudio, 379 pacientes de ACV y 117 pacientes de ataques isquémicos transitorios (AIT) o mini ACV respondieron a preguntas en una encuesta sobre la calidad de vida que medía aspectos físicos, emocionales y sociales de su salud.

Con frecuencia, los AIT son bloqueos breves del flujo sanguíneo que provocan síntomas temporales de ACV. Las mujeres que sufrieron ACV tenían puntuaciones mucho más bajas que los hombres en cinco de seis aspectos de la calidad de vida: la emoción, el sueño, la energía, el dolor y la movilidad, reportaron los investigadores en la edición de agosto de la revista Journal of Clinical Nursing.

En términos de problemas específicos, las mujeres eran más propensas que los hombres a reportar problemas con las tareas del hogar (56 frente a 36 por ciento) tras un ACV. Los hombres eran más propensos que las mujeres a reportar problemas con el sexo (34 frente a 19 por ciento). Las mujeres que sufrieron AIT eran mucho más propensas que los hombres a verse afectadas en todos los aspectos de la calidad de vida.

Específicamente, las mujeres eran más propensas que los hombres a sentir los efectos de sus AIT en las siguientes áreas: las tareas del hogar (48 frente a 20 por ciento, respectivamente), la familia (13 frente a 0 por ciento), y las actividades de ocio (42 frente a 23 por ciento). Los investigadores también hallaron que los hombres que sufrieron ACV se veían mucho más afectados en ciertas áreas de la calidad de vida que los hombres que sufrieron AIT (emocionales, de energía y sociales), pero no hubo diferencias significativas entre las mujeres que sufrieron ACV y AIT.

"Nuestro estudio muestra que las mujeres que sufren ACV se ven más afectadas que los hombres en términos de la calidad de vida", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la coautora del estudio, la Dra. Ann Charlotte Laska, del Hospital de Danderyd, en Estocolmo. "También muestra que las mujeres que sufren [AIT] son tan gravemente afectadas en la calidad de vida como las que sufren ACV, y necesitan el mismo nivel de respaldo tras el alta hospitalaria".

Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 29 de julio de 2012


FELICES FIESTAS PATRIAS
DOMINGO 29 DE JULIO
VIVA EL PERÚ





LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y PECES
Jesús distribuyó el pan a los que estaban sentados hasta quedar saciados
Por José Antonio Pagola


San Juan  6,  1 - 15:

Después de esto, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades, y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba con los enfermos. Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar Jesús los ojos y ver que acudía a Él mucha gente, dice a Felipe: "¿Donde vamos a comprar panes para que coman éstos?" Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: "Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco." Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?" Dijo Jesús: "Haced que se recueste la gente." Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres eran unos cinco mil. Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: "Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda." Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron. Al ver la gente la señal que había realizado, decía: "Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo." Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte Él solo.

Reflexión

De todos los gestos realizados por Jesús durante su actividad profética, el más recordado por las primeras comunidades cristianas fue seguramente una comida multitudinaria organizada por él en medio del campo, en las cercanías del lago de Galilea. Es el único episodio recogido en todos los evangelios.

El contenido del relato es de una gran riqueza. Siguiendo su costumbre, el evangelio de Juan no lo llama “milagro” sino “signo”. Con ello nos invita a no quedarnos en los hechos que se narran, sino a descubrir desde la fe un sentido más profundo.

Jesús ocupa el lugar central. Nadie le pide que intervenga. Es él mismo quien intuye el hambre de aquella gente y plantea la necesidad de alimentarla. Es conmovedor saber que Jesús no solo alimentaba a la gente con la Buena Noticia de Dios, sino que le preocupaba también el hambre de sus hijos e hijas.

¿Cómo alimentar en medio del campo a una muchedumbre numerosa? Los discípulos no encuentran ninguna solución. Felipe dice que no se puede pensar en comprar pan, pues no tienen dinero. Andrés piensa que se podría compartir lo que haya, pero solo un muchacho tiene cinco panes y un par de peces. ¿Qué es eso para tantos?

Para Jesús es suficiente. Ese joven, sin nombre ni rostro, va hacer posible lo que parece imposible. Su disponibilidad para compartir todo lo que tiene es el camino para alimentar a aquellas gentes. Jesús hará lo demás. Toma en sus manos los panes del joven, da gracias a Dios y comienza a “repartirlos” entre todos.

La escena es fascinante. Una muchedumbre, sentada sobre la hierba verde del campo, compartiendo una comida gratuita, un día de primavera. No es un banquete de ricos. No hay vino ni carne. Es la comida sencilla de la gente que vive junto al lago: pan de cebada y pescado ahumado. Una comida fraterna servida por Jesús a todos gracias al gesto generoso de un joven.

Esta comida compartida era para los primeros cristianos un símbolo atractivo de la comunidad nacida de Jesús para construir una humanidad nueva y fraterna. Les evocaba, al mismo tiempo, la eucaristía que celebraban el día del Señor para alimentarse del espíritu y la fuerza de Jesús, el Pan vivo venido de Dios.

Pero nunca olvidaron el gesto del joven. Si hay hambre en el mundo, no es por escasez de alimentos sino por falta de solidaridad. Hay pan para todos, falta generosidad para compartir. Hemos dejado la marcha del mundo en manos del poder financiero, nos da miedo compartir lo que tenemos, y la gente se muere de hambre por nuestro egoísmo irracional.



Fuente
Odres nuevos

sábado, 28 de julio de 2012

FELICES FIESTAS PATRIAS

UN FELIZ 28 LES DESEA MARISTAS BOYS 78 BLOG
Una reflexión en este día especial para todos


Hoy celebramos el 191° aniversario patrio y lo hacemos llenos de alegría por ser una tierra tan bella que Dios nos ha regalado para nacer y que por esto mismo debemos valorarla cuidando siempre sus riquezas naturales, su ecosistema y la vida, como un don divino que debemos aprender a amar.

Amar conociendo nuestra historia, incluso desde las primigenias culturas, apreciando el desarrollo de cada una de ellas y su aporte de alguna manera en nuestra identidad peruana. Para el turismo, para el mundo somos un universo de matices de combinaciones de gustos y costumbres, ya que somos fruto de un mestizaje muy amplio. Eso es lo que hace muy atractivo al Perú en su conjunto, practicamente somos "el catálogo del mundo". Pero también existen grupos que todavía y a pesar del tiempo siguen conservando costumbres y estilo de vida casi íntegros y hay que respetar esa desición. Sin embargo tenemos que fomentar la integración de todos los peruanos, uno de los inconvenientes de esta situación es que a veces cada uno va por su lado , "tirando la cuerda" en distintas direcciones, y nos nos damos cuenta que debemos de estar siempre del mismo lado en las buenas y en las malas.

Tenemos también que recordar a todos aquellos que con sus vidas se esforzaron por engrandecer nuestro país -no en territorio sino en desarrollo, libertad y paz- por dejarnos un gran ejemplo de amor y entrega por la Patria.

Hay que tener siempre presente el gran aporte de nuestra fé católica en la formación y desarrollo de nuestro Perú. Nosotros como exalumnos maristas somos prueba de ello, y la formación recibida es el pilar de que somos actualmente y en el rol que desempeñamos dentro de la sociedad. Del ejemplo de vida que otorgamos a los nuestros, con los actos y con nuestra conducción por la vida.

Amar al Perú abriendo los ojos para ver la realidad que nos toca vivir y asumirla como un reto, con el que nosotros como pueblo cristiano tenemos que comprometernos desde la fe y de nuestra convicción y compromiso con el prójimo a poner cada uno de nuestra parte para sacar adelante nuestro país llevándolo a vivir siempre en la verdad, la justicia, la solidaridad, a situaciones de vida, nunca de muerte, sintiéndonod todos miembros de la gran familia de Dios y también de la gran familia que es el Perú. Pero hagamoslo con optimismo y esperanza, sacudiéndonos de indiferencia o derrotismo que a veces nos hacen presa suya.

Siempre "JALEMOS LA CUERDA DEL MISMO LADO" y todos nuestros inconvenientes se resolveran, siempre se ha dicho que "EL PERU ES MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS" pero casi siempre nos "ponemos cabe" nosostros mismos. Que esta fiesta nacional en donde nuestro Perú está de cumpleaños, sirva para invitarnos a reflexionar y a sentir verdaderamente que significa "SER PERUANOS".

FELICES FIESTAS PATRIAS...! es el deseo del MARISTAS BOYS 78 Blog...
El Editor

viernes, 27 de julio de 2012


FELICES FIESTAS PATRIAS EN EL MALI
Disfruta con tu familia de las actividades culturales del Museo de Arte

 

TEMPORADA DE TEATRO FAMILIAR EN EL AUDITORIO AFP INTEGRA DEL MALI: "EL MONSTRUO DE LOS MARES - LA LEYENDA PARTE I"

El Museo de Arte de Lima - MALI y el Grupo Cultural La Casa de Tespis presentan la obra de teatro familiar “El monstruo de los mares – La leyenda parte I”, del 28 de abril al 26 de agosto en el Auditorio AFP Integra del MALI. Escrita y dirigida por Mirella Balsamo, la obra cuenta con las actuaciones de Katya De los Heros, Andrea Fernández, César Gólac, Alana La Madrid y Gonzalo Talavera, todos actores egresados del Teatro de la Universidad Católica - TUC.

“El monstruo de los mares – La leyenda parte I” es una obra pensada en dos partes, cuya primera entrega nos cuenta la historia de la Garza y la Lagartija, quienes en compañía de Zari, su nueva amiga, emprenden un largo viaje hacia tierras lejanas, en busca de la cura que salvará la vida de su mejor amigo enfermo, Paco el Playero Blanco.

Durante su travesía por la costa, conocerán a otros animales, con los que compartirán sus experiencias, pero no se imaginarán que al final de la aventura, conocerán la peligrosa verdad del mal que ha atacado a su amigo y serán escogidos para realizar una misión que les cambiará la vida.

La obra abarca temas tan importantes como el cuidado del medio ambiente, especialmente del mar, y el valor de la solidaridad, necesaria para afrontar las dificultades.

Las entradas se encuentran a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda y en la boletería del MALI.

"Un día en el MALI", Edelnor te invita

Familias entrarán gratis al Museo de Arte de Lima - MALI, gracias a Edelnor, y podrán disfrutar de visitas guiadas a las exposiciones temporales, funciones de teatro, cine y talleres creativos.

El Museo de Arte de Lima - MALI y Edelnor presentan la cuarta edición del proyecto Un día en el MALI, que busca promover a los museos como una verdadera alternativa de esparcimiento, y así ofrecer al público una oferta cultural de calidad. Del 23 al 29 de julio, el ingreso al MALI será gratuito, gracias a Edelnor, permitiendo a los visitantes realizar una serie de actividades programadas especialmente para disfrutarlas en familia.

Durante siete días se ofrecerán visitas guiadas a las exposiciones temporales del MALI (El MALI: formando colecciones 2009-2011 y Carlos Baca-Flor, el último académico), así como funciones de teatro (El lenguaje de las sirenas y El Monstruo de los mares-La leyenda parte I), cine y talleres didácticos donde chicos y grandes pondrán en práctica su creatividad. (Detallamos la programación líneas abajo).

Con Un día en el MALI, proyecto sin precedentes en nuestro país, Edelnor contribuye a la ampliación del acceso a la cultura y al arte, a la vez que promueve la visita al MALI, uno de los museos más importantes de América Latina.

Asimismo, con esta cuarta edición del proyecto, el MALI y Edelnor ofrecen una alternativa distinta de entretenimiento durante Fiestas Patrias, pues las puertas del museo estarán abiertas los días feriados ofreciendo una nutrida programación para el 28 y 29 de julio.

Estas dos alternativas de seguro que te gustarán para este fin de semana
Que tengan unas Felices Fiestas Patrias
Julia Escalante

miércoles, 25 de julio de 2012

GENTE MARISTA: La Gran Familia Marista

GRAN FESTIVAL DE SOLIDARIDAD
La Cruzada de amor para Cristina en imágenes

Jessica y Sylvia
Felices con los resultados
Una Gran Familia
Siempre dispuestos a ayudar
Muchas promociones se hicieron presente. Aquí Pocho Díaz junto a Cali y Lucho Cornelio
Los Organizadores: Promoción 1983
Ruth, Betty y Jessica

(CORESAMI - Sábado 21 de julio de 2012)

martes, 24 de julio de 2012


RELACIÓN ENTRE UNA DIETA RICA EN GRASAS Y EL CÁNCER DE COLON 
Investigadores afirman haber descubierto pistas sobre cómo una dieta grasa aumenta el riesgo de cáncer de colon.


"Siempre ha habido preguntas sobre por qué cosas como la dieta y la obesidad son factores de riesgo independientes del cáncer de colon. Este estudio sugiere cómo y por qué las dietas ricas en grasa se relacionan con el cáncer de colon", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Temple el autor líder Carmen Sapienza, profesor de patología del Instituto Fels de Investigación sobre el Cáncer y Biología Molecular de la universidad.

Sapienza y colegas examinaron tejido sano del colon de pacientes de cáncer de colon y hallaron que las marcas epigenéticas en los genes involucrados en la descomposición de carbohidratos, grasas y aminoácidos (comunes en una dieta occidental grasa) parecen haber sido reentrenados.

Las marcas epigenéticas son modificaciones químicas que funcionan como interruptores de encendido y apagado para muchos genes, según el comunicado.

"Estos alimentos cambian los patrones de metilación de los genes de insulina de una persona, de forma que se expresan de forma distinta, produciendo más insulina de la que el organismo requiere", explicó Sapienza. "En las personas que sufren de cáncer de colon, las vías metabólicas de la glucosa y las vías de señalización de la insulina funcionan a niveles completamente distintos que las de las personas que no sufren de esa enfermedad".

Las células cancerosas "adoran" la insulina, y los estudios han mostrado que los tumores se alimentan de insulina, anotó Sapienza.

La mayoría de casos de cáncer de colon ocurren en personas a partir de los 50 años, y no está claro en qué momento se inician estos cambios genéticos. Si esos cambios se pueden detectar en otros tejidos sanos del cuerpo, quizás sea posible utilizar pruebas de sangre o saliva para determinar el riesgo de cáncer de colon de una persona, o para diagnosticar la enfermedad, sugirió Sapienza.

Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 22 de julio de 2012


LA VUELTA DE LOS DISCÍPULOS
El reencuentro con el Maestro
Por el P. Clemente Sobrado

San Marcos  6,  30 - 34:

Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Él, entonces, les dice: "Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco." Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario. Pero les vieron marcharse y muchos cayeron en cuenta; y fueron allá corriendo, a pie, de todas las ciudades y llegaron antes que ellos. Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas con calma.

Reflexión

Hola amigos, el Evangelio de hoy nos trae en un mensaje bien concreto que yo resumiría así: Jesús sabe mirar siempre con los ojos del corazón. Jesús no solo se compadece de los enfermos que acuden a él, también sabe mirar a la masas que viven desorientadas, "como ovejas sin pastor"; a Jesús no le importa que la gente le estropee sus planes; Jesús siempre tiene tiempo para no tener prisas cuando se trata de atender a la gente.

Lindo programa, ¿verdad? Un programa donde la gente, las personas, son siempre lo más importante para Dios. Un Dios que siente y le duele ver a esa gente desorientada, perdida, sin rumbo, precisamente porque no tienen pastor.

Uno siente resonar aquí lo que decía el Profeta Ezequiel anticipándose a la conducta de Jesús, escuchen el texto de Ezequiel que yo resumo: "Yo mismo cuidaré de mi rebaño y velaré por él. Como un pastor vela por su rebaño cuando se encuentra en medio de sus ovejas dispersas, así velaré yo por mis ovejas. Buscaré a la oveja perdida, tomaré a la descarriada, curaré a la herida y sanaré a la enferma; pero examinaré a la que está gorda y robusta. Las pastorearé con justicia." (Ez 34)

Los discípulos están de regreso y cansados, no tienen tiempo ni para comer y Jesús los invita a un lugar solitario. Pero la gente tiene una gran sensibilidad y un gran olfato. Cuando llegan al "lugar solitario" ya la gente se les había adelantado. Todo el programa de Jesús de descansar se hizo trizas. Su corazón ve mucho más que sus ojos y se da cuenta de que andan como ovejas descarriadas y sin pastor. Se olvida del descanso, también del almuerzo y se sienta a atenderlas con tranquilidad y calma, como si no tuviese nada más que hacer.

¿Qué nos dicen hoy a nosotros todas esas ovejas desorientadas y descarriadas? ¿Cuántas ovejas hay también hoy sin pastor? ¿Cuánto estamos dispuestos a renunciar a nuestros planes para atender a la gente? ¿Dónde están los pastores? ¿Qué hacemos los pastores?

Fuente
La Iglesia que camina

jueves, 19 de julio de 2012

JOSÉ LUIS CANDIOTTI GONZÁLES:IN MEMORIAM

LOS 5O DE PEPE
Aniversario de su natalicio


INTRODUCCIÓN
Por Paco Cárdenas Linares

Hoy 19 de julio nació aquel gran amigo   que nos acompañó durante todos los años que el Maristas San Juan nos anidó entre sus instalaciones. José L. Candiotti Gonzales cumpliría un año más de vida con nosotros el día de hoy, este año 2012 éstaría celebrando sus 50 años. Es aquel amigo que vive en la eternidad y en el recuerdo de los que lo estimamos y lo tenemos aún presente.

Mi padre y mi abuelo
Hace un año aproximadamente hice contacto con su familia que radica en Costa Rica. Como sabemos Pepe, salió del país a comienzos de los años ochenta, en busca de mejores oportunidades y abrirse un futuro estable y prometedor. Nunca se imaginó que Costa Rica sería su segunda patria con el tiempo, ya que se estableció formando un a linda familia.

Pasan los años y por las cosas del tiempo, el destino, Dios y la tecnología, me comunico con su hijo mayor: JEAN PABLO, aquel muchachito que me parece, tuve la oportunidad de conocer cuando era un niño a finales de la década de los ochenta cuando Pepe vino a visitarnos a Perú. El tiempo ha transcurrido, su padre ya no está con él ni con nosotros, sin embargo, el legado Candiotti seguirá siempre presente en nosotros, y que ahora comparto esta reminiscencia con ustedes, este pequeño pero a la vez simbólico homenaje donde el hijo habla  de su padre:

A MI PADRE
Por Jean Pablo Candiotti Velarde

Mi nombre es Jean Pablo Candiotti Valverde tengo 28 años aunque Dios solo me dio a mi padre durante los primeros 9 años de mi vida fue un padre excepcional abnegado cariñoso y muy consentidor con todos mis caprichos.

Mi papá conmigo
De mis 3 hermanos soy el mayor y fui su consentido, siempre me perdonaba todas las travesuras que hacia, créanme eran muchas y cada vez metía la pata peor que la anterior. Él siempre fue mi ejemplo a seguir tanto así que hasta el día de hoy no tengo ningún tipo de vicio, bueno solo las computadoras.




Mis papás
Todos mis hermanos y yo heredamos algo de él por lo que se podría decir que él vive en los 3. A principios de este año mi mamá vino a visitarme a mi casa y estábamos hablando de él, de ¿que sería de nuestras vidas si papá estuviera aún con nosotros?, se me llenan los ojos de lagrimas de sólo pensarlo, no es fácil vivir sin padre más aún cuando éste como padre era excelente.


Nuestra vida sería muy diferente pero de lo que estoy seguro es que a él no le gustaría vernos tristes por su partida y Dios tiene un propósito para todos en esta vida, tal vez él cumplió el suyo, queda en nosotros seguir nuestro camino de la mejor manera siguiendo su ejemplo y enseñanzas.

Toda la familia
Jean Pablo y Joan Stephanie













....todos mis recuerdos de el ya son muy distantes
solo me quedan los mas placenteros
mi corazón llora cuando pienso en ellos
solo le pido a Dios me reúna con mi papá en el cielo...

...con un mar de lagrimas en los ojos le dedico estas palabras se despide

Jean Pablo

martes, 17 de julio de 2012


CUIDADO CON LOS ANALGÉSICOS
Tomar analgésicos a diario aumenta riesgo de infarto


Tomar analgésicos a diario durante varios años lleva aparejado un ligero aumento de la posibilidad de padecer un ataque al corazón o un derrame cerebral, según una investigación suiza publicada en el British Medical Journal.

El hallazgo se refiere a medicamentos antiinflamatorios no esteroideo como el ibuprofeno que es recetado para tratar a largo plazo enfermedades como la artritis. Los expertos precisaron que las personas que toman estas medicinas con poca frecuencia no corren riesgo. El estudio examinó a más de 115.000 pacientes en 31 ensayos clínicos.

Los investigadores analizaron datos de estudios existentes de gran escala que comparaban el uso de antiinflamatorios no esteroidales -como naproxen, ibuprofen, diclofenac, celecoxib, etoricoxib, rofecoxib y lumiracoxib- con otros medicamentos o con placebos.

Dolores óseos o musculares

Uno de los medicamentos, el rofecoxib, también conocido por su nombre comercial, Vioxx, fue retirado del mercado en 2004 después de comprobarse que aumentaba el riesgo de un infarto al miocardio. La mayoría de los pacientes eran personas mayores, con enfermedades como la osteoartritis, y que habían tomado una gran cantidad de estas medicinas a diario durante al menos un año.

Según la investigación, su riesgo de sufrir un derrame cerebral o un infarto al corazón se incrementó entre un 2% y un 4%, comparado con aquellos que tomaron placebos. Peter Juni, uno de los autores de la investigación, le dijo a la BBC que era necesario extremar las precauciones a la hora de recetar estas medicinas a los pacientes mayores que tengan dolores óseos o musculares.

Pero Juni, que es profesor de epidemiología clínica en la Universidad de Berna, en Suiza, subrayó que este descubrimiento no afecta a las personas que tomen antiinflamatorios de vez en cuando para tratar síntomas como el dolor menstrual o lesiones deportivas.

lunes, 16 de julio de 2012


DÍAS DE RADIO
A falta de TV a la mano...

Un tema algo olvidado por estos tiempos, y pensar que en sus inicios todo giraba alrededor del mismo, no solo un hit musical, sino un mensaje a la nación, un partido de futbol, un anuncio de servicio público, un saludo amical, un saludo de amor, una declaratoria de guerra, un anuncio de diversa índole, así mismo es el único medio que no falla en caso de una catástrofe, incluso en mi etapa de Serums (servicio rural medico de salud) al final del Callejón de Huaylas, un amigo pudo operar a una paciente y salvarle la vida mediante la orientación por una radio (en este caso radio aficionado).

Todos los que han salido a dar atención de salud en zonas rurales donde no hay accesos por carreteras saben muy bien que el equipo de salud hace su anuncio por radio, y por supuesto la población está pendiente de la llegada.

Pero regresando a lo nuestro, nadie puede negar que en su etapa de niñez, adolescencia y juventud y hasta ahora siempre tuvieron a esa fiel amiga que nunca reclamo que siempre nos aguantó La Radio, Amiga inseparable que nos acompañó en las buenas y las malas.

Estuvo a nuestro lado consolándonos cuando nuestros hermanos mayores no nos permitían ver nuestro programa favorito de la TV, o cuando nos mandaban a dormir temprano, o quizás cuando la chica que nos gustaba nos miró y nos regaló una sonrisa, corríamos a la radio a buscar cualquier canción que nos relacione o perennice ese momento, igualmente cuando algo nos salía mal o quizás cuando recibíamos una indiferencia por aquella muchacha que nos hacía suspirar, siempre estaba esa amiga incondicional incluso cuando no había luz, se le colocaba sus baterías o pilas y listo, es decir nunca nos fallaba, la prueba es que hasta ahora tengo la radio que de niño utilizaba, un poco deteriorada pero funcionando aunque más como un adorno porque ahora queremos más fidelidad sonido y tanta cosa que en la actualidad nos venden , pero miro la repisa y ahí está siempre mirándome mi confesora que me sabe un y mil secretos, que hasta apagada la sigo escuchándola sus canciones que nos alegró y nos consoló desde el primer amor, y también con el último.

Infaltable en un paseo a la playa y hasta el campo cuando entraba la señal, compañera de juergas estudiantiles y universitarias, compañera en las carreteras y sobre todo en las noches en coche.

Celestina y muda testigo en la intimidad en el auto con la pareja, sin reclamar cuando ambos la manipulábamos buscando nuestra emisora preferida, aunque actualmente no tengo radio en mi carro porque me la robaron dos veces en la playa, igual la sigo escuchando de una u otra forma.

Últimamente hemos dejado de escucharla, pero fíjense de la utilidad que siempre será, un día tenía necesidad de llegar a un lugar bancario comercial y encendí la radio, en ese momento me indicaban la ruta a seguir por estar interrumpido la ruta normal, realmente me ahorro más de una hora de retraso, me pregunte no será una señal para valorar su importancia, desde ese día nuevamente volvimos a ser un dúo inseparable como los fuimos siempre, cuando lavo mi carro, cuando pinto la casa, cuando atiendo en consultorio, en fin cuando hago alguna actividad, si si también en lo que están pensando, …umm … cuando me baño, siempre necesitamos que nos hagan barra.

Siempre nos preguntamos cuándo volverán esos “Días de Radio”, pero no volverán porque todavía están vigentes, solo depende de nosotros que dejemos un poco la televisión, el cable, el celular, la computadora y le den su lugar, su lugar privilegiado.

Hace un tiempo cuando estaba trabajando en la Selva Central (Oxapampa), me invitaron a una entrevista de Radio para hablar sobre Salud Oral, a una hora privilegiada, al mediodía, alternando con música, salió mejor de lo pensado, a la semana siguiente me solicitaron de que haga de entrevistador en las siguientes semanas con mis colegas médicos y enfermeras y de todas las veces que se trate de salud, a lo que acepte con gusto, el resultado es que en esos meses subió la cobertura de atención, por la difusión que le dábamos a la Salud, lo bueno vino después cuando la simple posta del IPSS fue elevada a Hospital simple pasando por encima las categorías de Centro de Salud y de Policlínico, fue un buen salto que dejamos implementado al termino de nuestra labor.

Ya en Lima, años después me dio gusto escuchar a nuestro amigo Paco como locutor de una radio limeña que tenía cobertura en el sur de la ciudad y en otros sitios, hablando los sábados en la noche en un programa de Rock Clásico, recuerdo que los viernes nos preguntaba a los amigos que lo frecuentábamos cual era nuestras preferencias, y nosotros les decíamos nuestras canciones favoritas y los sábados en la noche escuchábamos que nos cumplía nuestras presencias, y siempre con su saludo de ley.

Últimamente están de moda los terremotos, todo el mundo es experto todos tienen la solución, incluso promocionan la famosa mochila que debe tener entre otras cosas una radio, es algo básico por lo explicado, pero además el agua, el abrigo y una linterna también deben acompañar como lo básico de esta mochila o maletín. Esto me motivará a escribir otro artículo al respecto.

Y vamos al final de nuestro articulo como se darán cuenta es un tema muy amplio, hay tanto que escribir tanto que hablar, me agradaría que nos hagan llegar sus experiencia o datos que compartir, ya que La Radio es un tema muy amplio. Siempre escuchen Radio, acabo de encender mi radio y está sonando la canción que dice: “…En los años mil seis cientos , tum tum tum , cuando Memín apareció, tururum…..

Y hablando de mi amigo Memín, me ha dado un dato que anunciar se viene el Primer Festival Porno en Lima, creo que en Setiembre u Octubre, habrá que preguntarle bien a Memín que desde que vio su “primera Porno” por equivocación “El imperio de los Sentidos “ quiere ser el representante oficial en nuestro país, dice para mejorar el “chiquitingo”.

El Mundo según Memin.
Que es Chiquitingo?
Memin: yo como autoridad letrada en el tema, siguiendo los lineamientos de Real Academia de la Lengua Española con “s” y apurándome en contestar por ya van a ser las 12 te contesto:
Chiquitingo es un chiquito que nació en la ciudad de Tingo.
Plot Plot Plot
Ya saben enciendan su Radio y sino
Váyanse a la …

Hasta la próxima semana.
Martín Orellana Manrique…
PD: Ya viene : Días de Maranguita, etc

domingo, 15 de julio de 2012


LA MISIÓN DE LOS APÓSTOLES
"Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí".
Por el P. Clemente Sobrado

San Marcos 6,  7 - 13:
Y llama a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja; sino: "Calzados con sandalias y no vistáis dos túnicas." Y les dijo: "Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí. Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos." Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

Reflexión 
Queridos amigos, un Evangelio a primera vista un tanto extraño. También a mí, a pesar de haberlo leído tantas veces, me ha sorprendido. He estado pensando un poco qué titulo le habría que poner y, releyendo el texto, me ha venido a la mente el siguiente: "Lo que no ha de llevar quien sea portador del Evangelio" o, dicho de otra manera, "lo que no es evangelización". Algo importante, hoy que se habla tanto de "nueva evangelización".

Jesús envía a los suyos y lo único que les dice es lo que no deben llevar, lo que en el fondo yo lo resumiría así:

No llevar consigo nada que los haga superiores a los demás.
No llevar consigo nada que los haga distintos a los demás.
Sobretodo, nada que signifique poder, ni riqueza ni honores.
Basta un bastón, por si algún perro les sale al camino.
Tampoco provisiones en el bolso y, por supuesto, nada de chequera ni tarjeta de crédito.

El que anuncia el Evangelio ha de vivir como viven los demás, sin privilegio alguno. Por eso en la primera casa en que entren, allí se han de quedar aunque no tenga demasiadas comodidades. Es que como decía Pablo, para él el único privilegio es poder anunciar el Evangelio, ese es su mejor título y su mejor recompensa.

Además han de vivir sin seguridad alguna, confiando en que la gente le dará acogida y le atenderá en sus necesidades. Los deportistas siempre caminan ligeros de equipaje, también el que anuncia el Evangelio. Vestir lo que visten todos, calzar lo que calzan todos, comer lo que comen todos y vivir de la providencia como todos. Su única seguridad es el Evangelio que llevan en el corazón y en su vida.

Todo esto porque ese era el estilo de Jesús. Jesús no era como esos que juegan al golf que siempre llevan un criadillo que tiene que cargar con todos los palos. Jesús no necesitaba de maleteros en el aeropuerto porque llevaba siempre las manos libres.

Fuente
La Iglesia que camina

martes, 10 de julio de 2012


BIODENTRÍFICO PARA LA BOCA
Pasta de algas contra la caries dental


Una pasta dental a base de enzimas de microbios de algas ofrece una protección efectiva contra las caries, afirman científicos británicos. El hallazgo de los investigadores de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, fue accidental. Los científicos estaban llevando a cabo un estudio con el Bacillus licheniformis, una bacteria que se encuentra en varias especies terrestres y acuáticas. Su objetivo era analizar si ésta podía limpiar los cascos de barcos. Pero descubrieron que la B. licheniformis que se encuentra en la superficie de las algas puede proteger las zonas interdentales donde se acumula la placa.

Sus análisis de laboratorio mostraron que las enzimas del microbio pueden atravesar la placa y extraer a la bacteria que causa la erosión dental. Los detalles de la investigación fueron presentados en la conferencia de la Sociedad para Microbiología Aplicada que se celebra en Edimburgo, Escocia. Contra la placa dental Aunque el cepillado con pastas dentales es efectivo para el combate de bacterias, hay áreas entre los dientes donde éste no llega. Esto provoca que las bacterias formen placas que gradualmente se acumulan causando erosión en el esmalte dental y caries. Los científicos creen que la enzima de microbios de algas puede ser una solución efectiva para este problema. "La placa en tus dientes está formada de bacterias que se unen para colonizar un área y emprender un ataque contra competidores potenciales" explica el doctor Nick Jakubovics, quien dirigió el estudio.

"Los dentífricos tradicionales funcionan barriendo la placa que contienen la bacteria, pero eso no siempre es efectivo. Por eso es que la gente que se cepilla religiosamente los dientes sigue teniendo riesgo de desarrollar caries". "Nuestros experimentos en el laboratorio mostraron que esta enzima puede atravesar la placa o la capa de bacterias indeseables" agrega. La placa dental está formada por muchos tipos diferentes de bacteria. Cuando las células bacterianas mueren, su ADN se filtra y produce una película fina que se adhiere a los dientes.

Esta biopelícula protege a la bacteria del ataque del cepillado dental, de compuestos químicos e incluso de antibióticos. Pero los investigadores descubrieron que la B. licheniformis libera una enzima capaz de descomponer el ADN, atravesar la biopelícula y liberar a la bacteria perjudicial, como la Streptococcus mutans, que causa la erosión dental. "Es un fenómeno extraordinario" expresa el profesor Grant Burgess, otro de los investigadores. "La enzima se descompone y extrae la bacteria presente en la placa y, lo más importante, también puede evitar la acumulación de placa dental".

"Eventualmente esperamos aprovechar este poder en una pasta, enjuague o solución limpiadora de dentaduras". Según el profesor Grant un dentífrico o enjuague bucal son sólo algunas de las muchas aplicaciones que podría tener este hallazgo. "Esta enzima tiene un enorme potencial, por ejemplo, para ayudar a limpiar implantes médicos como caderas artificiales o válvulas de habla, que también son propensas a la infección de biopelículas" agrega. El científico agrega que es necesario llevar a cabo más estudios para comprobar que la técnica funciona y es segura antes de poder llevar estos productos al mercado.

Fuente
BBC news

lunes, 9 de julio de 2012

QUE NUESTRA VIDA ENTERA JAMÁS QUEPA EN LA PALMA DE UNA MANO
La Vida: "Un tren donde unos suben y otros bajan"


Cuando una biografía cercana a la nuestra se apaga dominada por la irremediable muerte, los efectos que esta última trae, dependiendo del grado de proximidad personal y afectiva de ambas vidas, pueden ir desde la consternación y perplejidad hasta el dolor profundo que abre la dura sensación de la ausencia asfixiante. Esto último sucede, por ejemplo, cuando perdemos a una madre o un padre, a un hijo, o a alguien muy cercano. La muerte, mientras más cercana suena, más dolorosa se hace, aunque siempre supone consternación.

La semana que pasó nos enteramos del lamentable fallecimiento de un compañero de estudios del Maristas con el que si bien compartí solo un año el aula de clases y a quien, por esas cosas que tiene la vida, le “perdí el paso” hace varios años ya, sin embargo, guardo en mi memoria con la natural sonrisa de los años adolescentes. La noticia de su muerte, acaecida hace más de un mes, trajo consigo la natural consternación del momento. De esa consternación inicial se abrió paso en mí, un conjunto de pensamientos desordenados sobre la finitud de la vida, incapaz de ser flanqueada en pleno siglo XXI a pesar de todo el enorme desarrollo científico-tecnológico del ser humano. Finitud cuya duración temporal ni siquiera logra superar el tiempo de vida de seres como los loros o las tortugas que, sin necesidad de poner en marcha naves interplanetarias y plantearse la colonización de asteroides, llegan a vivir, en promedio, varios años de vida más que el ser humano.

Pensando sobre la finitud y el sentido de la vida, de la vida de verdad, de la vida a plenitud, de la vida comprometida y puesta permanentemente a prueba; encontré estas frases que me gustaría que no solo leyéramos sino, sobre todo, que las pensáramos y las actuáramos en nuestra praxis diaria. Creo, sinceramente, que pueden ser buenas consejeras.

Daniel Zevallos Chavez

domingo, 8 de julio de 2012


JESÚS EN LA SINAGOGA DE SU PUEBLO
"La profecía no es un deber para personas especiales, prodigiosas, extraordinarias... sino deber todo cristiano, por seguir a Jesús"
Por el P. Clemente Sobrado
San Marcos  6,  1 - 6:

Salió de allí y vino a su patria, y sus discípulos le siguen. Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: "¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?" Y se escandalizaban a causa de Él. Jesús les dijo: "Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio." Y no podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes curó imponiéndoles las manos. Y se maravilló de su falta de fe. Y recorría los pueblos del contorno enseñando.

Reflexión

Queridos amigos: ¿Cómo estáis? ¿Cómo sentís hoy? Espero que hayáis amanecido con alegría en vuestros corazones y con el deseo sincero de escuchar a Dios, que, por lo demás, espero que para estas horas ya le hayáis saludado.

Un hombre ilustre del pueblo, precedido de gran fama; sin embargo, en Nazaret nadie sale a recibirle. Aquí no vemos muchedumbres rodeando a Jesús ni tampoco enfermos para que los sane. ¿Qué importancia puede tener el hijo del carpintero, cuya parentela todo el mundo conoce?

A la vez, se nota un desconcierto. Todos están admirados de sus enseñanzas y de los milagros de sus manos. Además existe toda una resistencia a escucharle y a fiarse de Él. Todos creen conocerle y, en realidad, nadie le conoce.

Nadie sabe de dónde saca su doctrina, pero se niegan a aceptarla. Él no explica la Ley como los escribas, ni tampoco es el revolucionario que ellos esperaban. Jesús se presenta como maestro de la vida, maestro del amor. Total, una decepción. Todos le dan la espalda y nadie le presta fe a lo que dice. Hasta Él mismo se siente extrañado.

Es aquí donde creo que Marcos le está planteando un cuestionamiento a la comunidad, que también tendríamos que hacernos. Creían conocer a Jesús, pero en realidad no le conocían. Es peligroso creer que conocemos a Dios porque tenemos unas ideas sobre Él, pero que en realidad apenas si lo conocemos por dentro. Hay algo que puede ser peor: el creer que ya le conocemos puede convertirse en el gran obstáculo para recibirle. Es lo que tantas veces he repetido: el sentirnos buenos, puede ser el gran estorbo para ser mejores. Esto requiere estar atentos a nuestras verdaderas relaciones con Él, no sea que tengamos ideas sobre Él, pero no tengamos suficiente fe en Él.

Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 6 de julio de 2012


EN EL DÍA DEL MAESTRO

Quiero celebrar a los maestros(as) recordando aspectos de lo que dice sobre el rol docente un documento que orienta la educación mundial en nuestro siglo, aun cuando en nuestro país fue poco difundido: .La educación encierra un tesoro; Informe para la educación en el Siglo XXI. elaborado para la UNESCO por la comisión presidida por Jacques Delors. Un sistema educativo tender a que sus maestros y su formación se rijan por esos principios; y muchas veces la sociedad y las familias, por una demanda mal entendida, exigen otro tipo de cosas aparentemente más eficaces pero a la larga empobrecedoras de la personalidad.

El informe señala el rol fundamental del maestro; más allá de la tecnología y los adelantos científicos .Nada puede remplazar al sistema formal de educación en que cada uno se inicia en las materias del conocimiento en sus diversas formas. Nada puede sustituir la relación de autoridad, pero también de diálogo, entre el maestro y el alumno..

Pero señala también que en esta nueva era el docente no puede ser el mismo de antes. .El docente debe establecer una nueva relación con el alumno, pasar de la función de `solista` a la de .acompañante., convirtiéndose ya no tanto en el que imparte los conocimientos como en el que ayuda a los alumnos a encontrar, organizar y manejar esos conocimientos guiando las mentes más que moldeándolas, pero manteniéndose muy firme en cuanto a los valores fundamentales que deben regir toda la vida.. Para ello tendrán que tomar en cuenta los cuatro pilares del aprendizaje que encuentra Delors: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Cuántas veces la demanda pide únicamente que se limiten a CONOCER (ni siquiera aprender a conocer) y que deje de lado los otros pilares incordiando a los maestros que buscan para sus alumnos una formación integral.

En esta tarea el maestro no juega solo; compite con los medios de comunicación y las TIC. .Es grande el contraste que se presenta entre la satisfacción instantánea ofrecida por los medios de comunicación, que no requiere ningún esfuerzo, y las exigencias del éxito escolar.. Por ello una nueva y difícil tarea, muchas veces luchando contra la escasez de medios, es .convertir a la escuela en un lugar más atractivo para los alumnos y facilitarles la clave de un verdadero entendimiento de l sociedad de la información..

Por otra parte, los estudiantes viven situaciones muchas veces dramáticas de diverso orden y .los problemas de la sociedad circundante y de su propia realidad no se pueden dejar a la puerta de la escuela.. Y así los maestros deben hacer de médicos, nutricionistas, acompañantes e incluso de padres o madres ante las carencias afectivas de sus alumnos.

Un maestro de verdad lucha contra la corriente; vale la pena preguntarnos si el sistema y la demanda lo ayudan a remar río arriba o más bien boicotean su misión: ¿qué facilidades le damos para que cumpla su rol en esta nueva sociedad? ¿Le damos respaldo cuando por su misión se ve obligado a sancionar o a contener inconductas? ¿Tratamos de comprenderlo y dialogar con él si algo no vemos claro, o más bien lo descalificamos a priori? ¿Sabemos entender si falla en algo por buscar el bien de nuestros hijos? ¿Reconocemos de verdad su esfuerzo personal y su entrega? Una respuesta positiva será el homenaje que se merecen quienes viven su vocación magisterial.

Juan Borea Odría

jueves, 5 de julio de 2012


CONSTRUIR NUESTROS ESPACIOS VITALES


Una de los más importantes elementos formativos que se puede ofrecer a las personas alumnos es darles la capacidad de construir sus propios espacios donde vivir y ser felices: espacios académicos, lúdicos, de convivencia, de hacer país. Entendemos aquí por espacios no solo el lugar, sino además el tiempo, la dinámica, la compañía y las circunstancias en las cuales desenvolver nuestras vidas.

Ser capaz o no de construir el espacio no es algo baladí, tiene que ver con la felicidad y la independencia. Quien no puede construir desde su propia decisión o concertada con un grupo afín (como sucede con la mayoría de personas) dependerá de la voluntad o decisión de otras personas o grupos para que les construyan espacios donde puedan sentirse a gusto, o de dinero para comprar lo por otros fabricado; o se resignarán con fatalismo a vivir en el espacio que .les ha tocado..

Ser capaz de construir su espacio requiere varias cosas; fundamentalmente tener proyecto personal, sentido de la vida, ética personal, voluntad, decisión y herramienta sociales. Conseguir estos requisitos es fruto de un largo proceso en el cual se va avanzando paso a paso, y a cuya meta nunca se arriba totalmente porque la vida es dinámica y siempre ofrece nuevos retos.

Un ejemplo fácil de entender de estos espacios es un viaje: en realidad no importa tanto a dónde vas, sino con quiénes lo haces, en qué plan y con qué estilo. Otro fácilmente entendible es la fiesta: capacidad de divertirse y compartir sin necesidad de estímulos externos que generen euforia, sino en base a lo que uno es capaz de hacer. Y esto se extiende a la vida familiar, el ambiente de trabajo de salón, etc.

Generemos en nosotros y nuestras familias la capacidad de construir nuestros espacios.
Juan Borea Odría

martes, 3 de julio de 2012


QUIERE QUEMAR CALORÍAS?
Coma cáscara de manzanas


Un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, concluyó el ácido ursólico, un compuesto presente en la cáscara de la manzana, ayuda a combatir la obesidad gracias a su capacidad para aumentar la cantidad de músculo y de grasa parda, dos tejidos primordiales para quemar calorías.

Poniendo a prueba los efectos del compuesto en ratones con una dieta rica en grasas, los investigadores comprobaron que el ácido ursólico consiguió reducir la incidencia de obesidad, de diabetes y de hígado graso.

Esta última patología no tiene tratamiento, está asociada al exceso de peso y afecta a uno de cada cinco adultos en Estados Unidos, publica la revista PLoS ONE. A esto se suma que la cáscara de manzana también consiguió aumentar la fuerza y la resistencia de los animales, y les hizo quemar más calorías a diario que otros roedores con el mismo peso y la misma actividad que no ingerían ácido ursólico.

Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 2 de julio de 2012

GENTE MARISTA: La Gran Familia

Mario Santillán & Sra. con Sergio Alfaro en U.S.A
Luis Fabian "Canito" Aparcana celebrando sus 49
Maristas Boys 78 navegando por la Laguna de Llanganuco
Aníbal Bustamante y Paco Cárdenas en un reencuentro después de años
Walter Valderrama de paso por Atlantic City
Hugo Flores y sus más grandes orgullos
Ricardo Cornejo y su promoción 1989

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ