miércoles, 19 de agosto de 2009

LA EDUCACIÓN EN CUBA

A mi retorno de un viaje de trabajo en Jamaica, en el avión, pude tener contacto con unos jóvenes peruanos que viven en zonas periféricas de Lima y que estudian actualmente en Cuba. Todos estudian medicina, en el nave habían 14, pero en total los que están estudiando en Pinar del Rio son 450.

Sin embargo en total -me decían- que son como 2500 los jóvenes que en su mayoría viven en Villa el Salvador, en Bayovar (tercera etapa) en San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Río Chillón y en otros lugares donde estos muchachos padecen necesidades y queren surgir. No pueden hacerlo porque las limitaciones de vacantes no se lo permiten, todos ellos están muy contentos de que el gobierno de Cuba les de la oportunidad a ellos y a jóvenes de otras nacionalidades que estudien ,y a que no pueden hacerlo en sus países de origen.

Con las limitaciones que todos conocemos tiene Cuba, han realizado logros muy grandes en materia educativa por ejemplo. Estando yo en Mozambique por un lapso de siete meses, pude constatar que en Nakala había solo dos médicos, los cuales eran de la ciudad de Nakala y habían podido acceder a una beca integral para poder estudiar medicina. Para ese momento habían médicos de diversas especialidades que eran cubanos y eran “los ángeles de la guarda” de los pobladores de ese país. Ese año, se realizó una ceremonia en Nakala donde la ONU nominó a Mozambique como la ciudad representante del sida, porque es un país con un alto índice de personas infectadas con el VIH.

Ahora que he estado en Belice, Honduras y Guatemala, he podido conversar con autoridades portuarias y me comentaban que el sida es una enfermedad que ya “pasó de moda” en las noticias, pero que los índices son altos cada año y que actualmente se habla solo de la gripe porcina.

Bueno, les comentaré que en Cuba la malaria está controlada gracias a la educación de la población; existe una ciudad donde están los infectados de Sida. Cuba es un país donde el índice de cáncer uterino es mínimo porque las mujeres son controladas todos los años obligatoriamente, ya que antes de matricular a sus hijos en el colegio ellas tienen que presentar todos los años el certificado de la Prueba de Papanicolau. Si bien es cierto que la ley es inflexible y muy rígida, da resultados a largo tiempo. La educación es obligatoria de tal manera que si un padre de familia no envía a su hijo al colegio, podría enfrentar la cárcel, así que el analfabetismo solo se puede dar por motivos de enfermedad.

Bueno, ya les comentaré que los logros de Cuba solo han sido posible con educación. Usted amigo lector puede andar en las calles de cualquier cuidad de Cuba a cualquier hora del día o de la noche y no va a ser asaltado por delincuente alguno, ya que la delincuencia es penada drásticamente y es que en países con democracia , con derechos humanos, los delincuentes están libres y los ciudadanos paramos refugiados en sus casas enrejadas como si fueran cárceles y desprotegidos porque dejas tu carro y te lo roban , te asaltan apenas llega la noche y nadie hace nada. Ni que hablar del consumo y comercialización de las drogas que es otro tema a tratar en otro artículo, hay mucho que decir al respecto….los dejo, será hasta la próxima.

Humberto Barreto García

1 comentario:

  1. Estimado Humberto:
    Son interesantes los comentarios de tu artículo, solo creo que te faltó entrecomillar las palabras "democracia" y "derechos humanos" en el párrafo: ...en países con democracia, con derechos humanos, los delincuentes están libres y los ciudadanos paramos refugiados...
    De esta manera no quedaría flotando la idea de que la democracia y los DDHH serían la raíz de la delincuencia y la falta de seguridad.

    Un abrazo - Mario

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ