martes, 5 de mayo de 2009

LA OTRA PANDEMIA

Desde principios de abril de este 2009, hemos sido testigos de cómo ha ido marchando el avance del problema sanitario del planeta actualmente: La influenza porcina. A mitad de mes practicamente se desató una epidemia de grandes proporciones en norteamérica. Países como Canadá, E.E.U.U. y México se involucraron en esta penosa enfermedad, sobre todo este último en donde los casos han sido en proporciones mayores. México declaró que su cifra de muertos subió a 19 y la de casos de enfermos confirmados a 473, pese a lo cual sigue alentando esperanzas de estabilización de la epidemia. Estados Unidos confirmó 226 casos de la gripe en 30 estados, 62 sólo en la ciudad de Nueva York, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Canadá, por su parte, informó que el número de afectados confirmados por el virus se elevó este sábado en más de 30 para situarse en 85. Once de los nuevos casos provienen de una escuela en la provincia de Nueva Escocia, el mismo establecimiento donde surgieron los primeros enfermos la semana pasada.

El Virus de la Influenza H1N1 llegó también a Asia, con casos confirmados en Hong Kong, Corea del Sur e Israel y un sospechoso en India. Las autoridades de Hong Kong habían confirmado el viernes el primer caso, en un mexicano de 25 años llegado de México. Mientras, Corea del Sur anunció un primer caso confirmado: una monja de 51 años que había sido puesta en cuarentena a su regreso de México. En Europa, Italia confirmó el primer caso -al igual que Irlanda- y Alemania dio cuenta hasta ahora de seis casos confirmados, en tanto el ministerio de Sanidad español elevó a 20 el número de confirmaciones.

Tenemos que tener mucha precausión a la hora de dar la señal de alerta entre los habitantes. Nuestro ministro de salud, la semana pasada "patinó" con sus declaraciones sobre el debut del Perú con la enfermedad, después de unas horas se dijo que la paciente de nacionalidad argentina que había venido en un vuelo procedente de México no era portadora de esta clase de influenza. También cabe decir que la adquisición de mascarillas en forma indiscriminada en un momento no necesario hace que la población desconfíe de sus autoridades, los que sí necesitan de esta protección son las personas que trabajan en hospitales, clínicas y centros de salud, pacientes de los mismos, y personal administrativo. Yo trabajo en un hospital de Essalud y recién el día de hoy se ha dado la norma para que todos usemos dicha mascarilla. El comprar antivirales también no es nada bueno, existen personas que han entrado en un anunciado pánico que tratan a toda costa de "protegerse" contra este flajelo. No es conveniente porque en un eventual caso en que sea necesario podría darse un desabastecmiento.

De otro lado en algunos lugares del país se han suspendido las clases escolares sin ningún criterio técnico creando más alarma entre la población. Hay que tener muy presente que ALERTA no es sinónimo de ALARMA, pero parece que muchas autoridades creen que es lo mismo. Y saliendo de las fronteras me he enterado que en Egipto están sacrificando inutilmente a cerdos, cuando todos sabemos que la ingesta de carne porcina no es vía de contagio . Si bien es cierto que es mejor prevenir que lamentar, debemos de seguir las pautas básicas de higiene ahora qu e esta enfermedad está tocando la puerta sino siempre y en todo lugar. Estamos creando sin darnos cuenta en muchas partes del mundo una " PANDEMIA " que cada día crece y está en nosotros terminarla de una vez.

Lic. Carmela Fernandini Artola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ