martes, 3 de diciembre de 2013

 
EL PLAYSTATION PARA UN ADULTO MAYOR
Beneficios de videojuegos en ancianos
 
Los adultos mayores que en un nuevo estudio utilizaron videojuegos para entrenar el cerebro lograron caminar mejor y tener más equilibrio que sus pares. Caminar exige prestar atención y otras habilidades cognitivas. En teoría, resbalarse y caer es más común en los adultos mayores no sólo por su fragilidad física, sino también por el envejecimiento mental.

"Los participantes del estudio tenían alrededor de 83 años () Como sabemos que el envejecimiento provoca degradación, consideramos que una intervención es exitosa en los adultos mayores si previene o retrasa el deterioro", dijo la autora principal, Renae L. Smith-Ray, del Centro para la Investigación en Salud y Envejecimiento de University of Illinois, Chicago. Ella descubrió que los juegos de computadora hacían justo eso: retrasaban el deterioro del equilibrio y el andar de los mayores.

Al azar, el equipo organizó en dos grupos a 51 hombres y mujeres de más de 70 años.

Un grupo utilizó los videojuegos de un programa de entrenamiento cerebral (InSight) durante 10 semanas y el otro grupo, que fue monitoreado, no realizó ninguna actividad extra (grupo control). Los "jugadores" utilizaron tres videojuegos: Road Tour, Jewel Diver y Sweep Seeker, que están diseñados para entrenar la memoria visual y espacial y acelerar la toma de decisión.

"Caminar es una actividad relativamente automatizada en los adultos jóvenes, pero menos automatizada en los adultos mayores", explicó Smith-Ray. El grupo asistió a clase tres veces por semana, durante una hora, para utilizar los juegos. A las 10 semanas, los jugadores podían pararse de una silla y empezar a caminar un par de segundos más rápido que el grupo control. Todos habían comenzado el estudio con el mismo nivel de aptitud física. Pero el uso de los videojuegos no logró acelerar el tiempo que demoraban los participantes para caminar 10 metros, estuvieran o no distraídos.

El equipo se concentró en 30 de los participantes que caminaban más lentamente y demoraban inicialmente nueve segundos o más para recorrer esos 10 metros. En ellos, el entrenamiento con los videojuegos mejoró la velocidad al caminar, con o sin distracciones, al final del estudio, según publica el equipo en The Journals of Gerontology: Series B. Aun así, los autores no se animan a adelantar si la mayoría de la gente advertiría esa mejoría en las tareas diarias o si permitiría prevenir las caídas.

El equipo no incluyó en el estudio personas con demencia o trastornos del aprendizaje, de modo que se podrían generalizar los resultado, señaló el doctor Alfonso Fasano, especialista en Parkinson y enfermedades asociadas con la edad del Instituto de Neurología de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Roma, y que no participó del estudio.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

FUENTE: The Journals of Gerontology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ