viernes, 22 de julio de 2011


MACHU PICCHU: MITOS Y VERDADES
Todavía existen  más misterios por descubrir


El Perú eligió este 7 de julio como el día central de las celebraciones en el marco del "Año del centenario de Machu Picchu para el mundo", en el que se conmemora la llegada a la ciudadela inca del explorador Hiram Bingham III. Al mando de una expedición científica financiada en parte por la Universidad de Yale y que contó con el beneplácito de los entonces presidentes de Perú y Estados Unidos, siendo el presidente peruano  Augusto B. Leguía. Sin embargo Bingham llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 y se autoproclamó ante el mundo como el descubridor de "la ciudad perdida de los incas".

A pesar de ser uno de los más importantes monumentos incas, casi nada se conoce aún de Machu Picchu. Todavía hay muchas preguntas que probablemente nunca lograrán responderse. ¿Para qué se construyó?, ¿cuál era su propósito?, ¿cuándo fue construido?, ¿porqué fue abandonado?, ¿porqué los conquistadores españoles nunca supieron nada acerca de Machu Picchu?.

En estos días se ha hablado mucho acerca de esta ciudadela inca, por la trascendencia de la fecha. Es por eso que en  este artículo solo mostraré una recopilación de verdades y algunos mitos sobre La Ciudad Inca, se expondrán  argumentos, hipótesis y algunas teorías sobre su construcción, descubrimiento y sobre algunos aspectos de la vida de Hiram Bingham.  Se han abierto las puertas para decifrar todo lo que encierra Machu Picchu para nosstros los peruanos y para el Mundo entero, siendo este post, un pequeño homenaje para esta nueva maravilla del Mundo.

Ceremonia central por Centenario
01) Antes de la llegada de Bingham, Machu Picchu ya figuraba en los mapas. Entre los que mapearon Machu Picchu se encuentra el alemán Augusto Berns, que se instaló en Cusco y creó una empresa maderera y minera. Pero Mould de Peace destaca especialmente el papel que tuvo el inglés Clemens Markham, un geógrafo y oficial de la marina inglesa. Markham estuvo en 1852 en el valle del Urubamba y no fue hasta 1910 que publicó un informe amplio que incluía un mapa en el que estaba Machu Picchu. En su publicación, no sólo abordó oportunidades de negocio en la zona como la madera, la quinina y la Chinchilla, sino que también instó a la realización de estudios arqueológicos citando a investigadores peruanos que ya trabajaban el tema.


02) El 14 de julio de 1902, un hacendado cusqueño llamado Agustín Lizárraga que arrendaba tierras en las márgenes del río Urubamba trepó a Machu Picchu acompañado de su primo y dos peones y grabó su nombre y la fecha en el muro del templo "de las tres ventanas" de la ciudadela. Según Américo Rivas, autor del libro "Agustín Lizárraga, el gran descubridor de Machu Picchu", al bajar de la fortaleza narró su proeza a Justo Cenón Ochoa, propietario de la hacienda Collpani, quien poco después organizó junto a su familia "el primer viaje turístico" a Machu Picchu. Cuando Bingham llegó a la ciudadela en 1911, documentó en sus cuadernos la inscripción de Lizárraga. Poco después, borró literalmente su nombre de las piedras (y de la historia). Lizárraga moriría poco después ahogado en la aguas del río Vilcanota sin reclamar su hazaña. Si bien es cierto que Lizárraga puede haber sido el verdadero descubridor, éste no lo hizo público ni lo compartió con los demás. El mérito de Bingham recae en la difusión mas no en el descubrimiento.

03) Hiram Bingham, fue apoyado en esta aventura por una expedición de la Universidad de Yale de USA, y del financiamiento de la National Geographic. También se dice que la familia de su esposa (su suegro) aportó mucho a su expedición y a su aventura.


Ventana de Machu Picchu
04) De otro lado se puede decir que el hallazgo fue una casualidad, pues Hiram Bingham estuvo buscando la ciudad de Vilcabamba que fue el último refugio de los incas y el último punto de resistencia contra los españoles. Se puede llegar a sostener que Hiram Bingham fue un oportunista, un aventurero hambriento de poder y riqueza. Se había casado con una mujer adinerada y dada su actitud un tanto "arribista" tenía de alguna manera que realizar algo que le diera "nombre propio". Sabemos que después de su segunda expedición a Machu Picchu, completaría la más grande "huaqueada" que se ha hecho en el siglo pasado. Hiram Bingham se llevó 5.000 piezas arqueológicas a la Universidad de Yale, producto de las excavaciones en Machu Picchu. Es decir regresó a Estados Unidos con muchas piezas extraídas del complejo. Años mas tarde Bingham fue senador y gobernador de la república por el estado de Connecticut. Se divorció de su mujer (olvidándose de su ayuda incondicional) y volvió a contraer nupcias con Suzanne Carro. Se dice tambien que vuelve al Perú en un último viaje a Cusco en 1948 para inaugurar una carretera que lleva su nombre, y para ese entonces, ya se conocía la relación que sostenía con algunas mujeres cusqueñas desde años atrás.


05) El nombre original de esta maravilla del mundo es "Picchu". Unos dicen que este nombre proviene de este vocablo para definir el "buche" que se origina al chacchar la coca; otros sin embargo afirman que significa "montaña". Casi es un consenso el afirmar que significa "Montaña vieja".

06) John Hemming -explorador canadiense-, manifiesta que el lugar tiene solo 200 viviendas, por lo que la población debió haber sido de unos 1.000 habitantes. La gran cantidad de terrazas para el cultivo en toda la región, permite establecer que la producción agraria sobrepasaba ampliamente la demanda de los pobladores. Muchos arqueólogos proponen que la función de la ciudad, era suministrar hojas de coca para los sacerdotes y la realeza.

07) El Camino del Inca descubierto por Hiram Bingham en 1915 (cuatro años después del descubrimiento de Machu Picchu) es, sin lugar a dudas, el más popular de los circuitos que existen en América del Sur.


08) El año 2010 arqueólogos que realizaban trabajos en Machu Picchu excavaron en la zona que Hiram Bingham llamó el cementerio. No encontraron restos óseos sino ofrendas. Se trataba en realidad de una plaza ceremonial. Hasta allí llegaban pobladores de diferentes partes del Tahuantinsuyo y ofrecían una pequeña piedra tallada como ofrenda. Así se supo que la enorme roca que se encontraba en el lugar no era una piedra de sacrificio, sino una huaca, aunque, unos metros más allá, los guías sigan contando la alucinante historia de los sacrificios humanos que sobre esta roca se habrían realizado. No es cierto los que hacen algunos guias. Muchos colocan una brújula sobre una piedra, cerca del Templo de las Tres Ventanas, y dicen que ese lugar marca con exactitud los puntos cardinales. También, algunos guías dan por sentado cosas que apenas se están investigando. Se refieren a la roca sagrada, esa enorme y bella piedra que mira hacia la cordillera de Vilcabamba, y que los guías llaman maqueta porque su perfil coincide con los picos de montaña.

09) Solo se ha excavado en el 20% de la ciudadela, por lo tanto es tan solo la quinta parte de Machu Picchu lo que se conoce actualmente.

Vista panorámica de Machu Picchu por Martin St-Amant

10) Para José Tamayo Herrera, reconocido historiador peruano, es totalmente falsa la hipótesis de que Machu Picchu no era conocida durante la Colonia. Sostiene que José Uriel García descubrió una antigua escritura por la cual doña Manuela Almirón y Villegas vendió los lugares denominados Picchu, Machupicchu y Wayna Picchu, el 8 de agosto de 1776 a Pedro Antonio de Ochoa a 350 pesos, y que éstos a su vez los vendieron en 1782 a Marco Antonio de la Cámara, Corregidor de Urubamba, en 450 pesos. Tamayo Herrera, basa sus apreciaciones en Rowe y añade: El valor de Machu Picchu, para los Incas, había sido religioso, mágico, y sobre todo paisajístico, dado que el paisaje para los Hanan tenía una fascinación especial: los cerros, cumbres, nevados, abismos, bosques, etc. conformaron en Machupicchu un paisaje singular, porque el paisaje fue para los Incas, parte de su religión. Por eso habrían elegido a Machu Picchu, por lo excepcional de su paisaje.


11) Bingham insistió con su teoría del refugio, de un centro Vestal, para el refugio de las ñustas o vírgenes del Sol. El hallazgo de un 75 por ciento de esqueletos femeninos sugería que la ciudad podría haber sido un refugio para las Vírgenes del Sol de Cuzco, versión adoptada por la mayoría de los investigadores. Esta hipótesis se basa solo en las calaveras desenterradas y es muy difícil identificar el sexo de un subgrupo humano a partir de los huesos de la cabeza, por ello algunos arqueólogos descartan esta teoría.

12) La sensación sui generis que motiva estar en Machu Picchu es cierta y no se trata de subjetivismo alguno. Existe una carga positiva en el ambiente del complejo arquitectónico. Esta carga de buena energía, hace que la gente esté muy motivada. Esto tiene una explicación: Machu Picchu fue construida sobre el batolito de Vilcabamba, una gigantesca roca que une la cadena montañosa que rodea la ciudadela. Las piedras graníticas –como cada uno de los miles de bloques que se usaron para construir esta ciudad– están compuestas hasta en una tercera parte de cuarzo. El cuarzo es un catalizador de energía.

13) Existen hipótesis que hablan que Machu Picchu era un centro administrativo, político y religioso, con plazas, canchas, centros ceremoniales, huacas, depósitos, zonas agrícolas y viviendas. Ocho caminos incas atravesaban esta ciudad cuya construcción la inició Pachacútec y continuó su hijo Túpac Yupanqui. Careciendo de habitantes no hubo nexo humano que vinculara lo que hoy se llama Machupicchu con Cuzco y otras zonas.

Vista panorámica lejana por Martin St-Amant

14) Según el historiador Víctor Angles, los últimos incas no conocieron Machupicchu y por lo tanto los españoles nunca penetraron en él, puesto que para esa época ya no existían caminos ni poblaciones que los condujeran allí. Cuando Hiram Bingham llegó al territorio que ocupa el Parque Arqueológico de Machupicchu, éste se encontraba despoblado por lo menos desde el siglo XV, momento en que aún era joven el inca Huayna Cápac.

15) Hace ya unos años se dijo, por ejemplo, que la ciudad se estaba hundiendo. Vinieron entonces italianos, canadienses, chinos, checos, eslovenos. Cada uno trajo su tecnología y sus profesionales. Al final, descartaron esa posibilidad. El batolito de Vilcabamba estaba firme e incólume. La perpetuidad yace en estas piedras. Machupicchu era un santuario oculto, una ciudad pacífica, hecha para la meditación, donde se realizaban ritos con la preciada coca y donde había un Acllahausi.

16) El estudioso Marino Sánchez sostiene que a partir del año 1565, la gente abandonó inexplicable y definitivamente la llamada Ciudad de la Paz y la selva la devoró ocultándola por cientos de años. 

17) Aunque parezca increíble existen actualmente dos familias cusqueñas, región en la que se ubica el santuario inca, que están inmersas desde hace varios años en una rocambolesca disputa judicial contra el Estado peruano para dirimir la situación legal del santuario y del terreno sobre el que se asienta. Los clanes de los Zavaleta y Avrill dicen poseer unos documentos que los acreditan como los propietarios legítimos de Machu Picchu y que contradicen la postura del Estado peruano, quien se atribuye la titularidad del complejo amparándose en la ley vigente.

18) Es común que se divulgue entre los turistas que si se mira de costado se puede apreciar la cara de un hombre (muchas veces referido como un Inca). Sin embargo, no es creíble esta similitud que se trata de divulgar, siendo más el resultado de fotos trucadas que se venden a veces a los turistas o se publican por internet.

19) Hay que resaltar la cuota de "alta ingenería" para su edificación. El corte de las grandes piedras usando la técnica de temperaturas extremas y su transporte utilizando remolque y plano inclinado hablan muy bien de los grandes constructores incas.

20) Machu Picchu comprende 16 zonas entre la agrícola, médico profesional, habitaciones, palacios, agua, templo mayor, etc. Las dos principales son la zona agrícola que está separada de la zona urbana por una escalinata de piedra de unos 300 escalones y de un gran canal central de regadío. El agua procedía de los grandes nevados traída por el gran acueducto, su distribución se hacía a través de tuberías talladas en piedra. El agua era aprovechada al máximo, en el regadío de las terrazas, en las habitaciones las aguas servidas eran filtradas y luego devueltas al río. Los incas usaban un sistema de vasos comunicantes para transportar el agua desde grandes distancias y para regar la zona agrícola. No se la desperdiciaba. En las casas tenía agua corriente a través de canaletas. Se removía los deshechos que luego eran recolectados por cascajos y arena en grandes tuberías que aún existen. Las tuberías hacían un recorrido en zigzag para asegurar que éstas fuesen purificadas antes de devolverla al río sagrado, el Urubamba. Creían en la conservación de la vida, y en vivir en harmonía con el medio ambiente (¿los primeros ecologistas?).

21) Machu Picchu está rodeada de magia. El tres es un número cabalístico y se repite en todo el diseño del lugar. Está entre tres montañas: Machu Picchu la montaña vieja, Yananti o montaña madre y Huayna Picchu o montaña joven. Es un lugar sagrado y sus habitantes mantuvieron en secreto su existencia. Está construida sobre la ladera de la montaña y se estima que tenía una población de una 1000 persona, por el tamaño de su zona agrícola. Estaba poblada por una elite de hombres de 1,80 metros estatura, ésta era soportada por una masa de trabajadores o "yaconas".


Machu Picchu es sin duda alguna una de las maravillas arqueológicas del mundo, no sólo porque fue construído en una loma de difícil acceso, sino también porque es uno de los proyectos urbanos que se fusionan perfectamente con el paisaje natural de sus alrededores. No hay duda que estas ruinas son igual de valiosas para la humanidad que cualquiera de las otras maravillas del mundo. Sólo con imaginar lo que costaría construir esta impresionante ciudadela, se queda uno con la boca abierta.

Paco Cárdenas Linares

Fuentes

BINGHAM, Hiram (1964). La ciudad perdida de los incas. Historia de Machu Picchu y sus constructores. Santiago de Chile: Zig Zag. / ROSTWOROWSKI, María (1993). Ensayos de Historia Andina: Elites, etnias, recursos. / VALCARCEL, Luis E. (1964). Machu Picchu
El Comercio online / Elmundoes online / Espinoso.com / TV Perú Programa Reportaje al Perú / Machu Picchu Kauffman Doig 2006 / Guterberg org. / Casamérica es. / Alturas de Machu Picchu por Bonnie Hamre / Wikipedia / RPP Noticias

Ilustración "Machu Picchu: Ventana al mundo" por Manuel  Cárdenas
Imágenes panorámicas de Machu Picchu por Martin St-Amant.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ