domingo, 29 de junio de 2014


SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
"A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos.."
Por el P. Clemente Sobrado

San Mateo  16,  13 - 19:

Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?” Ellos dijeron: “Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas.” Díceles Él: “Y vosotros ¿quién decís que soy yo?” Simón Pedro contestó: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.” Replicando Jesús le dijo: “Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.”

Reflexión

Queridos amigos: Hay preguntas fáciles de responder, son aquellas en las que no nos sentimos nosotros afectados; pero hay preguntas muy complicadas, son aquellas preguntas en las que cada uno de nosotros se siente implicado. Responder por los demás, es fácil; responder por uno mismo, ya no resulta tan cómodo.

Cuando Jesús pregunta qué dicen los demás sobre Él, todos responden a coro. Pero cuando Jesús concreta más la pregunta: ¿Y vosotros quién decís que soy yo? Aquí la cosa se complica y solo responde Pedro.

Aquí la pregunta va más allá de “qué decimos nosotros de Jesús”. En el fondo es una pregunta muy personal: “¿Qué soy para vosotros?” Porque decir decimos muchas cosas, pero el problema está en qué sentido tiene Jesús en nuestra vida, qué lugar ocupa en nuestra vida...

Aquí la pregunta no la hacemos nosotros, sino que es Él mismo quien la hace. Por tanto, no se trata de preguntas que podamos evadir fácilmente porque son preguntas que nos cuestionan.

Sin embargo, a mí me gustaría invertir hoy la pregunta. Y que en vez de que sea Jesús quien pregunte, seamos nosotros quienes le preguntemos nosotros a Él: “Señor, qué dices tú de nosotros?” “Señor, ¿qué dices tú de tu Iglesia?”

Porque si es importante saber lo que nosotros decimos de Él, mucho más importante es saber qué dice Él de la Iglesia y qué dice de nosotros.

Porque nosotros hablamos mucho de Él y la Iglesia habla mucho de Él, pero no estoy seguro de que ni nosotros ni la Iglesia escuchemos demasiado lo que Él piensa de nosotros, cómo nos ve a nosotros.

Hoy, que diera la impresión de un aire nuevo oxigena a la Iglesia con la figura del Papa Francisco, es posible que muchos no estén de acuerdo. La mayoría sí. Y yo preguntaría: ¿”Y qué piensa y dice Jesús de esta Iglesia que vemos renacer, que la vemos sonreír, que la comenzamos a ver más alegre y simpática y atractiva?” Siempre somos nosotros los que damos nuestro juicio. Yo quisiera escuchar el juicio de Jesús sobre el Papa, los Obispos, los sacerdotes y el Pueblo de Dios.

Fuente: La Iglesia que camina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ