domingo, 26 de octubre de 2014

 
EL MAYOR Y EL PRIMER MANDAMIENTO
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo"
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Mateo  22,  34 - 40:

Mas los fariseos, al enterarse de que había hecho callar a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?” El le dijo: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.”

Reflexión

Queridos amigos, una pregunta y una doble respuesta. Le preguntan por el mandamiento principal de la ley. Para ninguno era un secreto que lo primero de todo era el amor a Dios, pero Jesús va más lejos y les responde también sobre el segundo: el amor al prójimo.

Jesús no se queda ahí, siguen dos afirmaciones claves, que el segundo mandamiento es igual y tan importante como el primero. Es decir, que amar al prójimo es tan importante como amar a Dios. Además añade, que todo ese mundo de mandamientos y preceptos, en total más de seiscientos, todos ellos quedan reducidos a dos: el amor a Dios y el amor al prójimo.

Estoy convencido de que ninguno de ustedes pone en duda el amar a Dios, de lo que no estoy tan convencido es que pongamos en el mismo rango, o paralelo, al amor al prójimo. Amar a Dios, ¿cómo no? Pero eso de amar al prójimo ya nos suena a otra música.

También estoy convencido de que aquí Jesús no quiso dar tanta importancia al primero, pero era algo evidente para todos. Lo que Jesús quiso dejar en claro es el amor al prójimo. No en vano, a lo largo del Evangelio aparecen expresiones como: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” o “Ama a tu prójimo como si me amases a mí”. Para terminar con algo desconcertante: “Ama a tu prójimo como yo mismo os he amado a vosotros.”

Ahora se entienden ciertas afirmaciones de la Encíclica Dios es amor de Benedicto XVI: “Amor a Dios y amor al prójimo se funden entre sí; en el más humilde encontramos a Jesús mismo y en Jesús encontramos a Dios.” (n.15)

Otra frase linda y maravillosa en la misma encíclica es aquella que afirma: “Lo que se subraya es la inseparable relación entre el amor a Dios y el amor al prójimo. Ambos están tan estrechamente entrelazados que la afirmación de amar a Dios es en realidad una mentira si el hombre se cierra al prójimo o incluso lo odia.” Como veis una Evangelio que bien pudiéramos llamarle el “test para saber si amamos a Dios”. Porque es fácil creer que le amamos, lo difícil es probar la veracidad de ese amor. Y aquí nos podemos llevar demasiados chascos y engaños.
 
La Iglesia que camina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ