domingo, 25 de enero de 2015

 

LA CONVERSIÓN DE PABLO
"El Dios de nuestros padres te ha destinado para que conozcas su voluntad"
Por el P. Clemente Sobrado
 
 

Hechos de los Apóstoles  22, 3 -16:

“Hermanos y padres, escuchad la defensa que ahora hago ante vosotros.” Al oír que les hablaba en lengua hebrea guardaron más profundo silencio. Y dijo: “Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel en la exacta observancia de la Ley de nuestros padres; estaba lleno de celo por Dios, como lo estáis todos vosotros el día de hoy. Yo perseguí a muerte a este Camino, encadenando y arrojando a la cárcel a hombres y mujeres, como puede atestiguármelo el Sumo Sacerdote y todo el Consejo de ancianos. De ellos recibí también cartas para los hermanos de Damasco y me puse en camino con intención de traer también encadenados a Jerusalén a todos los que allí había, para que fueran castigados. “Pero yendo de camino, estando ya cerca de Damasco, hacia el mediodía, me envolvió de repente una gran luz venida del cielo; caí al suelo y oí una voz que me decía: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?" Yo respondí: "¿Quién eres, Señor?" Y él me dijo: "Yo soy Jesús Nazareno, a quien tú persigues." Los que estaban vieron la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba. Yo dije: "¿Señor, qué quieres que haga?" Y el Señor me respondió: "Levántate y vete a Damasco; allí se te dirá todo lo que está tienes que hacer." Como yo no veía, a causa del resplandor de aquella luz, conducido de la mano por mis compañeros llegué a Damasco.

“Un tal Ananías, hombre piadoso según la Ley, bien acreditado por todos los judíos que habitaban allí, vino a verme, y presentándose ante mí me dijo: "Saulo, hermano, recobra la vista." Y en aquel momento le pude ver. Él me dijo: "El Dios de nuestros padres te ha destinado para que conozcas su voluntad, veas al Justo y escuches la voz de sus labios, pues le has de ser testigo ante todos los hombres de lo que has visto y oído. Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre."

Reflexión

Este año la fiesta de la Conversión de San Pablo cae en Domingo. ¿Será una casualidad o será un signo de la importancia que Pablo ha tenido y sigue teniendo en la Iglesia? El Papa Benedicto XVI con motivo del Año Paulino: dijo una frase bien significativa: “Pablo quiere hablar con nosotros, hoy.” Además destaca tres dimensiones fundamentales en la vida de Pablo: En primer lugar, su centralidad en el Cristo y su valentía en proclamar el Evangelio. En segundo lugar, su “experiencia de la unidad de la Iglesia con Jesucristo. Finalmente, en tercer lugar, su conciencia de que el sufrimiento va unido a la evangelización.

Yo quisiera que hoy destacásemos algunos de estos aspectos leídos desde hoy, desde nuestra realidad.

En Pablo todo comienza con un encuentro con Jesús resucitado que se convierte en el nervio y centro de toda su vida. En segundo lugar, la vida de Pablo no fue nada fácil precisamente por la novedad del Evangelio que anunciaba y predicaba, de modo que debió experimentar el rechazo tanto de los de fuera como de los de dentro, incluso de sus propias comunidades. Finalmente, el sentido de unidad y pluralismo de la teología de Pablo. La teología de Pablo no es una teología abstracta, sino que va haciendo teología desde las realidades concretas de sus comunidades. Se diría que Pablo es el teólogo de la vida, el teólogo de una teología viva. Por eso resulta tan fascinante su figura incluso hoy.
 
Fuente: La Iglesia que camina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ