miércoles, 29 de abril de 2009

SENTIRSE SIEMPRE PERUANO

Mi estimado Paco, deseo poder expresar algo que está dentro de mi persona y que vivo estas experiencias desde hace mas de 18 años que tomé conciencia de lo que es estar lejos de la familia, lejos de los amigos y lejos de nuestra hermosa patria.

Cuando estamos acá en Perú a manera de desprecio, despectivamente, por atacar el ego de la persona, se le dice cholo, serrano, auquénido, serrucho, cholitranca, huanaco, inca, etc.....

Durante muchos años por diversos lugares del mundo, he podido apreciar que esas palabras ofensivas, son más bien el eslogan de presentación ,en una parrillada en Japón hace 10 años atrás, todos decían a voz en cuello “soy peruano, cholo de corazón” y me atreví a poner ya avanzada la reunión ,un cassette que contenían temas como Contigo Perú , Perú Campeón, Mi Perú y se les salieron hasta las lagrimas , todos eran hijos del sol ,descendientes del inca, cholos con mucho orgullo, las chelas salían por donde sea y los abrazos se confundían en un coro estridente y desentonado, pero cantado con el corazón, recién cuando se está lejos del Perú, se acuerdan que son cholos y que el escuchar un huaynito, es lo mejor que puede alimentar los sentimientos y así lo hice y la fiesta se animó y pasó a ser netamente peruana, esas cosas las he realizado en diversos países y el resultado ha sido el mismo. Sin embargo el poner en nuestra patria un huaynito es arruinar la fiesta, el ser cholo es ser menos, pero muchas veces los que creemos ser blanquitos , pitucos, somos más misios que los cholos que trabajando de lo que sea tienen más dinero que los “pituquitos” de Lima y los que viven del complejo.

Cuando me inicié como cocinero de la marina mercante , mi familia tenía vergüenza que sea cocinero , pero hoy se sienten orgullosos, yo nunca he negado lo que soy y por mis venas corre sangre serrana y soy orgulloso de ser peruano y donde voy siempre llevo algún presente para dar a los extranjeros y sé que solo cuando sientes la lejanía del terruño, se les sale a los 3`000,000 de compatriotas en el extranjero, lo serrano y se acuerdan del Perú.


En el Perú hasta el negro serranea, el cholo cholea el mestizo, se cree blanco y el blanco que es vago y micio, cree tener más que el cholo que trabaja desde la madrugada y que gasta en sus fiestas hasta las últimas consecuencias.

Mi aprecio por el cholo que es innovador , que vive del trabajo y que no tiene vergüenza, mi aprecio por que donde sea siempre va hacer quedar bien , por su apego a salir adelante y ser exitoso.

El pituco que no llega a ser nada en la vida y el cholo que estudia en las noches , llega a ser abogado, medico, etc, es el esfuerzo al sacrificio de la vida, el llegar a la meta es su recompensa, que lastima da cuando uno cree que le hace un bien a los hijos y los pone en colegios particulares, tan venidos a menos , somos los últimos en educación en la región, que mas podemos decir de todo eso , lo demás está solo en la formación de la familia, ya no es como antes, cuando las mamás salían a las iglesias los domingos y se vestían de gala y usaban velos así mismo se compartía un delicioso almuerzo y todos estaban sentados en la mesa y solo se podía comer cuando se sentaba el papa o el abuelo y se rezaba, ya no se reza en las noches, solo se llega de trabajar , se habla de las deudas de las tarjetas, el hijo pide dinero y más dinero , llegan a ser grandes y ya ni se les ve la cara.
Bueno ya seguiré con este tema que ya inicié, será hasta la próxima donde trataremos otros temas que por allí saldrán.

!!!Viva el Perú carajo!!!
Escuchemos un poco de huaynito , no copiemos otras cosas , lo nuestro es verídico...

Humberto Barreto García

2 comentarios:

  1. No es bueno siempre ser tan radical, es cierto que la gente humilde se supera en ocasiones mas contundentemente que el que todo lo tiene pero no es la regla. Además la educación flaquea en todos los niveles y no solo en los planteles privados de enseñanza. Coincido contigo en que debemos amra siempre a nuestra patria aquí y en todos lados.

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos de la Promocion 78,ultimamente encontre la pagina y tengo la oportunidad de apreciar su gran contenido,me encuentro en USA ,Virginia, desde hace ocho anos,pero mi afecto y recuerdo los tengo presentes en mi corazon,aprecio mucho los comentario de Uds. en las diversos temas que publican, los felicito a todos, me agradaria me puedan dar la oportunidad de poderles opinar desde aqui. Respondame a walterrossell1@hotmail.com

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ