miércoles, 9 de septiembre de 2009

CONTAMINACIÓN: "TENEMOS QUE PONERNOS LAS PILAS"

Durante un mes he recorrido cada calle del distrito de San Juan de Miraflores a pie en la compañía de mi esposa. Hemos realizado este "paseo", para poder saber cuántas pilas se pueden recoger de las calles. Así han pasado estos treinta días en donde hemos peinado la zona urbana del distrito y hemos llegado a recolectar 98 pilas de diversos tamaños, algunas chancadas, nuevas, otras baterías de celulares, relojes.

La educación sobre la manera de desechar las pilas es nula en el distrito, en los centros de abastos o tiendas donde se expende estas pilas, no existen depósitos donde se puedan desechar las mismas. Consultando algunas personas en las tiendas y mercados del distrito, nos dimos con la sorpresa que las personas no tenían la menor idea de donde llevar los desechos de las pilas una vez que las usan.

Nadie tiene la más mínima idea del daño que producen las pilas en el medio ambiente. Los ciudadanos no saben el daño irreversible que ocasionan las pilas , pero las mismas son de uso masivo. Un día en el mercado, pudimos apreciar a unas niñas jugando y grande fue mi sorpresa, cuando vi que la niña sacaba la pila de su muñeca y la mordía, solo atiné a acercarme rápidamente y decirle que se la saque de la boca porque podría morir con alguno de los componentes de la batería. La madre que estaba allí, me dijo que no me preocupara y que haciendo eso la pila iba a volver a tener energía. Traté de explicarle lo que yo sabia y le enseñé la bolsa con unas pilas que había recogido aquella mañana, pero ella -la madre- puso la pila en la muñeca y la prendió y me dijo ¿ve como se cargan y no ha pasado nada?

No existe ninguna manera de poder saber lo dañino que es el manipular y desechar las pilas en la calle o en la basura.

Una de las formas letales de contaminación de la tierra como del agua subterránea, son las pilas ya que contienen metales, éstas no son biodegradables, por lo tanto deben de tener un tratamiento muy especial para ser desechadas. El 99.95% de las aguas de los ríos van a descargarse en las aguas de los mares, allí van las aguas de los hogares, de las industrias y de los remanentes de los campos de cultivos, los cuales llevan también pesticidas, insecticidas y otros componentes.

Una sola pila de mercurio puede llegar a contaminar 600,000 litros de agua, una de oxido de plata 14,000 litros de agua y una pila de zinc puede llegar a contaminar 12,000 litros de agua. UNA PILA COMUN PUEDE LLEGAR A CONTAMINAR 3,500 LITROS DE AGUA…!

Las pilas desechadas en los desechos de basura domiciliaria, son las responsables del:
93% de mercurio
47% de zinc
48% de cadmio
22% de níquel

Y otros tantos componentes que son vertidos y diseminados en la basura. Cuando los electrolitos internos de las pilas fluyen fuera de ella, éstos "cobran vida" y fluyen por las capas subterráneas hasta llegar a la napa freática donde se combinan con las aguas subterráneas. En su recorrido contaminan todo lo que está a su paso.

La exposición de estos componentes que tienen las pilas, pueden producir cáncer. Estudios científicos han demostrado que los componentes de las pilas que llegan a contaminar los campos de cultivos, pueden llegar a producir en el ser humano, pérdida de la memoria, sordera, ceguera, problemas en los riñones y pulmones, entre otros. El efecto más saltante en los seres humanos, es la exposición al níquel, que se manifiesta como una alergia que a la larga se transforma en asma.

El papel de la población es muy importante la elección de un producto. Debe saber qué hacer con él después de consumirlo o usarlo. Deberá de llevarlo a centros como las cadenas de tiendas Wong y similares autoservicios donde existen tachos para su reciclaje.

Las autoridades no hacen una campaña constante en los colegios y por los medios de comunicación para que no se continúen cometiendo estas barbaridades de desechar las pilas por las calles o por medio de los desechos de basura domiciliaria.
las consecuencias serán devastadoras y no estamos haciendo nada por eso.

Los barcos pesqueros que laboran en las Malvinas vierten cantidades grandes de pilas gastadas, pero las autoridades no hacen caso a eso, solo lo harán cuando los peces estén contaminados o cuando las personas manifiesten grandes síntomas de la contaminación por los metales de las pilas, esto tan solo por citar un ejemplo.

Las pilas baratas, son menos durables y por consiguiente serán desechadas mas pronto, las mas caras también tendrán componentes más cargados para su durabilidad, por consiguiente, la gran mayoría desecha más pronto las pilas y por desconocimiento lo está haciendo de manera indebida.

Espero que se haga algo al respecto, por lo pronto he presentado un documento al alcalde de mi distrito para que se solicite a los lugares de expendio de pilas, que éstos tengan un deposito para que las personas dejen allí sus pilas, y espero tenga eco mi pedido.

Será hasta la próxima
Humberto Barreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ