jueves, 17 de septiembre de 2009

Lima: Capital del "Bel canto"

En estos últimos tiempos Lima está experimentando un fenómeno que no ocurre frecuentemente en nuestro medio con respecto a la organización de eventos y conciertos de música venida de afuera. Gracias a la estabilidad de nuestra moneda y sobre todo al punche puesto por los organizadores, la capital del Perú ha dado la oportunidad a muchos artistas del género musical para que den gala de sus cualidades en el escenario.


No solo grupos o solistas de bandas de rock, pop, reggae, baladas, etc. han pasado por limeños. Ahora ha llegado el turno a la música seria, la culta, aquella que se le conoce como "Bel canto" y/o música clásica. Andrea Bocelli fue el primero que asomó el escenario cultural. Su concierto fue extraordinario a pesar que comenzó tarde. Bocelli conquistó Lima con su portentosa voz ante un rendido aforo de 20 mil personas que lo aplaudió de pie en el Jockey Club. Esto se llevó a cabo el 28 de abril pasado. Temas como "El Barbero de Sevilla" de Rossini, "Gianni Schicchi", "Viene la sera" de "Madame Butterfly" de Puccini, "Aranjuez", "Sentimento", y "Granada" de Agustín Lara; "Funiculí funiculá" de Denza; "Bésame mucho", logrando vivas del público. "Con te partiró", junto a Olivia Gorra, arrancó un ¡Oh! del público que ya estaba rendido ante el talento del toscano. Y cerró con "Nessum dorma" de la ópera "Turandot" de Puccini.

Otro exponente de este mismo género musical fue Paul Potts. Se acuerdan cuando hace dos años hablábamos de él cuando ganó un concurso de talentos en la Gran Bretaña?. Ante un escenario totalmente lleno, el tenor inglés presentó un soberbio espectáculo en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola. Su técnica, carisma y sencillez atraparon al público de inicio a fin. ‘La Prima Volta’, ‘Che Gelida manina’, ‘Caruso’ fueron algunas de las canciones que interpretó Paul, además del emotivo tema ‘I´m yours’, dedicado a su esposa, Julie Ann. Interpretó el "Nessum dorma", tema que lo hizo conocido ante el incansable aplauso del público limeño. Esto ocurrió el domingo 23 de agosto y y aunque no tuvo la trascendencia que significó el concierto de Bocelli, estuvo a la altura de las espectativas.


Kenny G hizo honor a su título de El Rey del Smooth Jazz con una noche verdaderamente mágica el jueves 3 de setiembre, llena de ritmo y romance en la que se dieron cita más de 3.000 personas en el Centro de Convenciones del María Angola. Kenny G apareció entre la platea entonando canciones como "Home", "Silhouette" y "Sade" para luego subir a tarima y continuar su performance con una bien afiatada banda americana que lo acompañó en la ejecución de "G-Bop", "Forever in love" y "Rhythm & Romance". Alex Acuña -gran percusionista peruano- fue invitado a participar del espectáculo y acompañó a la estrella con algunos temas, de manera impecable. Acto seguido se realizó el sorteo esperado de su novísimo saxo e invitó al ganador a sentarse a su costado para dedicarle una pieza romántica lo cual fue celebrado abiertamente por el público asistente. Una de las cosas inusuales que se dieron aquella noche fue la venta de mas de 500 CDs entre el público y después del concierto se puso a firmarlos, un gran detalle.

Un selecto grupo de jóvenes tenores cautivaron al público limeño el pasado 4 de setiembre. Los 10 Tenores es el nombre de este grupo de muchachos que hicieron que las instalaciones del Jockey Club del Perú se venga abajo por los registros vocales que cada uno de los tenores imponía en el escenario. Aunque se enfocaron exlusivamente a interpretar con el corazón canciones como ‘En aranjuez’, ‘Aussie’ y ‘Granada’, la agrupación británica, algunos de los tenores dirigieron breves palabras para la audiencia de más de 12 mil almas. Fue un show de ópera, rock y pop, donde no faltaron clásicos como ‘Bohemia rhapsody’, ‘Who wants to live forever’, ‘what a wonderful’, ‘Moon river’ y algunos estractos de las mejores canciones de las dos últimas décadas, así como curiosos movimientos de baile en el escenario. Tras cerca de dos horas de concierto, ‘Los diez tenores’ concluyeron la intensa noche con el tema ‘Nessun dorma’.


El último exponente en visitarnos fue Plácido Domingo. La expectativa por volver a escuchar a Plácido Domingo después de 15 años empujó a cientos de admiradores del Bel canto a llegar puntualmente, e incluso antes de la hora, a las instalaciones del Estadio Monumental de Ate. Esto sucedió el 9 de setiembre y fue un buen momento para encontrarse con el buen canto nuevamente. Domingo días antes recorrió Lima visitando a diversas instituciones recibiendo condecoraciones y actos de bienvenida que lo hicieron sentir como en casa. Plácido Domingo vestido de negro interpretó “O Souverain” de la ópera “El Cid” de Massenet a lo que siguió “El lamento de Federico”, aria de “L”Arlesiana” de Cilea, y “La Valkiria” de Wagner. Cabe señalar que, a diferencia de otras ocasiones, el público guardó muy respetuoso silencio. Las instalaciones lucían un lleno impresionante. Lo que si nos llamó mucho la atención es ver salir a público antes que tyerminara el concierto, la mayoría gente mayor, ya que el frío era insoportable.cabe resaltar el dúo con la soprano Ana María Martínez, “Dúo de cerezas”, y un aria de “El Barbero de Sevilla” de Rossini. La parte final no puedo ser mejor y la más aplaudida por el respetable. El tenor interpretó como en la mejor de sus épocas “El día que me quieras”, “Bésame mucho”, “La flor de la canela” y “El cóndor pasa”, con lo que los asistentes rayaron en el delirio.


Lima seguirá siendo testigo de más conciertos de este tipo. Como se estuvo anunciando previamente, uno de los cuartetos de opera pop más famosos del mundo llegará a Lima. Después de que este género se esté haciendo más conocido en diferentes sectores de Lima. IL DIVO es el nombre de este cuarteto de voces y rostros que desencadenan mucha admiración. Il Divo nace cuando Simon Cowell, el famoso jurado de American Idol, ideó un cuarteto multinacional en el que la buena voz y las caras bonitas les aseguren el éxito. Así, Il Divo terminó con el español Carlos Marín, el francés Sébastien Izambard, el estadounidense David Miller y el suizo Urs Bühler. Luego, de lanzar su primer sencillo “Regresa a mí”, el cuarteto alcanzó rápidamente la fama hasta lo que actualmente será su An Evening with IL Divo World Tour 2009 que pasará por Europa, Canadá, Estados Unidos, el Lejano Oriente, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y Sudáfrica. Ellos se estarán presentando el viernes 23 de octubre en el Jockey Club del Perú. Las entradas ya están a la venta desde el 24 de agosto en los módulos de Tu Entrada de Vivanda y Plaza Vea.


La soprano, actriz y bailarina británica Sarah Brightman, quien ha recibido 160 Discos de Oro y Platino en 34 países, incluyó a nuestro país en su gira por diversos escenarios de América. México, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y Perú figuran en su itinerario. Ella ofrecerá una selección de sus hits musicales favoritos por el público con su tour "Sarah Brightman in concert", en el que no faltará "Time to say goodbye", que interpretara junto al maestro Andrea Bocelli. La bella y talentosa Sarah Brightman actuará el público peruano el 26 de octubre del 2009 en el Jockey Club del Perú, además del concierto, un pase especial al backstage y la posibilidad de conocerla y tomarse una fotografía, además de otras alternativas interesantes, según da a conocer en su website.. Cabe resaltar que ella ha vendido 73 millones de discos en todo el mundo, incluidos 40 millones de copias de la banda sonora de "The Phantom of the opera" (musical 1986) y 26 millones de álbumes, 2 millones de DVD"s y 5 millones de copias del sencillo "Time to say goodbye" como solista.


Es una gran pena que este tipo de espectáculos y eventos no sean muy promocionados y de difusión masiva. Por una parte los precios, casi prohibitivos hacen que el público no se anime a participar, aquí el INC tiene que participar más con las exoneraciones e impuestos; por otro lado no existen locaciones (auditorios acústicos apropiados) para la realización de conciertos de tan alta magnitud. Esperemos que las cosas vayan mejorando con el tiempo en favor de la cultura y de nuestro bolsillo también.

Míralos exponer su talento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ