viernes, 30 de enero de 2009

No se si realmente será un atrevimiento de mi parte, pero comenzando este año he tratado de emular al filósofo griego Diógenes, aquel que cuando fue desterrado de su ciudad natal dijo: "Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse", el mismo también que con lámpara en mano en plena luz del día andaba por las calles, deciciendo al que le preguntaba la razón de su acto: "Busco un hombre honesto por la faz de la Tierra". En ese interín de anhelar encontrarme con los amigos del pasado, aquellos mismos que alguna vez dejaron su caminar y escaparon de nuestras vidas, traté de encontrar esos pasos perdidos y encontrarme nuevamente con el rastro dejado por alguno de ellos.

Tal es el caso de un conocido nuestro, muy amigo, inquieto y altamente juguetón. Condiscípulo nuestro en primaria en el Ramírez Barinaga: Ariel Verástegui Farías, travieso muchacho de cabellos lacios y cortos que tenía el apelativo de "angelito" y en el fondo no lo era tanto.

Fue una búsqueda que a decir verdad resultó muy fácil gracias a que Ariel respondió a mi llamado. Lo encontré en un portal busca personas, él llamaba desde el extranjero a que sus condiscípulos del Mixto San Juan -en donde terminó la secundaria- se comunicaran con él para volver a tener contacto con ellos y nuevamente quizás revivir esos lazos que son muy importantes en la vida de uno. Eramos dos personas esperando encontrar, nos cruzamos en la internet y ahora lo tenemos entre nosotros nuevamente. Alrededor de 35 años que es el puente de tiempo que nos distancia, creemos que llegó ahora el momento de "ponerse al día" y conocer más sobre él.

Permítenme transcribir a la letra sólo algunos correos iniciales que motivaron a la larga este artículo en su nombre, eh aquí los primeros contactos:

Fecha:
19 Enero 2009, 11:39:18 PM
Asunto:
Ariel nunca los olvida

"Recordado amigo Paquito, como podré olvidarme de ti y de los muchachos que en algún momento de mi vida compartieron momentos tan hermosos que aún los guardo en mi mente y corazon. Al ponerme los nombres de algunos de ellos ,entonces he recordado tambien a César Velasco, Pepe Flores, Pepe Chávez, Luis Paredes, Sergio Alfaro, Quintana, los hermanos Bustamante, Diaz, Hermosa, Lecaro y a otros. Estoy emocionado hasta las lagrimas de saber de ti y de los chicos, pero estoy anoladado de ver en la pagina a mi hermano El muerto Gonzalez, ya que con él iba y venía del colegio Maristas. Hermanón se que esto es el inicio de retomar aquella semilla de amistad que sembramos una vez en nuestra infancia. Dios te Bendiga ricamente.

Tu amigo de siempre
El Angelito Ariel".

Fecha:
20 Enero 2009, 08:07:42 PM
Asunto:
RE: Ariel nunca los olvida

"Ariel:
Dios es grande, y las cosas se presentan como el quiere. Muy contento me encuentro por el contacto que hemos tenido. Son muchos años, que nos hemos dejado de ver. La niñez y la infancia es la etapa que te marca para toda la vida. En el Maristas nos formamos, muchos de nosotros salieron como tu por diferentes motivos, tal es el caso de Hermoza, que ahora pertenece de alguna manera al gobierno, Ricardo Pinedo es secretario personal de Alan García... la lista crece pero el caso más saltante es el de Percy Tena, el popular orejón que hizo su primaria con nosotros y terminó en el Ricardo Palma de Surquillo, él no se pierde ninguna actividad como promoción. En más de una oportunidad tu nombre es recordado y la huella que dejaste al andar por el colegio. Sé que terminaste en el Mixto y que ahora te encuentras en Costa Rica. Si haz visto la página (blog) que administramos, podrás ponerte al día en lo referente a nuestros pasos actuales. Así como habrás visto sería muy bonito que me envíaras datos para hacer una remembranza en tu honor. Yo escribo todos los viernes y sería muy agradable referirme a tí amigo mío. Recibe pues hermano un fuerte abrazo de mi parte y de seguro toda la gente se va alegrar cuando sepa del angelito Ariel muy pronto, permíteme darles una gran sorpresa a toda la muchachada.

Paco Cardenas"

Fecha:
20 Enero 2009, 09:44:07 PM
Asunto:
Ariel desea saber mas de los chicos maristas.

"Si claro que si Dios es lo máximo, poco a poco les compartiré las cosas buenas, malas y feas que uno pasa por este valle de la vida. Quiero decirte que hay un condicipulo que terminó conmigo, los estudios superiores en el Tecnologico de San Juan y ambos nos graduamos como bachilleres en Administración de Negocios, él es Augusto Cárdenas Solis, más conocido como Happy. Bueno voy a estar preparando algo bueno e interesante para enviarselos. Se juicioso en todo. Ariel"

Fecha:
24 Enero 2009, 08:34:58 AM
Asunto:
MARISTAS BOYS 78

"Ariel:
Tu sabías que Augusto Cárdenas Solis nació el mismo día que yo, en el mismo hospital y casi a la misma hora? Su padre se llama como el mío, nos apellidamos igual como bien sabes. Si fueramos parecidos estaría dudando de la paternidad...jajajaja...... Hay muchos de nosotros que por estigmas del pasado, complejos , creencias y roles, no nos llegamos a integrar como participantes de la promoción. Ese nombre de "promoción" no significaría nada si sus participantes no están debidamente integrados. No necesariamente cerca y viéndose, sino contactados y comunicados. La infancia y juventud como te dije son etapas cruciales y esos amigos uno jamás se olvida, a veces solo pasan a estar en la bandeja de entrada en el gran disco duro de nuestra mente, quizás cometemos el error de colocarlos en la papelera de reciclaje porque creemos que no se acuerdan de nosotros o no son necesarios....un gran error! Antes de hacer "enter" y borrarlos del todo, "restauremos" nuestros lazos, aquellos que el tiempo no deberá nunca de borrar, porque quieran o no, el pasado jamás podrá ser eliminado de nuestras vidas, podemos hacer un futuro diferente reflexionando y mirando siempre hacia atrás, no con el afán de vivir de los recuerdos sino de darnos cuenta de quienes somos y qué queremos, que significado, orientación y objetivo he trazado a mi vida. Por eso querido amigo a pesar de los años que no nos vemos, el recuerdo de tu persona ha quedado intacto, porque siempre estuvo vigente en lo más recóndito de mi mente. Ahora que hemos abierto las puertas, no permitamos que nos volvamos como aquellos que "queman etapas", esos "camaleones" que actúan y se hacen de acuerdo al momento. Estamos esperando que salga de ese "angelito" un mensaje no solo a mí sino a todos esos muchachos que quieren volver a escuchar -en este caso leer-, a su viejo amigo Ariel. Que no quede pues en un simple ofrecimiento querido amigo, sino en algo contundente y real. Que sea pues el gran comienzo de la integración multinacional de todos los que estudiamos alguna vez en el Ramírez Barinaga de San Juan.
Un fuerte abrazo

Paco"

Fecha:
24 Enero 2009, 09:26:31 AM
Asunto:
Amigos hasta la muerte.

"Paquito, amigo, que profundas son tus palabras, aunque le duela a quien de duela, ciertas son. Una vez me preguntaron que era la amistad y yo respondí...LA AMISTAD SOY YO, QUE BUSCA UN TU PARA HACER UN NOSOTROS. Se que eres una persona que siempre echa pa'lante, así que si algunos quieren perderse el calor, el aprecio, el respeto, la admiracion y sobre todo el AMOR (lo digo en el mejor sentido de la palabra) es un reverento tonto. Bueno pasando a otro tema te dire que vivi 3 años en España, desde el 2004 al 2007, estuve por varios lugares pero más me asenté en Madrid y decidí regresarme a Costa Rica por que la verdad es que no me gustó el estilo de vida que se lleva allá. Por estas estas tierras Centroamericanas me encuentro Feliz, pura vida, chévere que chévere. Estoy esperando a mi hija que regrese de sus vacaciones para que me devuelva mi camara digital y poder tomarme fotos y enviárselas a uds. Hazme un favor, pregúntales a los muchachos quién de ellos se quedó con mi trompo que me quito la hermana Eucaristía....ja,ja,ja,ja,ja,ja. Nunca olvides que JESUCRISTO TE AMA.

Ariel"

Fecha:
28 Enero 2009, 09:56:39 PM
Asunto:
Voy con todo

"Paquito, hermano de mis recuerdos, antes darte ciertos datos datos míos, quiero comunicarte que me he comprado unas pastillas poderosas para mi corazón, ya que por la computadora estoy viendo algunos de los muchachos en la máquina del tiempo y otras un poquito mas actuales. Me emociono tanto que mi bobo se acelera al ver por ejemplo a Santillana, a Orderique, a Lizano, a Palomino que esta recontra desconocido, a Anibal Dávalos, bueno no todo es alegría porque recién me estoy enterando que Ricardo Bustamante y el niño López ya no estan con nosotros...(...) Paquito lo bueno se da de apoquito. Un abrazo, dale mis saludos a Orellana.

Ariel"

ARIEL: EL RETORNO DE UN "ANGELITO"

No sé si actualmente lo seguirán llamando así, pero lo que es cierto es que he percibido gracias a los contactos previos, que la vida lo ha enriquecido favorablemente y que pareciera destilar en sus palabras una paz y realización personal dentro de su vida.

Ariel Verástegui Farías nació el 23 de noviembre de 1960 en el distrito de Barranco, en la Calle Mariátegui Nº 161. Felizmente casado con Victoria Villena Cuba, natural de Chumbivilcas-Cuzco. Tiene cuatro hijos que adora un montón y han sido el motor de su existencia: Alan, Rocio, Issha y Yaquelin y como algunos de nosotros, tiene la dicha de ser abuelo ya que uno de sus hijos le regaló a su nieto Eidan. Actualmente posee una empresa dedicada a la distribución de libros, revistas y afines, a la vez nos ha dicho que participa en actividades culturales y artísticas, mostrando sus pinturas de paisajes andinos, creaciones propias que durante su vida ha ido cultivando. Todo un artista plástico...una grata sorpresa. Nos cuenta también que es muy apasionado de la gastronomía peruana, y se ha especializado en pescados y mariscos, nos dijo a manera de broma que el prestigioso chef Gastón Acurio le queda chico.

Sus pasos con nosotros terminan en el Maristas San Juan al culminar la primaria. Pasa a enrolar las filas en GUE Mixta San Juan, culmina sus estudios escolares e ingresa al Tecnológico de San Juan (ahora Instituto Hilda Balivian) en donde se vuelve a encontrar con el recordado Augusto "Japy" Cárdenas Solis, culminando así sus estudios en Administración de Negocios.

Ya nos hemos enterrado por él que estuvo en España y que pasó a radicar en Costa Rica, un país muy estable y tranquilo en el cual se siente como pez en el agua. España, sin embargo no le cuadró bien por lo permisiva que es su sociedad y Status Quo, fueron tres años de lucha por un futuro mejor pero que en el 2007 toma la decisión inteligente de volver al nuevo mundo y establecerse en Centroamérica.

Se nota que Ariel, es un hombre realizado, que vive gastando al máximo cada instante que le depara la vida, apacible y rodeado de la naturaleza y de una sólida familia, Verástegui Farías no ha perdido esa chispa y alegría que contagiaba a quién lo escuchaba. La madurez le ha otorgado ese aplomo y seguridad de ver como sus raíces crecen y se ramifican en un país distinto al que lo vió nacer, conocedor de "que uno hace camino al andar" Ariel destila felicidad y sabe que en la vida todo es prestado y hay que vivir intensamente disfrutando cada día que Dios no da.

Muy pegado a cultivar su alma, Costa Rica encuadra en lo que él pensó alguna vez sería su morada final. Hay un dicho que reza "Nadie es profeta en su tierra", Ariel quizás lo imaginó , pero lo que sí estamos seguros es que jamás pasó por su cabeza nuevamente saber de sus amigos de la infancia, aquellos que formaron parte de su desarrollo. Gracias a Dios que la gran mayoría de los que arrancamos desde muy temprano en el Maristas, ahora son personas muy profundas, sensibles y concientes que todos tenemos un rol, una tarea que cumplir.

Ariel, es una muestra y testimonio viviente de "eso" que todos tenemos dentro y que ha veces no comprendemos pero que nos sirve para aplicarlo en nuestras vidas. Todos los acontecimientos y experiencias vividas tarde o temprano nos "ablandan" y hacen de la piedra mas dura y cojín de plumas.

Para terminar transcribo uno de los inquietos correos que él nos escribió y complementan lo expuesto en este post:

"Paquito, cualquier parecido con algun actor de Hollywood (por la foto) , no se confundan que yo soy Arielito el único que respira bajo el agua. Antes que me olvide, cuando estuve en Madrid, trabajé en un restaurante peruano (El Rinconcito Cuzqueño), conocí a un patita que me dijo que había estudiado con Uds, no recuerdo su nombre, pero se que vivia en la zona D, en el barrio de la muy recordada y admirada Iris. El es alto, grueso, moreno tirando para chicho es decir chino-cholo. Bueno espero con ansias ver pronto el tunel del tiempo. Ariel"

Las puertas ya están abiertas, el puente ya está instalado, solo falta que siga fluyendo la amistad hasta derramar ese cántaro que vive y se llena cada día en nuestro interior. De seguro, en el futuro sabremos más sobre nuestro amigo. El "angelito" Ariel ya está de vuelta , mas "diablo" que nunca....

Paco Cárdenas Linares

3 comentarios:

  1. Hola Paco, estuvo buenisimo el contacto con Ariel, se ve que este medio es muy util, sobre todo de amigos que no sabiamos nada de ellos y que ahora estan al dia y pendiente y ansiosos por lo que hacemos ojala todos los demas que estamos cerca se contagien de ese entusiamo...

    ResponderEliminar
  2. Buena idea la de buscar a los "Desaparecidos en acción". Este blog está lleno de sorpresas...

    ResponderEliminar
  3. Paco,ya solo me falta una vuelta y estare en casa ,espero poder salir con ustedes a algun lugar para charlar.
    Sabes a Walter Palomino ,lo han denunciado ante el conservatorio de musica por maltratar las bellas notas de el tema "Yo quiero tener un millon de amigos",su escala solo llegó a 10,eso le pasa por estar tan lejos del Peru,ja,ja,....al que no veo en las fotos es al mounstruo Velarde,espero que siempre cuenten con él,
    ya bastante tengo con ver las fotos de uca uca que es hasta un ilustre idolo del octavo arte,el canivalismo,ja,ja,... el figureti en todas está.

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ