lunes, 31 de diciembre de 2012

HASTA SIEMPRE 2012, BIENVENIDO 2013!

ORACIÓN DE FIN DEL AÑO
 
Señor: antes de entrar en el bullicio y aturdimiento del fin de año
quiero esta tarde encontrarme contigo despacio y con calma.

Son pocas las veces que lo hago.
Tú sabes que ya no acierto a rezar.
He olvidado aquellas oraciones que me enseñaron de niño
y no he aprendido a hablar contigo de otra manera más viva y concreta.
Señor, en realidad, ya no sé muy bien si creo en ti.

Han pasado tantas cosas estos años.
Ha cambiado tanto la vida y he envejecido tanto por dentro...
Yo quisiera sentirte más vivo y más cercano.
Me ayudaría a creer. Pero me resulta todo tan difícil...
Y, sin embargo, Señor, yo te necesito.

A veces me siento muy mal dentro de mí.
Van pasando los años y siento el desgaste de la vida.
Por fuera todo parece funcionar bien: el trabajo, la familia, los hijos...
Cualquiera me envidiaría. Pero yo no me siento bien.
Ya ha pasado un año más. Esta noche comenzaremos un año nuevo,
pero yo sé que todo seguirá igual. Los mismos problemas,
las mismas preocupaciones, los mismos trabajos...
Y así ¿hasta cuándo?
¡Cuánto desearía poder renovar mi vida desde dentro!
 
Encontrar en mí una alegría nueva, una fuerza diferente para vivir cada día.
Cambiar, ser mejor conmigo mismo y con todos.
Pero la existencia me dice que no puedo esperar grandes cambios.
Estoy demasiado acostumbrado a un estilo de vida.
Ni yo mismo creo demasiado en mi transformación.
Por otra parte, tú sabes que me dejo arrastrar por la agitación de cada día.
Tal vez por eso no me encuentro casi nunca contigo.
Tú estás conmigo y yo ando perdido en mil cosas.
Si al menos te sintiera como mi mejor amigo...
A veces pienso que eso lo cambiaría todo.
 
¡Qué alegría si yo tuviera ese especie de temor que no sé de dónde brota,
pero que me distancia tanto de ti...
Señor, graba bien en mi corazón que tú hacia mí
sólo pueden sentir amor y ternura.
Recuérdame desde dentro que tú me aceptas tal como soy,
con mi mediocridad y mi pecado,
y que me quieres incluso aunque no cambie.
Señor, se me va pasando la vida, y a veces pienso que mi gran pecado
es no terminar de creer en ti y en tu amor.
 
Por eso, esta noche no te pido cosas. Sólo que despiertes mi fe,
lo suficiente para creer que tú estás siempre cerca y me acompañas.
Que a lo largo de este año nuevo no me aleje mucho de ti.
Que sepa encontrarte en mis sufrimientos y mis alegrías.
Entonces tal vez cambiaré. Será un año nuevo.


domingo, 30 de diciembre de 2012

 
LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
LA RESPUESTA DE UN NIÑO
¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?
Por Enrique Galarreta

Lucas 1 ,41-52:

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre:
—Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.
Él les contestó:
—¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?
Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

Reflexión

La familia de Dios. No me estoy refiriendo a los de Nazaret, sino a nosotros, la humanidad. Sobre la familia de Nazaret apenas sabemos nada más que el disgusto del Templo de Jerusalén que leemos hoy. La imaginamos como familia modelo, sin más. Pero de la familia humana sí sabemos mucho: es el sueño de Dios, la finalidad última de la Creación, el Proyecto de Jesús, lo que Jesús llamaba "El Reino".

Y es que una familia biológica (abuelos, padres, hijos...) puede existir y no ser una familia. Lo mismo pasa en la humanidad, que puede no ser una familia sino una perpetua guerra. La familia no es una relación biológica, es una relación de respeto, de amor, de comprensión.

Y cuando esto sucede, la familia es un sacramento, una imagen viva y activa de Dios mismo y de la humanidad soñada por él. Padres que se siguen queriendo después de años de matrimonio, hijos que se sienten queridos por sus padres ... difícilmente encontraremos mejor imagen de Dios y de la humanidad.

Y es que lo que cuenta es el Espíritu. Resulta estremecedor aquel pasaje de Lucas:

Una mujer de entre la multitud alzó la voz y le dijo: - ¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron! Pero él repuso: - Mejor: ¡dichosos los que escuchan el mensaje de Dios y lo cumplen!

Para Jesús, ni su madre es más importante que hacer las cosas al estilo de Dios. En nuestros días asistimos a un enorme interés de la Iglesia por la familia, y está muy bien. Pero con una condición básica: que los padres escuchen el mensaje de Dios y lo pongan en práctica.

Lo que solemos llamar "la transmisión de la Fe" no se produce por sermones ni catequesis, sino con una vida de amor y respeto, con una vida al estilo de Jesús.

Los padres tienen una maravillosa misión, que no es dejarles a sus hijos una posición económica desahogada, ni siquiera una formación académica: la esencia de su misión es presentarles a Jesús como alguien atractivo, convincente, fascinante y eso sólo se consigue viviendo al estilo de Jesus.
 
Fuente
Camino misionero

jueves, 27 de diciembre de 2012

 
LUCHEMOS CONTRA LA MEDIOCRIDAD

Un aspecto formativo en el cual hemos insistido siempre cuando compartimos las aulas es la lucha contra la mediocridad. Esta es uno de los peores males de nuestra sociedad, y una de las causas de pérdida de dinero, tiempo y calidad de vida de la población.

Recordemos por ejemplo cómo la mediocridad de no retirar un adhesivo de protección para la limpieza generó la caída de un avión y la muerte de decenas de personas.

Nuestro mundo es audiovisual; por ello este artículo es gráfico: encontramos una foto que ilustra lo expresado. La comparto invitando a todos a conversar sobre ella en familia, con los amigos, en el trabajo y pensar qué aspectos de mediocridad podemos superar en nuestra vida cotidiana.
 
Un Feliz Año para todos!!
Juan Borea Odría

domingo, 23 de diciembre de 2012

 
CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO
DICHOSO EL QUE CREE
"¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!"
Por el P. Clemente Sobrado
 
 
 
San Lucas  1,  39 - 45:

En aquellos días, se levantó María y se fue a prisa a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!"

Reflexión

Hola amigos: Ya estamos a las puertas de la Navidad , mañana, lunes, es Nochebuena. Me imagino que todos andamos un poco nerviosos, preparando la Cena de Nochebuena. Me parece bien, pero yo hubiese preferido verlos a todos, preocupados de prepararnos a nosotros mismos para recibirle al Niño.

Alguien ha escrito que Dios se nos cuela en la historia por la "puerta de servicio" y tenía una gran razón, porque el Evangelio de hoy nos presenta a María como una "empleada de servicio", pero llevando en su seno al Niño.

A los peregrinos que hemos tenido la suerte de visitar Belén, siempre resulta extraña la entrada en la Basílica de la Natividad. Todos esperaríamos una especie de Pórtico de la Gloria, tipo Catedral de Santiago de Compostela, pero nos encontramos con una puerta en la que para entrar yo mismo, que soy bajito, debía inclinar la cabeza. Durante las invasiones, cerraron toda la fachada y dejaron una puerta pequeña para que no pudiesen entrar los caballos ni los carros de combate y resultó ser todo un símbolo. Símbolo de Dios que llega a nosotros agachándose, rebajándose, y símbolo de nosotros que sólo podremos encontrarnos con él bajándonos de nuestro orgullo, inclinando la cabeza y entrando casi de rodillas.

Ahí tenemos hoy a María, su amor y su espíritu de servicialidad pone prisas a sus pies y se pone en camino para hacer de "sirvienta" a su pariente Isabel.

Cuando uno ama de verdad, no necesita que le rueguen ni le pidan sus servicios. El amor es el que mejores ojos tiene para darse cuenta de que alguien le necesita y sorpresivamente se presenta para ofrecer sus servicios. Me la imagino barriendo la casa, cocinando y lavando y fregando y cosiendo, posiblemente los primeros pañales para el hijo que está a punto de dar a luz la anciana Isabel.

Esa debiera ser también nuestra preparación para recibir al Niño Jesús. Mucho amor. Mucho servicio y entrega a los demás. Así que, amigos, preparen la Cena, pero preparen también su corazón. Pongamos todos el corazón en nuestros pies para acercarnos a los demás porque ¿no es eso lo que hace Dios? ¿No es eso la Navidad?
 
Fuente
La Iglesia que camina

jueves, 20 de diciembre de 2012

 
EL AUTÉNTICO PAPA NOEL ES DE COCA COLA…
La Navidad es de Jesús

 
Esta frase la hemos escuchado varias veces, y es real. La figura de “Santa Claus” (en el Perú “Papá Noel, en Chile el “Vejo Pascuero”) es una creación publicitaria de la empresa Coca Cola, la que exige por tanto los derechos de la figura que han creado. Tal vez el conocer esta realidad nos haga reflexionar la manera como la presión de los medios de comunicación y las empresas comerciales están desplazando hacia lugares periféricos a quien debería ser el centro de la Navidad: la figura de Jesús de Nazaret.

Bien pensada, la realidad de Dios todopoderoso haciéndose humano como niño, como necesitado de todo el cuidado porque de otro modo se muere; inculturado en una familia pobre de un pueblo sometido en la periferia del Imperio, es una figura subversiva. Nos arranca de nuestra tranquilidad, nos inquieta, es cuestionadora de nuestra instalación personal y del pecado social. Y si ahora no nos inquieta ni llama a la acción, es porque la hemos sepultado debajo de las barbas de Noel, de las envolturas de los regalos, de las cajas de panetón. Tan es así que en muchas empresas y lugares se habla de las “fiestas”, porque ya no importa la Navidad.

Para quienes no creen en Jesús esto no está mal; es una manera de hacer una catarsis de fin de año, y de poner de relieve valores bonitos como el espíritu de familia y la solidaridad. Pero es hora que los que seguimos a Jesús de Nazaret lo volvamos a poner al centro de nuestras vidas, y de manera especial al centro de esta festividad. Somos los creyentes quienes tenemos más razones para celebrar, porque en este misterio está la razón de nuestra fe.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

UNA REFLEXIÓN SOBRE NEWTOWN

No podemos dejar de hacer una breve reflexión sobre el asesinato masivo que tuvo lugar en una escuela de la ciudad de Newtown (Connecticut); un asesinato que empieza por el de sus progenitores y culmina con el de 20 niños y otras personas adultas. Si bien no tenemos los datos de este caso específico, hay varios otros casos similares. Y la pregunta es el por qué.

Más allá de la posible sicopatía del asesino, o de los odios particulares que haya desarrollado con sus padres, hay un entorno social que propicia que estas anomalías acaben en masacres. Podríamos citar algunas como la facilidad que hay en Estados Unidos para adquirir armas; podemos mencionar los video juegos violentos que inmunizan contra la solidaridad y la empatía con el agredido a los niños y jóvenes que los utilizan frecuentemente y que suman puntos asesinando o torturando “virtualmente”; podemos pensar en los programas de televisión y cine en los cuales la muerte del otro es casi una condición para la diversión. Si ahora como sociedad no reaccionamos ante estos factores, más adelante no nos quejemos de las consecuencias.
 
Juan Borea Odría

Hasta siempre Hermano Lázaro Armendariz

HNO. LÁZARO: IN MEMORIAM
12-12-21 / 20-12-12
 
Ha dejado de existir para este mundo a los 91 años, el HERMANO LAZARO ARMENDARIZ ASTIZ fms. víctima de una larga enfermedad,  Hermano marista muy comprometido con los principios de San Marcelino Champagnat y con la educación. Él fue director del Ramirez Barinaga desde 1979 hasta 1985 desempeñando un cambio de rumbo en la educación de nuestra alma mater. Siempre al estilo de San Marcelino Champagnat, cumplió fielmente con su deber con humildad, don de gente y mucho profesionalismo. Ahora está en la gloria de Dios y al lado de la Buena Madre, inspiración Marista.

Se unió a esa gran legión de servidores de María desde muy temprana edad, muy respetado y querido por su Congregación y pór todos los alumnos que tuvieron la suerte de conocerlo. Ahora en la inmortalidad al lado de otros como él.


Gracias Hermano Lázaro, hasta siempre!


Aqui, es el segundo de la izquierda en la primera fila, junto con otros hermanos que conocemos

miércoles, 19 de diciembre de 2012

DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ - CHILE

LA HAYA
Primer Balance 
Por Antonio Zapata
Internacionalista
 
 
Al terminar los alegatos orales del Perú y Chile, cada cual ha logrado establecer ciertos puntos. El Perú ha dejado claro que no existe un tratado de límites marítimos y, por lo tanto, posee la razón jurídica sobre el fondo de este diferendo. Pero, por otro lado, Chile ha mostrado que existe una práctica de Estado de reconocer esa frontera para varios fines (permisos de pesca, autorizaciones de aviones, detención de pescadores que cruzan el límite etc.)
 
Los abogados del Perú han evidenciado que los instrumentos de 1952-54 no son tratados de límites. El primero es una declaración política de tres países: Chile, Ecuador y Perú, comunicando que han decidido extender su soberanía hasta las 200 millas. El segundo es un acuerdo emanado de una conferencia de conservación de riquezas marinas en el Pacífico sur. Por ello, ninguno fue adoptado en reuniones destinadas a discutir límites. Por ello, el Perú está bastante optimista y satisfecho.
 
Por otro lado, Chile la tiene más difícil. Su argumento se ha centrado en la práctica y los llamados actos propios del Perú, que confirmarían la frontera marítima. Pero, Chile no ha podido exhibir el documento jurídico específico, donde expresamente se firme una frontera marítima. Por lo tanto, la práctica vale menos y además ha sido interpretada de modo ingenioso por el Perú.
 
En efecto, los abogados han sostenido que el instrumento de 1954 es un acuerdo práctico para resolver la situación de los pescadores artesanales y conferirles una zona de tolerancia. Así, el faro y otros actos propios del Perú citados por Chile en su alegato están refrendando la tolerancia con los pescadores artesanales y con nada más. No indican ningún otro punto, salvo algo que seguimos reconociendo, que los tripulantes de lanchas sin instrumentos dispondrán de una zona de tolerancia.
 
Así, el argumento de Chile parece de menor calado que el peruano y posiblemente sea considerado como un factor atenuante, pero no ha de normar el sentido principal de la sentencia.
 
Con la resolución de la cuestión marítima con Chile, el Estado peruano culmina la demarcación de sus fronteras. Hemos demorado 200 años y ha costado muchos conflictos, pero próximamente el Estado tendrá definido todo su contorno. Nunca es una seguridad absoluta, pero importa mucho para la tranquilidad y auto-confianza de los agentes políticos. Así, el fallo de la CIJ ha de culminar un tema clave de la construcción práctica del Estado nacional.
 
Por su lado, Chile es un vecino permanente, con quien últimamente se ha multiplicado la relación. Para empezar la gente, resulta que la colonia peruana en Chile ha llegado a 200,000 personas y es la más numerosa de la historia. Asimismo, el comercio y las inversiones de capital han crecido sustancialmente y, a ambos lados de la frontera. En ese sentido, la sentencia de La Haya tendrá efecto en dos países que han fortalecido algunos intereses comunes.
 
Aunque, esa mayor interrelación registra nuevos desafíos. La inversión chilena en el Perú, en ocasiones, es vista como prepotente con los trabajadores peruanos. Asimismo, los migrantes peruanos en Chile, a veces, son tratados con racismo y discriminación. Estas tensiones podrían incrementarse con un fallo mal digerido o una renovada pugna entre los Estados nacionales después de la sentencia.
Ante este panorama, es necesario proceder con visión de futuro. El fallo debe cumplirse, evitándose todo incidente y es de esperar que ambos Estados sean prudentes en el manejo de la relación bilateral. A los ciudadanos nos compete seguir el proceso, mantenernos.
 
Fuente
.EDU (PUCP)

martes, 18 de diciembre de 2012


CUIDADO CON LOS BANQUETES DE FIN DE AÑO
Coma con prudencia y evite indigestiones
 
 
Una de las ironías de la temporada festiva es que una comida suntuosa, quizás una de las favoritas de todo el año, pueda dejarnos sintiéndonos mal. Una comida que caiga mal puede provocar náuseas, dolor de estómago e incluso síntomas como cansancio y tristeza. Afecciones como la intolerancia láctea o la enfermedad celíaca también plantean desafíos únicos.

"A todos nos encanta la comida de las fiestas, pero no podemos dejar que el banquete nos venza", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de San Luis la Dra. Charlene Prather, profesora de gastroenterología de la universidad. "Es mejor disfrutar de unos cuantos platillos deliciosos que le caigan bien. Entonces, podrá disfrutar verdaderamente de las otras cosas especiales de la temporada".

De hecho, un festín puede significar un tipo especial de problema en la temporada de fin de año. "No queremos tardar mucho eligiendo la comida y hacer a los demás esperar. Tampoco deseamos herir los sentimientos del chef, y tal vez no nos demos cuenta de qué tan grandes son las porciones porque la comida se sirve en cantidades tan grandes", comentó Prather. "Pero los que tienen problemas con la comida deben preguntar qué ingredientes lleva un platillo y tomarse el tiempo de elegir lo que comen".

Si sufre de enfermedad celíaca u otro tipo de afección con intolerancia al gluten, Prather recomienda simplemente alejarse del trigo, el centeno y la cebada. El pan libre de gluten es una alternativa, igual que las papas, el arroz, la soya y la quinoa.

Prather ofrece otras sugerencias:
 
Si le preocupan la indigestión y el dolor de estómago, vigile la grasa y el alcohol. Los guisos con mucha mayonesa y los postres llenos de mantequilla pueden causar síntomas, así que en su lugar busque platos con granos, frutas y verduras.

Si tiene intolerancia a la lactosa, debe por supuesto evitar productos lácteos como la leche (excepto la de soya) y el queso (excepto los quesos más duros como el suizo y el cheddar, que tal vez le siente mejor en el estómago). También, tenga cuidado con el helado y el pastel de queso.

Cualquier limitación que tenga, intente encontrar alimentos que complazcan tanto a su estómago como a su paladar.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente
Saint Louis University Medical Center

domingo, 16 de diciembre de 2012


TERCER DOMINGO DE ADVIENTO
HAN LLEGADO LOS TIEMPOS MESIÁNICOS
Amor eterno
Por el P. Clemente Sobrado
San Lucas  3,  10 - 18:

La gente le preguntaba: "Pues ¿qué debemos hacer?" Y él les respondía: "El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo." Vinieron también publicanos a bautizarse, y le dijeron: "Maestro, ¿qué debemos hacer?" Él les dijo: "No exijáis más de lo que os está fijado." Le preguntaron también unos soldados: "Y nosotros ¿qué debemos hacer?" Él les dijo: "No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada." Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo; respondió Juan a todos, diciendo: "Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemará con fuego que no se apaga." Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Nueva.

Reflexión

Hola amigos: ¿Se dan cuenta cómo corren los días? Ya estamos a mitad del camino del Adviento. Este domingo tiene un título bien simpático: "Domingo gaudete", Domingo de la Alegría. Es lo que Pablo nos pide en la segunda lectura: "Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres", "Y que vuestra alegría la conozca todo el mundo".

Así que ya saben, hoy está prohibido poner caras de tranca, o caras con dolor de estómago. Hoy a sonreír a todo el mundo. A todos los amargados, hoy se les prohíbe circular, les quitamos el brevete y les imponemos una buena multa. Hoy todos tienen permiso para multar a los que vivan tristes o traten de amargar al resto. Hoy, una copita de vino que alegre el espíritu.

No es la alegría que nos viene desde afuera, sino que tiene que ser la alegría que nos brota desde dentro. Es la alegría que nos nace de dentro porque, como nos dice Pablo, "El Señor está cerca", la Navidad está ya cerca, Dios está cada día más cerca de nosotros.

El Evangelio nos señala el camino de cómo lograr esta alegría que es el camino del cambio de nuestros corazones y de nuestras actitudes para con los demás. A la pregunta "Y nosotros ¿qué tenemos que hacer?", Juan responde con tres cambios de actitud precisamente para con nuestros hermanos. ¿Quieren saber cuáles son esos cambios de actitud? Muy simples:

La primera es: compartir lo que tenemos.
La segunda es: no ser demasiado exigentes con los otros.
La tercera es: no extorsionar a los demás con nuestros reclamos y exigencias. Que en el fondo viene a decirnos, no utilicéis vuestro poder para imponeros a los demás.

Hay una actitud que es común a todos: el compartir.
Hay una actitud de los que cobran impuestos: ser justos y no enriquecerse a cuenta de los demás.
Hay una actitud personificada en los militares: nada de extorsionar con el poder.
Tres actitudes que bien pudieran ayudarnos a que Jesús encuentre un mundo más humano, más solidario y más fraterno. ¿No os parece bonito?

Además, el Evangelio de hoy nos hace el anuncio de un nuevo bautismo, que es un nuevo nacimiento. Mientras Juan bautiza con agua, el que viene nos bautizará con Espíritu Santo y fuego. El nuevo nacimiento con la nueva vida que es la misma vida de Dios.
 
Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 14 de diciembre de 2012

 
QUÉ SIGNIFICA EL 21 DE DICIEMBRE?
Alineación Planetaria del 21, 22, 23 Diciembre 2012

Para quienes gustan de estos temas y sobre las creencias mayas. Creo que no pasará nada en el planeta tierra y que todo seguirá igual... Creo que el hombre, por su avaricia, egoísmo y maldad, es el único que le ocasiona daño al planeta sin importarle las consecuencias que él mismo puede padecer...

Nos preparamos para recibir la Sincronización de nuestro ADN con las Energías del Centro de la Creación.

En un tiempo de 3 días (21, 22, 23 de Dic) periodo que dura la alineación de Canales de Energías Universales que facilitan la llegada directa de frecuencias de Luz provenientes del centro mismo de la galaxia. Descargas electromagnéticas entraran en contacto con nuestro cuerpo físico acelerando los procesos evolutivos. Elevando nuestras frecuencias de luz, sutilizando todo el planeta. ...

Somos protagonistas y testigos del cambio de era, el amanecer de la nueva humanidad

La evolución genética dentro de una misma generación.

Este intenso movimiento de energía provoca en nosotros un profundo cambio en nuestros cuerpos físicos y sutiles. Nuestro ADN va a comenzar el proceso de plenitud, activando de forma paulatina los filamentos dormidos.

"Para evitar exponernos a transitar algunos de estos cambios de forma brusca, hay que evitar la calle, los ambientes densos y/o muy concurridos. No manejar."

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA TRANSITAR LOS DIAS 21/22/23/2012

El movimiento interno será extremadamente Intenso! Es necesario garantizarnos quietud externa, Evitar la actividad laboral, la calle y el contacto social.

Permanecer en familia (núcleo familiar), o con personas que sientas afines a ti y creas que puedan compartir contigo esta experiencia, no se recomienda el total aislamiento, hay que estar acompañado porque algunas sintomatologías pueden requerir de ayuda y/o tratamiento medicinal.

Evitar ingerir carnes, embutidos, lácteos, cualquier tipo de bebida que no sea agua o jugo natural de frutas, así como cualquier alimento industrializado, bajar las cargas producidas por aparatos eléctricos innecesarios (apagarlos).

NO Auto medicar a la ligera sintomatologías leves como fiebre menor a 38,5; vómitos, dolor de cabeza, dolor de articulaciones etc.

BEBER Abundante agua, comer sano vegetariano y liviano.

Aprovechar para Meditar, hacer dietas depurativas, dejar algún habito toxico como el cigarrillo o el alcohol, brindarle tiempo a la familia, Orar pidiendo asistencia y sanación para ti, tu familia y para toda la Humanidad.

Intenta retirarte a la naturaleza estos días o llena de plantas y flores tu Hogar.

¿Por qué la quietud?

Es peligroso el contacto social, estar en ambientes densos.

Todos los portales se están abriendo, todas las energías que habitan La Tierra se preparan para dar el gran salto cuántico. Hay algunas que se resisten a quedar fuera de juego y colaboran con el caos, propiciando escenarios de violencia. Y descontrol.

¿Por qué comer sano, vegetariano, vegano o crudívoro?

Porque las nuevas frecuencias que vamos a estar incorporando son de alto nivel sutil; la carne y la comida chatarra son lo opuesto. Como las descargas van a ser muy fuertes si el cuerpo no se limpia y se mantiene limpio va a generar más resistencia al proceso, lo que le va a generar algunos malestares mayores.

UNA NAVIDAD SIN BULLA, EXCESOS, NI ALCOHOL
 
Espero les hay servido
Hasta la próxima

Julia Escalante

jueves, 13 de diciembre de 2012

DÍA DEL EXALUMNO MARISTA SAN JUAN 2012

GRACIAS TOTALES!!!
"Años que pasan, recuerdos que perduran"
Fue un día de Fiesta en confraternidad
 
 
Amigos:
 
Este post sirve para dar las gracias a todos los que de una manera u otra "pusieron el hombro" en la realización del evento del año que reune a todos los ex alumnos del Manuel Ramírez Barinaga, el DÍA DEL EX ALUMNO MARISTA SAN JUAN, reencuentro de reencuentros que hace que todas las promociones egresantes de Maristas San Juan se vuelvan a ver.
 
No voy a detallar la fiesta de este último domigo 9 de diciembre, sino permítenme no ser mesquino y felicitar a todo el grupo de gente ex alumna que participó apoyando al Consejo Directivo de la Asociación de ex alumnos desde semanas antes de su realización, muchos de los cuales radican en el extranjero por trabajo o porque han sembrado raíces en otros países al lado de sus familias.
 
Ustedes saben que para la realización de eventos como el realizado, se necesita la colaboración no solo material sino moral, ideas, sugerencias, etc. Dentro de la promoción 1978 Pablo VI existen muchos miembros que se han portado como buenos Maristas Boys colaborando antes, durante y hasta después de su realización. Como secretario de la promoción de varones, y como vocal de prensa, propaganda y relaciones interinstitucionales del Consejo Directivo de la asoción de ex alumno, agradezco a todos los que nos apoyaron, en especial a Miguel Aguilar y Martín Orellana (miembros también del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Ex alumnos), a Julián Antezana (Presidente de la promocion 1978), a Hugo Flores, Oscar Navarro y muy en especial a César Romero Gonzáles, distinguido condiscípulo, miembro de Los Maristas Boys 78 y exitoso ex alumno que radica en Rusia y que hizo posible que pudiéramos obtener los positivos resultados en la actividad en mención, gracias al significativo donativo económico que nos hizo llegar. Muchas gracias a todos ellos.
 
Aprovecho este espacio para agradecer a Dios por darme la oportunidad de compartir con ustedes desde "el otro lado" del Día del Ex alumno Marista San Juan" y ver como todos juntos nos divertíamos en confraternidad como una gran familia que somos.

V.J.M.J.Ch.

GRACIAS TOTALES!!
Paco Cárdenas Linares

miércoles, 12 de diciembre de 2012

 
RELACIÓN OBESIDAD - OSTEOPOROSIS EN HOMBRE
Nuevo estudio revela que los obesos tienen los huesos más frágiles
 
 
Los hombres obesos con mucha grasa abdominal profunda están en mayor riesgo de adelgazamiento de los huesos que otros hombres, incluso que aquellos que tienen una medida similar del peso y la estatura conocida como índice de masa corporal (IMC), según un estudio reciente. Aunque muchos creen que la pérdida ósea, u osteoporosis, es un problema de salud que afecta a las mujeres, los investigadores hallaron que la "grasa visceral", que se localiza profundamente debajo de los músculos del abdomen, se relaciona con la pérdida ósea y con una reducción de la fuerza ósea en los hombres.

"La mayoría de estudios sobre la osteoporosis se han enfocado en las mujeres. Se pensaba que los hombres estaban relativamente protegidos contra la pérdida ósea, sobre todo los obesos", comentó en un comunicado de prensa de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (Radiological Society of North America) la Dra. Miriam Bredella, radióloga del Hospital General de Massachusetts y profesora asociada de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

"Es importante que los hombres estén conscientes de que la grasa excesiva en el vientre no solo es un factor de riesgo de la enfermedad cardiaca y la diabetes, sino que también es un factor de riesgo para la pérdida ósea", añadió Bredella. Para conducir el estudio, los investigadores examinaron a 35 hombres con una edad promedio de 34 años y un IMC promedio de 36.5, que se considera obesidad. Los hombres recibieron una TC del abdomen y del muslo para medir la masa grasa y muscular. También se sometieron a una TC de alta resolución, conocida como análisis por elementos finitos (AEF), del antebrazo para determinar su fuerza ósea y el riesgo de fracturas. "El AEF es una técnica que se usa con frecuencia en la ingeniería mecánica para determinar la fuerza de los materiales para el diseño de puentes o aviones, entre otras cosas", explicó Bredella. "El AEF puede determinar dónde la estructura se doblará o se romperá, y la cantidad de fuerza necesaria para romper el material. Ahora podemos usar el AEF para determinar la fortaleza o fuerza necesaria para hacer que un hueso se rompa".

El estudio reveló que los hombres con más grasa visceral y total en el abdomen tenían menos fuerza ósea que los que tenían menos grasa abdominal. Los investigadores anotaron que la edad y el IMC total de los hombres no tuvieron un impacto sobre su fuerza ósea. "Nuestros resultados de que la grasa abdominal y la visceral son nocivas para la fuerza ósea en los hombres obesos no nos sorprendieron", anotó Bredella. "Sin embargo, sí nos sorprendió que los hombres obesos con mucha grasa visceral tuvieran una reducción significativa de la fuerza ósea en comparación con los hombres obesos con una grasa visceral baja pero un IMC similar".

El estudio, que será presentado este miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica en Chicago, notó que una mayor masa muscular se asocia con una mayor fuerza ósea. Los investigadores anotaron que la genética, la dieta y el ejercicio tienen que ver con la cantidad de grasa visceral que el cuerpo almacena. Este tipo de grasa abdominal profunda también se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Más de 37 millones de hombres estadounidenses a partir de los 20 años son obesos, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU.

La obesidad se relaciona con una variedad de problemas de salud, entre ellos la enfermedad cardiaca, la diabetes, el asma, las enfermedades articulares y la apnea del sueño. Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales. Aunque los investigadores hallaron una asociación entre unos niveles más altos de grasa abdominal y una reducción en la fuerza ósea, no probaron causalidad.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola
 
Fuente
Radiological Society of North America, news release

domingo, 9 de diciembre de 2012


SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO
PEQUEÑOS ACTOS DE AMOR HACEN EL CAMINO
Abriendo nuevos Caminos
Por Antonio Pagola

San Lucas 3, 1-6


El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto. Este comenzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro del profeta Isaías:


«Una voz grita en el desierto:
Preparen el camino del Señor,
allanen sus senderos.
Los valles serán rellenados,
las montañas y las colinas serán aplanadas.
Serán enderezados los senderos sinuosos
y nivelados los caminos desparejos.
Entonces, todos los hombres
verán la Salvación de Dios».

Reflexión

Los primeros cristianos vieron en la actuación del Bautista al profeta que preparó decisivamente el camino a Jesús. Por eso, a lo largo de los siglos, el Bautista se ha convertido en una llamada que nos sigue urgiendo a preparar caminos que nos permitan acoger a Jesús entre nosotros.

Preparad el camino:
- que los montes altivos (prepotentes) se abajen, pierdan su poder;
- que los humillados se eleven, de forma que venza la justicia;
- que todos pueda caminar en igualdad, darse la mano porque llega con el Señor del cielo el fin de una tierra de injusticia y muerte.

sábado, 8 de diciembre de 2012

 
RETORNO
 
Como dijera Heraud, por un momento llegué a pensar que se me habían agotado las palabras. Aquello sucedió hace casi tres meses y, en mi caso, eso equivalía casi a morir, o, cuando menos, a sentirme diluido en el ostracismo que es peor que la propia muerte. Sentí con claridad cómo la bella musa que siempre estaba a mi lado, de un momento a otro desapareció, aunque pensándolo bien, quizás, ella siempre estuvo ahí y era yo quien me alejaba; dejé de escuchar su dulce susurro que acariciaba todos los días mis oídos y sorprendí, cuando se alejaba presuroso, a aquel ángel que se roba la voz de aquellos que están hablando y de pronto se sumergen en un silencio inexplicable, los vi perderse rápidamente por algún recodo infame como quien se prepara para una celada artera.
 
De un momento a otro me sentí sólo con mi soledad en medio de la multitud cotidiana del día a día, y me acordé de Harry Haller -el personaje de “El lobo estepario” de Hesse- quien por cuenta propia decidió que sólo viviría hasta los 52 años; y recordé también que fue a propósito de comentar esta lectura que intercambié los primeros e-mails con mi amigo Paco quien me propuso emborronar algunas cuartillas para el blog del Maristas Boy’s porque le dije que había adquirido el “mal hábito” de la lectura y la “pésima” costumbre de comprender lo que leía -o por lo menos intentarlo- y como consecuencia de ello mi columna se llamaría “Léase con cuidado”.
 
Durante este tiempo seguí divagando y sólo existiendo, empequeñecido y casi invisible entre cuentas por pagar y cosificado por telarañas mercantiles; intenté en vano llenar el vacío subiendo a las minas de Cerro de Pasco, escalando paredes en el bosque de piedras de Huayllay a 2°C de temperatura y 4,300 m. snm., regresé a Prusia y a Pozuzo sobre los pasos aún tibios de la amistad sincera e indescriptible, y hasta aproveche el viaje para leer a mis anchas el prólogo de Carlos Baudelaire a los “Cuentos de misterio y Fantasía” de Edgar Allan Poe en una edición argentina de 1944, pero nada me colmaba; hasta que de pronto, con la misma violencia que se fue la sentí regresar vigorosa y renovada, la musa había logrado escapar del ángel que la había robado y regresó conmigo gritando dulcemente en mi oído: habibi vuelve a coger la pluma, ¿no te das cuenta que sigue el tiempo de masacre y continúan destazando a los más vilipendiados en la Franja de Gaza? ¿no percibes acaso que el ser humano se auto aniquila y como Cronos el mercado terminará por devorar a sus propios hijos?.
 
Fue entonces que desperté de mi letargo recordando al Vallejo republicano en “España, aparta de mi este cáliz”: Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él… y comprendí que era yo quien realmente se había agotado pues las palabras nunca se agotarán mientras alguien tenga algo que decir, mientras alguien tenga algo que sentir y aquí me tienen, nuevamente, recopilando sueños del futuro en unas cuantas líneas, porque nada humano me es ajeno, mi musa, mi habibi que ha regresado.
 



Mario Dominguez Olaya

jueves, 6 de diciembre de 2012

 
LA CULTURA DE LA SOSPECHA
 

Uno de los factores más negativos en nuestra sociedad peruana es la cultura de la sospecha. Ante cualquier circunstancia o actividad nos viene el reflejo de desconfiar sobre las supuestas intenciones ocultas, o sobre la ventaja que lograría quien está haciendo algo. Esta actitud envenena las relaciones en las familias y la sociedad y se expresa de manera grotesca en los medios de comunicación social. Está consagrada en el refrán popular “Piensa mal y acertarás”.

La administración pública y la legislación se inspiran en esta cultura, y por ello amarran la capacidad de actuar de las personas de bien, sin por ello ser una traba para quienes con sus malas artes encuentran siempre el espacio para delinquir. Muchas veces las autoridades ponen el grito en el cielo porque no se ejecuta el dinero presupuestado; cuando lo que hay en el fondo es el miedo de los funcionarios de ejecutarlo porque temen las contralorías malintencionadas, las acusaciones sin fundamento, o el escándalo mediático que enloda honras sin dejar posibilidad de defensa real.

Con una cultura así ninguna sociedad puede ser feliz ni progresar; hay que cambiar el registro mental y partir del supuesto de la buena voluntad. No decimos que todas las personas son perfectas ni que se dejen de lado los necesarios controles; pero sí eliminar el supuesto de que todo funcionario o persona emprendedora es un delincuente potencial. Tres cosas ayudarían mucho en este empeño: los mecanismos de transparencia en toda operación, la máxima participación o consulta en la toma de decisiones, la cultura de un control social, es decir no de la burocracia sino de la misma sociedad afectada positiva o negativamente con las decisiones que se tomen.

Ejemplos de esta cultura nefasta hay a montones; uno de ellos es la ley 29839 cuyo mismo nombre es una apología a la cultura de la sospecha: “Ley que protege a los consumidores de la práctica abusiva en la selección o adquisición de textos escolares, para lograr su eficiencia”. Esta ley intenta reaccionar ante abusos reales que se han dado en algunos colegios; pero en lugar de sancionar a quienes infringen, lo que hacen es desconfiar de la mayoría y dar una serie de normas burocráticas que dificultan el proceso educativo y obligan a directores y profesores a invertir en trámites las horas que deberían dedicar a los alumnos.

Si usamos esa misma lógica de la sospecha, podríamos acusar a los congresistas que la aprobaron que su interés no es apoyar la educación (en la práctica la estorban) sino meramente electorero, pues promulgar leyes populistas puede asegurarles presencia mediática y un nicho electoral a futuro. Pero no se trata de confrontar sospechas, sino de invocar a quienes dan las normas que las hagan con conocimiento real de lo que legislan (la mayoría de las veces congresistas y funcionarios no saben del tema) y con ánimo de promover la eficiencia institucional y la calidad de vida de la población.

La misma invocación la hacemos para las relaciones personales y familiares. Confiemos en las personas, pongamos por delante siempre la suposición de la buena fe de los otros, sólo desconfiemos cuando hay razones fundadas para hacerlo; y con toda seguridad nuestra vida será más feliz.

Juan Borea Odría

domingo, 2 de diciembre de 2012

 
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS
"Se acerca vuestra liberación"
Por Carlie Cefran
 
Lucas 21, 25-28. 34-36
 
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.
Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.
Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre".

Reflexión

Este primer domingo de adviento sirve de puente entre el tiempo ordinario y el tiempo de adviento. El tiempo ordinario termina reflexionando sobre la segunda venida de Jesús, sobre los acontecimientos del fin de los tiempos. En esta medida el primer domingo del adviento se inaugura con el tema del final de los tiempos, y nos va a introducir en el tiempo de la espera y de la esperanza, el tiempo de adviento.

El texto del evangelio de hoy es un texto difícil: la liberación llega. En los versículos anteriores Lucas nos hablaba del asedio a Jerusalén (21,20-23). Ahora, alude a la segunda venida de Jesús: es decir a lo que llamamos la parusía. El discurso de Jesús es apocalíptico y adaptado a la cultura de su tiempo (apocalipsis no significa catástrofe, como tendemos a pensar, sino revelación), y nosotros tenemos que releer esas señales del mundo natural en el mundo de la historia, que es el lugar en que el Espíritu se manifiesta. La segunda venida del Señor revelará la historia a sí misma. La verdad que estaba oculta aparecerá a plena luz. Todos llegaremos a conocernos mejor (1Cor 13,12b).

En nosotros existe la angustia, el miedo y el espanto, no causados por “las señales en el sol, la luna y las estrellas”. Nuestras angustias e inseguridades están causadas más bien por las crisis económicas, por los conflictos sociales, por el abuso del poder, por la falta de pan y trabajo, por la frustración... de tantas estructuras injustas, que solo podrán ser removidas por el paso -del amor de Dios y su justicia- en el corazón del ser humano.

El mensaje de Jesús no nos evita los problemas y la inseguridad, pero nos enseña cómo afrontarlos. El discípulo de Jesús tiene las mismas causas de angustia que el no creyente; pero ser cristiano consiste en una actitud y en una reacción diferente: lo propio de la esperanza que mantiene nuestra fe en las promesas del Dios liberador y que nos permite descubrir el paso de ese Dios en el drama de la historia. La actitud de vigilancia a que nos lleva el adviento es estar alerta a descubrir el “Cristo que viene” en las situaciones actuales, y a afrontarlas como proceso necesario de una liberación total que pasa por la cruz.

Por eso el Evangelio nos llama a “estar alerta”, a tener el corazón libre de los vicios y de los ídolos de la vida (la conversión), para hacernos dóciles al Espíritu de Cristo que habita las situaciones que vivimos en nuestro entorno. Nos llama a “estar despiertos y orando”, porque este Espíritu se descubre con una Esperanza viva, punto de encuentro entre las promesas de la fe y los signos precarios que hoy envuelven esas promesas. La esperanza es una memoria que tiende a olvidarse, se nutre con la oración, nos adhiere a las promesas de la fe y nos inspira, cada día, la búsqueda de sus huellas en las señales del tiempo. La Esperanza cristiana se hace por nuestra entrega a trabajar para que las promesas se verifiquen en nuestras vidas.

El adviento es tiempo de preparación de espera. Jesús cumplió las promesas del Antiguo Testamento con su vida y predicación. No esperamos su nuevo nacimiento. Esperamos que él vuelva a juzgar la creación. Es ese momento el que esperamos, y para ese momento en que creemos que la justicia, que la igualdad, que la solidaridad se impondrán.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ