martes, 30 de julio de 2013

 
BEBER ALCOHOL Y PESO
El alcohol  puede mantener delgadas a las mujeres?

Estar delgada cuenta como uno de los beneficios aparentes del consumo de alcohol entre moderado y ligero, al menos en las mujeres. Una investigación reciente halla que las mujeres que bebían entre una y dos bebidas al día eran menos propensas a aumentar de peso, de hecho eran 30 por ciento menos propensas que las abstemias.

"Los resultados de nuestro estudio muestran que las mujeres de mediana edad y las mayores que tenían un peso corporal normal al principio y que consumían cantidades entre moderadas y ligeras de alcohol podían mantener su hábito de bebida sin aumentar más de peso, en comparación con mujeres similares que no bebían nada de alcohol", subrayó la autora del estudio, la Dra. Lu Wang, epidemióloga de la división de medicina preventiva del Hospital Brigham & Women's de Boston.

Los hallazgos aparecen en la edición del 8 de marzo de Archives of Internal Medicine. Las pruebas anteriores sobre los beneficios de salud del alcohol arrojan resultados mezclados. Algunas investigaciones encontraron que los hombres y, en menor medida, las mujeres que bebían con moderación a largo plazo tenían un menor riesgo de enfermedad cardiaca. Sin embargo, otro estudio encontró que beber incluso con moderación podía incrementar el riesgo de cáncer de mama, hígado y de otros tipos en las mujeres.

Wang y sus colegas les dieron seguimiento a 19,220 mujeres de 39 años en adelante por un promedio de trece años. Todas las participantes comenzaron el estudio con un índice de masa corporal normal. Aunque, en promedio, las mujeres tendían a ganar peso a medida que pasaba el tiempo, las abstemias eran las que más aumentaban. La cantidad de peso ganado se reducía a medida que aumentaba el consumo de alcohol, halló el estudio.

Los investigadores apuntaron que no pudieron sacar conclusiones sobre las bebedoras empedernidas porque había pocas en el estudio, y porque estas mujeres tendían a fumar, lo que indicaba que tenían estilos de vida muy diferentes a las otras participantes. Quizá hayan varias razones que expliquen los hallazgos, incluso las diferentes formas en que las mujeres metabolizan el alcohol en comparación con los hombres.

También, los investigadores apuntaron que las mujeres tienden a sustituir el alcohol por otros alimentos, mientras que los hombres simplemente añaden alcohol a cualquier cosa que ingieren. "El impacto del consumo de alcohol sobre el peso del cuerpo se debe considerar en el contexto del equilibrio calórico", explicó Wang. "Entre las mujeres, las que tenían un consumo regular entre moderado y ligero de alcohol ingerían menos calorías de fuentes no alcohólicas. Por otro lado, la ingesta de alcohol tiende a fomentar un mayor gasto de energía que va más allá del contenido calórico del alcohol consumido por las mujeres. En conjunto, el consumo regular de alcohol entre leve y moderado podría conducir a una pérdida neta de energía entre las mujeres".

Marianne Grant, dietista registrada y educadora en salud del Centro para la Educación en Salud Coastal Bend del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, señaló que "es posible que las mujeres que tengan un peso saludable no sean tan eficientes en el metabolismo del alcohol". "Sin embargo, como siempre, el mensaje es disfrutar del alcohol con moderación", advirtió. "No es bueno verlo como un método para perder peso. Las piedras angulares de la nutrición saludable siguen siendo las mismas".

Fuentes

Lu Wang, M.D., Ph.D., associate epidemiologist, division of preventive medicine, Brigham and Women's Hospital, and instructor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Marianne Grant, R.D., registered dietitian and health educator, Coastal Bend Health Education Center, Texas A&M Health Science Center, Corpus Christi, Texas
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ