miércoles, 1 de febrero de 2017


ODEBRETCH Y OTROS: EL RETO PARA LOS EDUCADORES
Por Juan Borea Odría


Los medios de comunicación han impuesto en la conversación cotidiana el grave hecho de la corrupción simbolizada por el momento por Odebretch y otras compañías constructoras, pero que sabemos abarca mucho más; pues si estas compañías han ofrecido coimas es porque existe una cultura de la misma en la administración pública, que considera natural el pedir un porcentaje de cada obra para el beneficio de quien decide la ejecución. Una cultura que se ramifica en las oficinas de menor nivel, con cobros de acuerdo a cada trámite, y que siempre procura demorar los procedimientos para insinuar luego que “hay maneras de arreglarlo”.

Esta situación nos plantea a los educadores el reto de convencer a los educandos que se debe vivir éticamente, que el dinero mal habido a la larga perjudica y que va contra la felicidad. Pero el reto se agranda en esta ocasión porque cinco de los últimos seis presidentes (Fujimori, Toledo, García, Humala, Kuzcynsky, quien fue Primer Ministro de Toledo) están cuestionados por haber estado implicados en la comisión de ilícitos; incluso varios Presidentes Regionales no solo están cuestionados, sino están en la cárcel con condenas firmes. Aun cuando los cuestionamientos a los presidentes fueran infundados, la duda carcome la conciencia de los chicos y chicas.

¿Cómo lograr que no caigan en una actitud de cinismo o de desconfianza? ¿Cómo infundirles ánimos para vivir con una actitud honesta y ética, cómo convencerlos que lo que da felicidad no es el tener sino el ser? Somos conscientes que el 2017 será un año difícil en esta tarea, porque conforme avancen los meses irán habiendo más nombres implicados; pero por más difícil que sea, en el colegio la vamos a emprender. Pero no podemos hacerlo solos; requerimos que las autoridades eduquen a la sociedad desde el rol que les toca jugar: como fiscales, jueces, policías, congresistas, ministros, periodistas. Y que cada familia sea también un centro educativo donde se pongan de relieve las cosas positivas que irán saliendo, pues junto con quienes delinquieron hay muchos otros que no lo hicieron. Junto con los cómplices hay muchos otros que se resistieron a la tentación.

Somos optimistas en que esta crisis será una oportunidad de crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ