lunes, 23 de septiembre de 2013

 
CALLAHUANCA: CAPITAL DEL "CHIRIMPISCO"
Un loco fin de semana con Los Maristas Boys

Salimos los viajeros de la Promoción 78 a las 4 am, desde el punto de reunión de salida es decir mi casa, la gente fue llegando desde las 2 am. ó 3 am. para ir esperando al resto y poder ubicarnos en las movilidades, la camioneta  tipo van seria piloteada por Oscar y la otra camioneta tipo taxi piloteada por Memin. Paco, Tito Zavala, Mario, Tomás, Gustavo Boliño, Carlos Rodríguez y yo nos repartimos en los dos carros. Una vez cargados los autos con nuestras cosas del viaje partimos para Callahuanca, había mucha lluvia así que la conducción se hizo con velocidad moderada, como siempre Memin a última hora inflando su llanta, llenando gasolina, maquillándose y otras cosas más, pero igual salimos a la hora estimada.
 
Como siempre cuando empezamos a sentir los primeros baches, eso significaba que ya estábamos llegando a Callahuanca, adelante iba el carro de Memin. Llegamos exacto para el desayuno, despues de acomodarnos en nuestro lugar nos dirigimos a un restaurante, que creo se llamaba "El Chirimoyo". Cada uno se pidió a su antojo chicharrón, tamal, patasca, queso, etc. sino vean las fotos etiquetadas, por supuesto que Memín pidió tres veces más lo de cada uno.
 
Después de desayunar e instalarnos nos dirigimos a la pisci-granja, para lo cual había que tomar una movilidad para que nos traslade hasta cierto lugar y luego toda la bajada sería a pie, por un camino bien empinado, pero apreciando el paisaje que nos ofrecía la naturaleza de esos lares, no importaba que estemos sudando la gota gorda, pero pensábamos si así era la bajada como sería la subida. Bueno, llegamos a la pisci granja, se pagó el boleto de ingreso, y nos ofrecieron una pequeña referencia del lugar y sus atractivos, paseamos por el lugar tomando fotos y filmando algo. Nos refrescamos con líquido elemento porque el sol floreciente hacía presagiar que nos costaría trabajo la cuesta arriba.
 
Y estábamos en lo cierto porque con la subida unos llegamos antes que otros pero todos con la lengua afuera, incluso Boliño y Tito Zavaaalaa. Una vez arriba tomamos la movilidad correspondiente para trasladarnos hasta la plaza de armas del pueblo, ahí nos juntamos para degustar los ricos helados de la zona chirimoya, palta, etc...donde "Los Vilchez". Luego buscamos donde almorzar y después de tanto buscar elegimos comer pachamanca con sus respectivas “chelas” bien Heladio Reyes en el mismo lugar donde encontraríamos a nuestro amigo Percy que decían que estaba en Alemania; pero no, estaba bien camuflado en un colegio donde fungía de “El Portero” pero no de Fulbito sino de portero de un colegio donde guardaban los carros de los turistas que llegan a visitar este pueblo. Y yo que pensaba que nuestro amigo Van Percy “Dumbo” Presidente de las Bodas de Coral más conocido como “Checho” se había ido a “probar” en el Bayer de Múnich , pues estaba equivocado porque en realidad se estaba “probando “ en el Inter de Milán puesto como verán las fotos estaba con una camiseta de dicho club.
 
 
Después de almorzar pasamos a la siesta, algunos recorrimos el pueblo buscando cosas interesantes, acompañamos hasta cierto punto a la procesión de Santa Rosa patrona de este pueblo y que estaban en su día central, pero mientras tanto nuestro amigo” Boliño” Gustavo más conocido como “caldo de gallina” con su olfato husmeador iba recorriendo el pueblo en busca de novedades históricas y culturales, pues mentira estaba buscando novedades “culinarias” y es así como divisa, ubica y marca su objetivo “Visto o no Visto” encontró y ubico a los mayordomos de la festividad, después de dar su aprobación y degustación regresa por nosotros “muchachos encontré un lugar donde comer gratis” “Síganme los buenos” o perdón, corrección “SIGAMEN LOS BUENOS HAMBRIENTOS” y todos lo seguimos aunque incrédulos pero igual lo seguimos, llegamos a dicho lugar nos ubicamos y de verdad nos sirvieron nuestro almuerzo, luego regresamos por la cena, esto dice mucho de la hospitalidad de este pueblo que reciben al visitante y turista con bastante amabilidad, lo que hace que uno recomiende este lugar tan cerca de Lima, esto es típico en toda fiesta patronal y Callahuanca celebraba a su patrona Santa Rosa. Con lo vivido daban muchas ganas de regresar en otra oportunidad como por ejemplo el último domingo de abril que se celebra la fiesta de la Chirimoya. Por toda esta hazaña lograda por Boliño se le rindieron honores y se le condecoró como “EL SABUESO OFICIAL DE LOS MARISTAS BOYS 78” con Acreditación Internacional e Intergaláctica dándole Facultades extremas recibiendo una recompensa jugosísima y alimenticia es decir se le premio con “un chancay”.
 
 
En horas de la noche mientras esperamos que revienten el castillo y los juegos artificiales en la plaza de armas aprovechamos en tomar fotos del lugar en diferentes “poses”, a la vejez se les da la”maric…..” lo novedoso es que Memin Mc Queen Julián había comprado especialmente para este paseo una bazuca de cámara capaz deber hasta las entrañas de la gente con visor nocturno y tantas huevadas más así que Memin también quiso y pataleó  que le reconozcan sus méritos, y a ya después de tanta cosa y de sobornar a la comisión, se le condecoró como “PAPARAZZI OFICIAL DE LOS MARISTAS BOYS 78” pero solo con Acreditación en “el Congo” y “el Parque de las Leyendas” para que se desempeñe con la debida confianza y en familia. Para lo cual se le dio la “Medalla de Oro Enchapado” corrección “El Huesito de Oro Chupado” y como premio “un tamal y una fanta”.
 
Después de espectacular reventada del castillo y juegos artificiales salimos a recorrer la ciudad y encontramos un concierto que luego de estar disfrutando la música, chelas y otras cosas más, era de esperar que nuestro amigo estrenando su condecoración de “sabueso oficial” hizo de las suyas y ubicó al lado del escenario un lugar donde también expendían cena gratis y es así como por segunda o tercera vez la gente de Maristas boys 78 se alimentaban. Nos fuimos a descansar con la panza llena y soñando en que al día siguiente nos levantaríamos a disfrutar otro desayuno como debe ser.
 
En nuestro lado de descanso estábamos Memín, Paco, Mario y Yo,; en el otro lado estaban Oscar, Tito, Tomás, Carlos Rodríguez y Gustavo “Boliño”; aquí en plena madrugada empezó un concierto inédito nunca antes escuchado, ni siquiera se le acerca a “Los Tres Tenores” “roncaba” uno y cuando terminaba uno empezaba a “roncar” el otro y así sucesivamente cuando coincidían los tres se levantaban las frazadas y en el pueblo pensaban son los truenos de aniversario del pueblo o quizás alguna avellana (cohete artificial) que no ha reventado, o quías estaría penando, al día siguiente se hacían una serie de conjeturas, pero nadie daba con la verdad, era Boliño y Tito que recordando sus épocas de tenores del colegio cuando cantaron “Zaña” pero esta vez cantaban durmiendo es decir “roncando” y con freno y tubo de escape incluido.
 
Nos preparamos para ir a desayunar un delicioso desayuno, así que nuestro dignísimo e inteligente “Negociador” Memín fue en busca de ofertas de desayuno, hasta que encontró un lugar al frente de donde tomamos el día anterior por un precio mucho menor. Nos preparamos y entramos al local, después de tanto esperar nos sirven el café, nada que ver yo soy cafetero y se lo que es calidad, bueno esperamos el pan con chicharrón, esperábamos repetir igual pero de pronto nos traen un pan medio vacío, lo abrimos y había chancho es decir chicharrón pero deshilachado contaditos 4 hilachas, así que ese segundo desayuno no fue del agrado del 99.9% de la gente, lo dejamos pasar porque el dueño nos invitó a su bio-huerto para conocerlo pero al cruzar la calle posterior para entrar nos cobraron la entrada, y su huerto era más pequeño que mi jardín salvo que había unas cuantas chirimoyas plantadas y nada de variedad así solo nos quedó aprovechar la explicación y de los cuidados de los cultivos así como el proceso e historia de la fruta emblemática de la zona: la chirimoya.
 
Mientras tanto Boliño con su olfato de sabueso y busca personas se encontró con un compañero de su promoción de la universidad que tenía unas plantaciones cerca, así que tanto a él como a un par de nosotros nos regaló ricas paltas verdes pero que cuando maduraron a la semana prepare una rica palta rellena en casa.
 
 
Luego nos reunirnos para fijar la hora de retorno, mientras conversábamos nuestro amigo tenor sabueso es decir Boliño se quedó dormido y nos dio “ Un concierto privado” con subidas y bajadas con corcheas y semicorcheas y sobre todo con “Falsetes” de primer nivel , nos quedamos sorprendidos cuando de pronto venia el cierre final, superior a la sucedido en el cuarto en el hotel de Huaraz, pues este se oía venir desde lejos acercándose como un “tu tu “ de una locomotora de 1800 cada vez se hacía más cerca pensábamos lo peor un terremoto, el pánico cundió entre los maristas boys 78 similar al film “puerta del Infierno 2” en eso Paco dice “Ahí viene el Huayco” se escucha un sonido rumiante, se soltaron las risotadas y efectivamente los vidrios retumbaron y el piso se rajo y nosotros levitamos hasta que Boliño despertó y dijo “No molesten y dejen dormir” nosotros contestamos al unísono NOOOOOO, mejor sigue despierto.
 
Salimos como a las 2:30 pm, salimos retrasados por culpa de Tomas, Boliño y Yo ya que nos “perdimos” por ahí con el amigo Rolando amigo de Boliño.
 
Emprendimos el retorno dejando atrás a un pueblo muy hospitalario en general muy concurrido por turistas nacionales y extranjeros , al salir del pueblo tuvimos que tomar la ruta antigua porque por la principal no se podía puesto que estaban llegando más visitantes y el transito se hizo intenso. Esto nos dio la oportunidad de conocer otros lugares con sus respectivos precipicios llenos de adrenalina y aventura y también llena de baches como era de esperar.
 
Llegamos a San Juan aproximadamente como a las 6 pm. Y nos despedimos fraternalmente no si antes comprometernos a seguir participando en las actividades de las Bodas de Coral.
Hasta la próxima No, porque muy pronto viene el paseo familiar al sur, estén atentos a los avisos de Presidente de la Bodas de Coral y la comisión.
 
Y si no van entonces recuerden con respeto y cariñosamente VAYANSE A LA……………………
Martín Orellana Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ