viernes, 6 de septiembre de 2013

Los Maristas Boys visitan Santa Rosa de Callahuanca

UNA BREVE CRÓNICA SOBRE ESTA HERMOSA CIUDAD
Viaje anual de los Maristas Boys 2013
 


 Muchos planes se hicieron para nuestro viaje anual, muchos destinos se barajaron, sin embargo surgieron muchos contratiempos y retiros de último minuto, peligraba nuestro paseo más importante del año, más aún, cuando se trataba que era por las celebraciones por Las Bodas de Coral. El pueblo de Santa Rosa de Callahuanca fue el elegido a visitar y no nos arrepentimos.
 
Salimos muy temprano el 30 de agosto y llegamos  para el desayuno. Callahuanca queda a un poco más de 50 kilómetros al este de Lima y nos llevó (esa hora) unas dos horas aproximadamente en llegar. Buen clima, buena comida, hermosos paisajes, de gente muy hospitalaria que nos invitaban a disfrutar de los atractivos turísticos que ofrecía la ciudad. Programamos  esta visita en el marco de las celebraciones de Santa Rosa de Callahuanca, patrona del lugar.


Tuvimos la oportunidad de experimentar el jolgorio, sus costumbres, los ritos, su gastronomía, su artesanía y su folklore que ofrecían al turista.  Nos confundimos con los pobladores y degustamos los ricos potajes que servían una y otra vez. Dentro de lo que ofrece está la pachamanca, la huatia, chancho al palo, chicharrón de cerdo, patasca, chanfainita regional, trucha a la parrilla, y carapulcra al estilo de la zona. El chiripisco (coctel a base de chirimoya y pisco) cerveza, chicha de jora, eran las bebidas que acompañaban a los platos. Nos sentimos como en casa.
 
 
Al grupo que de costumbre nos acompaña en estas actividades al aire libre, se incorporaron Oscar, Tito y Carlos que durante los días que duró nuestra estadía, no dejaban de sentirse a gusto con el grupo. Un campamento que demando muy poco y nos brindó mucho para los que tuvimos la suerte de compartirlo con los amigos. Trabajamos en función de grupo, dividimos funciones y coordinamos las tareas como de costumbre.
 
Un pueblo chico pero de un corazón muy grande, que promete crecer mucho por el interés que están poniendo sus pobladores al turismo y a la agricultura. Sus helados, sus quesos y los demás productos lácteos, bebidas, artesanía, servicios de hotelería, y turismo en general se está perfeccionando con el paso de los años teniendo como meta crecer y que el fomento del turismo vaya en ascenso, ahora que la carretera a Callahuanca está en plena construcción, y  que para el mes de noviembre de este 2013 deberá de estar terminada.
 
Tuvimos la oportunidad de conversar con el representante de la Municipalidad ( Imagen institucional y Turismo) Sr. César Rueda Urbano y la señora Juana Rueda de la Oficina de Atención al turista, y coincidieron que Callahuanca es un distrito relativamente joven que nace en las primera décadas del siglo pasado, pero que la comunidad data de los tiempos de la colonía. "Los habitantes de la zona están organizándose cada vez mejor para ofrecer lo mejor que tienen al turista y que éste recomiende el lugar." Uno de los principales y más entusiastas productores de Chirimoya de la zona, el señor Eugenio Salazar, nos explicó las propiedades de este fruto, cultivo de la planta, cosecha y manufacturación de producto derivados de este agradable fruto. Para esto nos hizo pasar a su parcela y con mucha paciencia nos hizo entender no solo las bondades de la dulce fruta, sino de otros cultivos de su parcela.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hubo muchas anécdotas que de seguro serán relatadas en próximos artículos de Martín, Julián y Paco. Siempre pasan cosas fuera de libreto, que hacen que esta experiencia sea recordada por todos. Los invitamos a que visiten este lugar que está muy cerca a Lima y que merece ser más conocido.
 

Hasta el próximo paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ