miércoles, 5 de agosto de 2009

OCÉANO PLÁSTICO: CONTAMINACIÓN EN EL CARIBE

Es muy lamentable que el mar del Caribe esté tan contaminado con desechos de plásticos, la verdad que hace muchos años no veía tanta contaminación. A la altura de las islas del Caribe pude apreciar en mi último viaje desechos de plásticos de diversas formas y tamaños, sobre todo bolsas y botellas descartables de bebidas, flotando no solo en altamar, sino en las orillas de las islas y de las playas de Jamaica, Honduras, Belice, Guatemala.

No se de donde aparece tanta basura que contamina las aguas de los países del lugar. He podido constatar como algunas naves mercantes botan cajas de cartón en cantidades industriales y asi mismo las bolsas de basura llenas son descargadas y con el calor éstas explotan, una perfecta calamidad. Donde están las autoridades?, donde se encuentran las instituciones internacionales que velan por proteger el ecosistema?

Todo esto es porque estas personas que realizan estos actos no son responsables ni tienen conciencia del mal que están haciendo a la humanidad, el mar no es basurero de ningún país. De igual modo he podido ver como en las calles de estos países del Caribe existen grandes cantidades de desechos de basura, con las lluvias de la estación estos residuos se desplazan hasta los ríos y canales, que en algunas ocasiones producen atoros y las funestas consecuencias que todos cococemos.

Después de circular en las cuidades todo esto va al mar, los habitantes de estos países son los responsables, sin embargo no se hace nada por tratar este tema en los medios y cómo darle el debido tratamiento a los plásticos, basura, pilas, desechos oleosos, etc. Somos nosotros los que estamos destruyendo la vida en el planeta y si no se hace nada o muy poco, no existirá más planeta Tierra.

Que las nuevas generaciones despierten de una buena vez. Los países industrializados son los verdaderos responsables que no solo contaminan sus territorios y mares, sino que van por el mundo depredando todo a su paso. Me causa pánico imaginar nuestro planeta de aquí a cincuenta años en el futuro. Si queremos ver que se extinguen animales y desaparezcan bosques, sigamos en lo mismo. Si no reciclamos y seguimos contaminando al planeta usándolo como un gran relleno sanitario o convirtiéndolo en una gigante cloaca, hallaremos fácilmente el final.

Tenemos que cambiar, los gobiernos deben de adoptar medidas más urgentes y prácticas y sobre todo nosotros tenemos que tomar conciencia de este grave problema. Solo he visto parte de la realidad, tan solo en un breve vuelo aéreo, cuantos más lugares del planeta estarán de igual forma contaminados.

Estamos todavía a tiempo…!
Humberto Barreto García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ